17 Síntomas de fiebre tifoidea en mujeres
La tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la salmonella typhi, debido a un bacilo llamado tifoid, que se aloja en el tracto digestivo, produciendo daño a todo tu cuerpo. La bacteria que ocasiona la fiebre tifoidea proviene del agua y comida contaminadas, y se controla a través de antibióticos. Conoce los síntomas de tifoidea en mujeres, a través de este artículo.
¿Qué síntomas presenta la tifoidea en mujeres?
Las mujeres con esta enfermedad pudieran llegar a presentar síntomas leves o severos. La tifoidea es una enfermedad aguda, caracterizada por fiebre prolongada y decaimiento general. Hoy en día existen 107 variedades de ésta enfermedad siendo el ser humano el único portador de la bacteria.
El desarrollo de los síntomas de tifoidea en mujeres, se describen seguidamente:
Evolución de la tifoidea durante la primera semana de la enfermedad
- Fiebre: Durante la primera semana de la enfermedad se presenta fiebre todo el día, la cual va en aumento entre 39º a 40ºC a partir de la segunda semana durante 7 a 14 días.
- Erupción en la piel: Algunas mujeres desarrollan manchas rosadas (rosa-rojo) en el área del tronco del cuerpo durante la primera semana, y en la segunda semana tambien se extienden hacia el abdomen de un tamaño de 2-4 mm de diámetro, conocidas como roséola.
- Gases intestinales: Gran movimiento de los intestinos, debido al acumulamiento de los mismos.
- Somnolencia
- Aumento del tamaño del bazo
- Tos seca
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza severo
- Náuseas
- Pérdida del apetito
- Mialgia: Dolores musculares intensos.
- Sangrado nasal.
- Escalofríos.
- Alucinaciones debido a la fiebre.
- Dificultad para concentrarse.
- Disminuyen los latidos del corazón.
- Estreñimiento al principio, luego diarrea.
La Tifoidea severa se ha relacionado a la disfunción cerebral y meningitis, presentando delirio y hemorragias intestinales.
Tifoidea en mujeres embarazadas
Durante el embarazo las fiebres son severas, pero una embarazada no debería superar los 39º C, debido a que, causa daños en el feto e induce a un parto prematuro.
Si una embarazada contrae la enfermedad, se debe iniciar el tratamiento con abundante líquidos y electrolitos vía intravenosa, y sólo se le deberá aplicar amoxicilina.
Más: Los síntomas de la fiebre tifoidea.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 15, 2019.