30 Remedios caseros para el herpes labial
¿Qué es el herpes labial? El herpes labial es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas por un aro rojo, estas pequeñas lesiones o ampollas aparecen en o alrededor de la boca(ampollas en los labios). Es causada el virus llamado herpes simplex (HSV). El herpes labial se conoce comúnmente también como ampollas de fiebre que por lo general desaparecen al cabo de 2-3 semanas. El herpes labial en ocasiones es confundido con las aftas bucales pero ambos son muy diferentes entre sí. Las aftas son el resultado de una infección bacteriana y aparecen dentro de la boca, por otro lado, el herpes labial provoca lesiones en la superficie fuera de la boca y a diferencia de las aftas es altamente contagioso.
Causas
El herpes labial es causado cuando los virus del herpes simple entran en contacto con la piel erosionada o tejido mucosa oral. Una vez dentro, este virus no abandona el cuerpo y se mueven desde la boca hasta el sistema nervioso central donde permanecen latentes. Cuando se reactivan, forman ampollas o pequeñas úlceras en y alrededor de los labios. Algunas de las causas comunes que provocan el herpes labial son:
- El estrés y la ansiedad.
- La menstruación
- Las quemaduras de sol
- La fiebre
- La exposición a la luz solar
- La deshidratación
- Los traumas en piel
- Los tatuajes de labios
- La dermoabrasión
- Algunas cirugías dentales
Síntomas
Seguidamente te dejo los síntomas más comunes del herpes labial.
- Gingivoestomatitis herpética aguda, que se refiere a la inflamación de la mucosa de las encías y mejillas.
- Dolor de cabeza
- Dolor alrededor de la boca
- Las glándulas en el cuello o en otras partes del cuerpo se hinchan.
- Dolor de garganta
- Náuseas
- Picazón en la zona infectada
- Úlceras dolorosas
- Mareo
- Entumecimiento
- Sensibilidad y hormigueo
- Ampollas de color rojo
- Sensación de quemarse
- Temperatura corporal elevada
- Hinchazón en los labios
- Dolor en la lengua y la boca de forma general
Remedios caseros para el herpes labial
¿Cómo deshacerse de herpes labial? Hay muchas sustancias naturales que ayudan a curar el herpes labial. Vamos a echar un vistazo a algunos remedios caseros simples y naturales que hacen que el herpes labial desaparezca.
- Paquete de hielo. Uno de los métodos más rápidos y más simples para curar el dolor del herpes labial es el uso de una bolsa de hielo. Toma unos cubitos de hielo y ponlos directamente sobre el herpes labial durante algún tiempo. El hielo proporcionará un alivio inmediato a la hinchazón y el dolor. Espera que el mayor tiempo posible, a continuación, aplica un poco de vaselina en la zona infectada para prevenir ataques bacterianos. Para obtener los mejores resultados, practica el método tres veces al día.
- El regaliz. Este es uno de los mejores tratamientos naturales fríos contra el dolor. El regaliz es conocido por sus propiedades anti-virales y anti-inflamatorios. Todo lo que necesitas hacer es preparar una pasta de una cucharada de polvo de raíz de regaliz y media cucharadita de agua dulce. Mezcla bien y suavemente aplica una capa fina de la mezcla sobre las llagas. Cubre toda el área infectada, puedes utilizar vaselina en lugar de agua. También puedes tomar el té preparado a partir de raíces de regaliz en polvo.
- Aceite del árbol de té. El aceite del árbol del té posee propiedades anti-hongos, antiséptico y propiedades antibióticas. Para la curación de herpes labial, el aceite de árbol de té es un remedio muy efectivo y beneficioso. Remoja un algodón en un poco de aceite del árbol de té, aplica la bola de algodón empapado directamente sobre las llagas y deja que se seque naturalmente. La práctica, dos veces al día permitirá obtener mejores resultados. Nota: Si tienes piel sensible, no apliques aceite del árbol de té directamente. En su lugar mézclalo con partes iguales de agua y luego aplícalo.
- Para obtener alivio del herpes labial y el dolor que surge debido a ello, la leche es un remedio muy útil. Esta ayuda a acelerar el proceso de curación. Toma una cucharada de leche y empapa un algodón en ella, luego aplícala directamente sobre las llagas y déjala durante un tiempo relativamente largo. Finalmente, limpia el área con una toalla limpia para eliminar los restos de leche. Si es necesario, aplica un poco de vaselina.
- Aceite de naranja. El aceite de naranja es un remedio muy eficaz para curar el herpes labial. Con la ayuda de un algodón o paño limpio, aplica un poco de aceite de naranja directamente en las ampollas. Para obtener resultados inmediatos, siga el procedimiento tres veces al día.
- Peróxido de hidrógeno. Toma una bola de algodón y sumérgelo en 1 cucharada de solución de peróxido de hidrógeno. Pon la bola de algodón empapado directamente sobre las llagas, sostenlo durante cinco minutos y luego enjuague con agua limpia. Este es un buen remedio para deshacerse de herpes labial.
- Aceite de Menta. El aceite de menta es otro remedio perfecto para el herpes labial. Actúa como desinfectante contra el virus herpes simplex. Limpia el área infectada con agua, remoja un algodón primero en agua y luego en el aceite de menta. Luego, aplícalo directamente sobre el herpes labial. La práctica se recomienda 2 veces al día.
- Equinácea. La Equinácea es conocida por sus fuertes propiedades que ayudan en el fortalecimiento del sistema inmunológico y por ser un buen remedio herbal para el herpes labial. Para curar el herpes labial, mezcla unas gotas de tintura de equinácea con agua. Sigue las instrucciones de la botella de Tintura de Equinácea antes de tomarlo. Las bolsas de té Echinacea también están disponibles en el mercado y son una excelente opción. Disfrute del té en la boca y deje que se cubre las llagas fluyendo sobre ellas. También puedes utilizar el extracto de sello de oro y mezclarlo con la Equinácea.
- Vitamina C y E. Las vitaminas son muy efectivas para el tratamiento del herpes labial. La vitamina C ayuda a aumentar los glóbulos blancos que protegen al cuerpo de las infecciones. La vitamina E es útil para aliviar la irritación y el malestar que surge como resultado de herpes labial. Los alimentos, como el brócoli, el tomate, el kiwi, los frutos rojos, verdes, y las espinacas son ricos en vitamina C. Las nueces, aguacates, cereales integrales y verduras de hoja verde son ricas en vitamina E. El consumo de estos alimentos en tu dieta sin duda ayudará en la curación de las úlceras bucales producidas por el herpes.
- Almidón de maíz. Pasta de almidón de maíz alivia los dolores y proporciona alivio ante la picazón, por lo que es otro remedio casero muy usual para tratar el herpes labial. Toma una cucharada de fécula de maíz en un tazón, mezcla una cucharadita de agua fresca en ella. Revuelva bien y poco a poco añade más agua para formar una pasta. Esta pasta debes aplicarla directamente sobre el herpes labial antes de ir a dormir. Lava con agua limpia por la mañana.
- Durante años, las hojas y cortezas de hamamelis se han usado para tratar problemas de la piel. Toma una cucharadita de agua de hamamelis y empapa un algodón en ella, luego coloca la bola empapada en la zona infectada. Practica este método dos o tres veces al día para obtener mejores resultados.
- Gel de Aloe Vera. El aloe vera es un buen agente de curación ante muchas dolencias de la piel, entre ellas se sabe que es muy útil para curar el herpes labial. Corta una carnosa hoja de aloe vera y frota el gel directamente sobre las llagas. Si la planta de aloe no está disponible, puedes utilizar gel de aloe vera empaquetado. Sumerge una bola de algodón en media cucharadita de gel de aloe vera y luego coloca el algodón en las llagas. Esta es una de las formas más rápidas de aliviar el herpes labial.
- Extracto de vainilla. La vainilla contiene agentes antiinfeciosos que lucha contra las infecciones virales. Toma un bastoncillo de algodón estéril y mójalo en extracto de vainilla pura, luego aplícalo directamente sobre las llagas 3-4 veces al día. Nota: Hacer uso de extracto de vainilla pura 100% para obtener resultados efectivos.
- Protector solar. La exposición a la luz solar es un disparador para el virus del herpes labial. Los rayos ultravioletas del sol afectan directamente a la piel sensible y conducen a los brotes. Antes de salir al sol, aplica un protector labial enriquecido con SPF 15 en tus labios. También puedes utilizar lápiz labial protector solar.
- Sal del mar. La sal del mar es eficaz para curar el herpes labial. Aplique un poco de sal de mar directamente sobre el área infectada. Ten en cuenta que los gránulos de la sal deben pegarse en las llagas. Enjuaga después de 10 minutos.
- Melisa. El bálsamo de limón es conocido por sus propiedades anti-virales. Estas propiedades ayudan a luchar contra el virus HSV. Es la forma más rápida de deshacerse de herpes labial durante la noche.
- Hojas de albahaca o Tulsi. La albahaca morada es conocida por sus propiedades antibacterianas y antivirales. El té de hojas de albahaca es también una buena cura para el herpes labial. Pon un poco de hojas de albahaca en agua hirviendo para preparar té y bébelo para obtener alivio a la dolencia. También puedes utilizar la tintura preparada a partir de la planta tulsi para tratar el problema.
- Alimentos con lisina. La lisina es una proteína, que ayuda a proteger el cuerpo contra los ataques de los virus, incluido el del herpes. Los productos lácteos, como la leche, queso, yogur, etc. y la carne magra son ricos en lisina. Para prevenir el herpes labial, consumir estos alimentos es una buena idea. Las tabletas Lisina también están disponibles en los almacenes de material sanitario.
- Hojas de Olivo. Los extractos de las hojas de las aceitunas actúan como un antibiótico natural para el tratamiento de herpes labial este extracto es muy efectivo contra las infecciones virales.
- El ajo es rico en un compuesto llamado Kyolic que posee propiedades antivirales. Es conocido por una rápida curación de las úlceras provocadas por el herpes. Corta un diente de ajo en dos pedazos, colócalos directamente sobre las úlceras bucales. Otra variante consiste en tomar unos dientes de ajo y aplastarlos para hacer una pasta, la cual debes aplicar en el herpes labial.
- Vaselina. La vaselina funciona como un escudo contra las bacterias y ayuda a suavizar la piel irritada. Cubra el área infectada con un poco de vaselina a fin de reducir la gravedad de herpes labial.
- Para deshacerse de herpes labial el alcohol puede ser un remedio eficaz. Toma un poco de alcohol, aplícalo en un hisopo de algodón y ponlo en el herpes labial. Esto reducirá el picor y la inflamación de la zona afectada. Nota: No deje que el alcohol entra en la boca y evita lamer tus labios.
- El cerumen. El cerumen es el remedio más simple para curar el herpes labial. Aunque te resulte increíble es muy eficaz. El cerumen tiene propiedades anti-herpes, anti-micrococcus y propiedades anti-estafilocócicas. Aplica un poco de cera de los oídos directamente sobre el herpes labial, déjalo durante algún tiempo. Esto eliminará el hormigueo en los labios causada por el herpes labial.
- La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Utiliza manzanilla para preparar té o para utilizarlo como una tintura. Por otra parte, puedes aplicar un poco de aceite de manzanilla frío directamente sobre las ampollas. Este remedio cura el problema rápidamente.
- La miel es un sanador natural de heridas por lo que también es útil para la curación de las úlceras bucales causadas por el herpes. Aplica un poco de miel en las pequeñas ampollas dos o tres veces al día. Nota: No lamer o tragar la miel de tus labios.
- Aceite de Lavanda. La lavanda también posee propiedades calmantes. Para curar el herpes labial, pon unas gotas de aceite de lavanda en una bola de algodón y colócalo directamente sobre las úlceras bucales.
- Quitaesmalte de uñas. El quitaesmalte también puede ser un recurso útil y fácil para el tratamiento de herpes labial. Toma un algodón y sumergelo en una cantidad muy pequeña de quitaesmalte y aplica la almohadilla de algodón humedecido suavemente sobre el herpes labial. Esto ayuda en el secado rápido de las úlceras bucales. Notas:- Mantente lejos de las llamas cuando uses quitaesmalte. Mantén la boca cerrada mientras te quitas la aplicación. Si sientes inflamación o dolor, lava inmediatamente la zona afectada con agua fría.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más antiguos para el herpes labial. Pon unas gotas de vinagre de sidra de manzana en un hisopo de algodón y aplícalo en las pequeñas ampollas irritantes. Para obtener resultados más eficaces, se puede mezcla el vinagre con jugo de limón.
- Neosporin. Cuando experimentas los síntomas iniciales del herpes labial, como hormigueo e inflamación alrededor de los labios, utiliza ungüento de Neosporin. Para obtener mejores resultados, primero aplica alcohol y luego, Neosporin. Esto reducirá el riesgo de brote.
- Compresa tibia. Manten una botella de agua caliente en el herpes labial durante un tiempo. También puedes sumergir una toalla en agua caliente y colocarla en la región afectada. Con esto podrás aliviar el dolor que se produce debido a las llagas.
Remedios homeopáticos para el herpes labial
Aunque los remedios caseros antes mencionados para combatir el herpes labial son muy utilizados algunas personas prefieren el tratamiento homeopático. Así pues, aquí están algunos remedios homeopáticos que puedes utilizar en la curación de úlceras bucales.
- Bórax: Se utiliza para los brotes de herpes.
- Apis mellifica: Se utiliza cuando el herpes labial se hace sensible al tacto y se acompañan de inflamación, enrojecimiento y dolor.
- Dulcamara: Se utiliza cuando las llagas estallan debido a la temporada de lluvias.
- Arsenicum album: Proporciona alivio ante el dolor ardiente.
- Grafito: Se utiliza cuando una sustancia similar a la miel brota desde las llagas.
- Natrum muriaticum: Se utiliza para tratar las llagas rojas en los labios, la barbilla, la cara y el área cercana a las fosas nasales.
Dosis: Toma una dosis prudencial de la medicina homeopática y espera la respuesta de tu organismo. Toma la segunda sólo cuando veas resultados efectivos. La frecuencia de dosificación depende totalmente de la condición de la persona. Para obtener más información sobre la dosificación, debes consultar a un médico.
Medidas preventivas para evitar el herpes labial
Lo más importante para evitar la reactivación del virus del herpes simple es seguir algunos pasos preventivos que se mencionan a continuación.
- No entrar en contacto con los fluidos corporales de personas que sufren de herpes labial.
- No besar a personas infectadas.
- No utilizar barras de labios, cucharas, vasos, bálsamos labiales, pajas, toallas, etc., que han sido utilizados por una persona infectada.
- Lávate las manos frecuentemente con agua tibia y jabón para evitar la propagación de la infección.
- No toques ni estalles las llagas.
- Los alimentos fritos y los ácidos aumentan las posibilidades de brote.
- Cambia de cepillo de dientes con regularidad.
- Un montón de sueño reduce el estrés, lo que impide el herpes labial.
- La medicación adecuada es imprescindible si el herpes labial es grave.
Espero que estos remedios te ayuden a curar el herpes labial. Para eliminar el herpes simple en general visita; 21 remedios caseros para el herpes.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.