45 Laxantes naturales y caseros para el estreñimiento
Si estás presentando dificultad para tener evacuaciones intestinales de forma regular, posiblemente se deba a la solidificación del material fecal en los intestinos. Esta condición se conoce como estreñimiento y puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.
El estreñimiento puede ser una condición crónica. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo se encuentran el estrés, el embarazo, los hábitos alimenticios irregulares, el hipotiroidismo, el cáncer de colon, la esclerosis múltiple y el consumo excesivo de ciertos medicamentos, entre otros.
Aunque el primer signo del estreñimiento es la dificultad para defecar, existen otros síntomas asociados, como vómitos, dolor abdominal e hinchazón, rigidez en la cara y pérdida de apetito.
Siempre se recomienda acudir al médico en caso de estreñimiento grave, pero debes saber que hay muchos remedios para prevenir este problema, así como para promover los movimientos intestinales regulares. No te pierdas la mayor compilación de laxantes naturales a continuación…
Laxantes naturales fáciles de utilizar en casa
1. Jugo de limón
El limón tiene propiedades laxantes naturales que ayudan a limpiar los intestinos y favorecen el movimiento regular de las heces. Todo lo que debes hacer para obtener estos beneficios es calentar un vaso de agua, añadirle el jugo de un limón y beberlo en ayunas, justo al levantarte. Cuando se combina con aceite de oliva, el jugo de limón puede hacer maravillas para aliviar el estreñimiento.
2. Aceite de oliva
El aceite de oliva contribuye una mejor función digestiva en general, promueve el movimiento intestinal saludable y ayuda a ablandar las heces. Puedes tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas, o puedes mezclarlo con jugo de limón para obtener mejores resultados.
3. Agua tibia
Bebe un vaso de agua tibia cada mañana antes de desayunar; esto hará que se produzcan movimientos rápidos en el intestino e impulsará la necesidad de ir al baño. Recuerda que también puedes agregarle jugo de limón al agua para potenciar su efecto laxante.
4. Aceite de ricino
El aceite de ricino es un laxante ideal contra el estreñimiento, tanto en adultos como en niños. Tiene la capacidad de estimular los mivimientos en el intestino grueso, además de aportar lubricación a sus paredes y disminuir la absorción de humedad. Mezcla 1 cucharada de aceite de ricino con leche caliente y tómala por la noche antes de acostarte. Alternativamente puedes calentar 1 cucharada de aceite de ricino y mezclarla con 1 cucharada de miel para tomar en la mañana.
5. Polvo de grosella india
La grosella india es muy eficaz para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo; tiene propiedades laxantes y promueve los mivimientos intestinales regulares. Mezcla 1 cucharada de polvo de grosella india en un vaso de agua tibia y bébelo con el estómago vacío por la mañana, o en la noche justo antes de cenar. Si lo tomas cada día, no tendrás que preocuparte nunca por el estreñimiento.
6. Aloe vera
El aloe vera no podía faltar en esta lista, aunque debo aclarar que puede provocar una reacción inversa en algunas personas si se usa de forma excesiva. El gel de aloe vera es muy eficaz para tratar numerosos problemas gastrointestinales, pero específicamente en el caso del estreñimiento se pueden aprovechar sus efectos laxantes sobre el intestino. Mezcla 2 cucharadas de gel de aloe vera natural con cualquier jugo de fruta y bébelo de forma regular. También los puedes tomar directamente, sin necesidad de mezclarlo, pero en un principio su sabor puede resultarte desagradable.
7. Higos
Los higos actúan como laxante natural sobre nuestro intestino, además de aportar muchísima fibra y favorecer el paso de las heces. Añade varios higos a una taza de leche y ponlos a hervir para beber esta leche caliente justo antes de acostarte.
8. Café
El café es un estimulante natural para el intestino, pero no funciona de la misma forma en todas las personas. Se sabe que puede tener efecto laxante y promover los movimientos intestinales frecuentes, pero su consumo excesivo a veces puede provocar estreñimiento. Te recomiendo que pruebes este remedio, bebiendo una taza de café en ayunas, pero debes valorar si el problema ha empeorado o ha mejorado después de su uso.
9. Bananas
Las bananas maduras son ricas en potasio y fibra, lo que ayuda a mantener los electrolitos de nuestro cuerpo en equilibrio y además las convierte en un excelente laxante natural. También fomentan el crecimiento bacteriano saludable, que impulsa el movimiento regular dentro de nuestros intestinos. Si tienes dificultad para evacuar las heces, comienza a comer bananas maduras varias veces al día, comenzando a primera hora de la mañana.
10. Las pasas
El principal beneficio laxante que podemos encontrar en las pasas se debe a su gran contenido de fibra. Te recomiendo tomar un puñado de pasas y ponerlas en remojo durante toda la noche para comerlas al día siguiente con el estómago vacío. Este es un remedio excelente para prevenir y aliviar el estreñimiento en las mujeres embarazadas.
11. Jugo de ciruela pasa
El jugo de ciruelas pasas suele tener un efecto laxante potente. Es maravilloso para combatir el estreñimiento y para promover la limpieza natural del color. Siempre es bueno comer las ciruelas pasas en su estado natural, pero para obtener mejores beneficios debes preparar un jugo muy sencillo. Pon varias ciruelas en remojo durante varias horas o desde la noche anterior; una vez que estén bien hidratadas agrégalas a una licuadora con el agua y licua muy bien para beber inmediatamente, si es en ayunas mucho mejor. Ver: Jugo de ciruelas para aliviar el estreñimiento en bebés
12. Melaza
La melaza no solo es rica en vitaminas y minerales, también tiene un efecto suavizante sobre el sistema digestivo, favoreciendo el paso de las heces a través de los intestinos. Para usarla como laxante natural solo tienes que mezclar 2 cucharaditas de melaza en un vaso de agua tibia y beberlo en ayunas justo al levantarte. Una variante muy efectiva podría ser mezclar la melaza con jugo de ciruelas pasas.
13. Leche y ghee
Mezcla 1 cucharadita de ghee con un vaso de leche caliente y bébelo todas las noches justo antes de acostarte. Esta combinación es excelente para relajarte, dormir mejor, lubricar las paredes intestinales e impulsar el movimiento de las heces a través de ellas.
14. Cáscara de Psyllium
Esta cáscara de color blanquecino es rica en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra insoluble se expande en el estómago, obligando a que aumente el volumen de las heces y se produzca el movimiento intestinal tan esperado. Simplemente mezcla 2 cucharadas de Psyllium con cualquier jugo de frutas, leche o agua tibia, y bébelo por la noche antes de acostarte. No se debe usar durante mucho tiempo, ya que podría provocar malestar estomacal y exceso de gases en algunas personas.
15. Espinaca
La espinaca es un vegetal verde muy nutritivo y saludable, pero ¿sabías que es ideal para limpiar los intestinos? Comerla regularmente te ayudará a mantener el intestino libre de desechos antiguos, y por tanto no sufrirás de estreñimiento. Puedes consumirla cruda, cocida o en forma de jugo verde para comenzar tu día.
16. Col
La col no solo es rica en fibra insoluble, lo que ayuda a aumentar el volumen de las heces, sino que también tiene propiedades que ayudan a ablandar las heces y a limpiar los intestinos. Te recomiendo que incluyas col cruda en tus comidas, o que prepares un jugo verde de col, espinacas y limón para beber en ayunas. El consumo excesivo de col puede causar gases y distensión abodominal en algunas personas.
17. Naranja
Comer naranja es un remedio increíble para poner las cosas en movimiento. El ácido de esta fruta ejerce un efecto laxante natural sobre los intestinos, ayuda a eliminar las toxinas y a disolver desechos acumulados. Comienza tu día con una naranja, y repite más adelante en el almuerzo o una merienda. También puedes beber jugo de naranja mezclado con jugo de ciruelas pasas para obtener resultados más rápidos.
18. Yogurt
Consumir yogurt de forma regular disminuye el tiempo de tránsito de las heces a través del intestino, además de promover una repoblación sana de bacterias probióticas. Para obtener estos beneficios debes optar por un yogurt natural, libre de aditivos y que contenga cultivo de bacterias vivas. Come una taza de yogurt todos los días para mantener una flora intestinal saludable y tener evacuaciones regulares.
19. Frijoles
Gracias a su gran contenido de fibra, los frijoles son efectivos para aumentar el volumen de las heces y mantener a raya el estreñimiento. No dudes en incluirlos en tu alimentación semanal, además de otras leguminosas como las lentejas, los garbanzos y las judías.
20. Té de diente de león
El diente de león es una de las mejores hierbas que podemos usar para combatir el estreñimiento, ya que actúa como agente desintoxicante y laxante natural. Si has estado lidiando con este problema, o simplemente deseas prevenirlo, te recomiendo beber una taza de té de diente de león, al menos una vez al día. Lo mejor es elaborar la infusión con la raíz, pero también puedes utilizar sus hojas, frescas o secas. Dado que el sabor del diente de león es amargo, puedes agregar un poco de miel.
21. Té de jengibre
Puedes preparar un té de jengibre fresco o agregarle jengibre rallado a tu té regular. Este remedio tiene varios beneficios para tu salud digestiva; además de combatir el estreñimiento por su efecto laxante, ayuda a neutralizar bacterias perjudiciales que se encuentran en el estómago, mejora mucho el apetito, elimina el exceso de gases y calma los procesos inflamatorios.
22. Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo mejoran muchísimo el proceso de evacuación intestinal; tienen efecto anti-inflamatorio y aportan gran cantidad de fibra. Puedes consumir hasta 3 cucharaditas de estas semillas cada día, espolvoreadas en tus ensaladas, bebidas y meriendas. Otra variante sería colocar varias cucharadas de semillas de sésamo en medio litro de agua, poner a hervir 5 minutos, dejar eeposar y comenzar a beber esta agua durante todo el día.
23. Semillas de lino/linaza
Gracias a su contenido de fibra soluble (mucílagos), estas semillas tienen un gran efecto laxante sobre los intestinos. Tienen la capacidad de movilizar el tránsito rápidamente, favoreciendo las evacuaciones regulares y aumentando el volumen de las heces. Puedes agregarlas a tus comidas (ensaladas, yogures, preparaciones de avena), o dejarlas en reposo con agua durante la noche para tomar varias cucharadas en ayunas o antes de las comidas. Para obtener buenos resultados siempre se recomienda consumirlas enteras, no en su versión triturada.
24. Senna
Este producto natural proviene de las hojas y los frutos del arbusto senna, y se utiliza como alternativa herbal a otros laxantes en el mercado. Los compuestos conocidos como senosidas ayuda a ablandar las heces, facilita las evacuaciones y limpia los intestinos. Sin embargo se recomienda usarlo con precaución, ya que puede causar efectos secundarios en algunas personas (gases, distensión, diarrea, calambres), especialmente en los niños. Se debe usar atendiendo a las indicaciones del envase, o a las orientaciones de tu médico, pero generalmente se recomienda usarlo justo antes de dormir para promover el movimiento intestinal varias horas después.
25. Coco
El coco es un buen laxante natural, que mejora la digestión y ayuda a eliminar desechos acumulados en el tracto gastrointentinal. Cualquier parte del coco puede beneficiarte, su leche, la masa, el agua, pero si quieres obtener resultados más rápidos opta por tomar aceite de coco virgen en ayunas. En caso de que te resulte muy difícil tomarlo en su estado natural, puedes mezclarlo con algún jugo o infusión.
26. Papaya
Comer papaya regularmente es muy saludable para el estómago; las enzimas digestivas (papaína) y la fibra de esta fruta son excelentes para facilitar el paso de las heces y evitar el estreñimiento. Además se sabe que tiene acción anti-parasitaria. Puedes comer la fruta madura todos los días en su estado natural, o preparar un jugo para beber a primera hora de la mañana. Ver: Cómo preparar un batido desintoxicante con enzimas digestivas
27. Fruta de Bael
Su gran contenido de fibra facilita la expulsión de las heces, ya que incrementa los movimientos peristálticos del intestino. Es un remedio excelente para limpiar todo el sistema digestivo. Se puede comer la fruta directamente o preparar un jugo laxante para beber en ayunas. Su uso no está recomendado en los niños.
28. Manzanas
La manzana es la fruta reguladora del tránsito intestinal por excelencia. Su contenido de fibra pectina estimula muchísimo el paso de las heces a través del intestino, por lo que si comes manzana diariamente puedes mantener al estreñimiento bajo control. Te recomiendo comerla sin retirar su cáscara. Algunas personas notan buenos resultados bebiendo jugo de manzana en ayunas, o vinagre de manzana mezclado con agua caliente.
29. Pera
Al ser una fruta tan rica en fibra pectina y agua, la pera es otro complemento ideal en tu alimentación para prevenir el estreñimiento y mantener la buena salud del sistema digestivo en general. Una vez que comiences a comer pera todos los días, podrás evacuar con mayor facilidad.
30. Alholva
Pon a remojar dos cucharadas de semillas de alholva, o fenogreco, en agua caliente justo antes de acostarte. A la mañana siguiente bebe un poco de esta agua y si es posible trágate las semillas. Este también suele ser un remedio efectivo para tratar casos de indigestión y gastritis gracias a sus propiedades calmante sobre el estómago. Ver; 19 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Estómago.
31. Cáscara sagrada
Vierte 150 ml de agua en una sartén y añádele varios trozos de corteza o cáscara sagrada seca. Deja que alcance el punto de ebullición y luego sigue cocinando a fuego durante unos minutos. Una vez fría, comienza a beber esta agua varias veces al día. La cáscara sagrada tiene propiedades laxantes que ayudan a limpiar el colon y mejoran la digestión. Si no dispones de la cáscara como tal, también puedes conseguirla en forma de suplemento.
32. Mezcla de semillas
Prepara una mezcla de semillas de girasol, almendras, semillas de lino y semillas de sésamo y muélelas hasta obtener un polvo. Como ya hemos comentado anteriormente, muchas de estas semillas tienen propiedades excelentes para promover movimientos intestinales más frecuentes. Añade este polvo a tus comidas y bebidas durante el día, acompañando de abundante agua.
33. Remolacha
Comer remolacha, o beber su jugo, puede ayudar muchísimo a tener mejores evacuaciones. Si estás padeciendo de estreñimiento, no te olvides de incluirla en tus comidas durante varios días para comenzar a ver los resultados.
34. Frutos secos y granos enteros
Los frutos secos, ricos en fibra y ácidos grasos omega-3, y los granos como el arroz integral, la avena y el trigo, también con alto contenido de fibra, son excelentes para incrementar el movimiento intestinal de forma natural y saludable. Constituyen una buena adición para prevenir el estreñimiente mediante la alimentación diaria. No se recomienda comerlos en exceso porque pueden afectar el peso corporal; recuerda que tienen un alto índice calórico.
35. Melones
Los melones son frutas ricas en agua y celulosa, lo que favorece las digestiones rápidas y contribuyen a ablandar las heces. Come melón sobre una base regular para mantener al estreñimiento bajo control. Es ideal para tratar este problema en los más pequeños de la casa.
36. Bayas
Las bayas, especialmente las bayas de Goji, pueden ser un buen aliado para regular el tránsito intestinal. Estas frutas son ricas en antioxidantes, por lo que también ayudan a limpiar el colon y evitan la acumulación de desechos. Te recomiendo añadirlas a tus meriendas y ensaladas preferidas, y si dispones de las bayas de Goji puedes preparar un agua laxante muy sencilla; desde la noche anterior pon en remojo una cucharada de bayas en un vaso de agua para beber al día siguiente en ayunas.
37. Aguacate
Las personas que tienen dificultad para ir al baño regularmente deben incluir al aguacate en su dieta. Además de ser excelente por sus valores nutricionales, el aguacate contiene mucha fibra y grasas buenas, que combaten el estreñimiento al actuar como laxante suave.
38. Zanahorias
La zanahoria es un vegetal que despierta cierta controversia en este sentido, ya que por su contenido de fibra puede favorecer el movimiento de las heces en el intestino, pero su consumo excesivo puede empeorar el estreñimiento en algunas personas. Te recomiendo beber un vaso de jugo de zanahoria en ayunas, pero sé prudente y valora si notas mejoría después de su uso. Puedes agregarle cualquier otro laxante natural de tu elección.
39. Cebollas
Comer cebolla cruda es muy saludable por varias razones, pero desde el punto de vista digestivo también es especial. La cebolla ayuda a eliminar toxinas, promueve la producción de jugos gástricos, estimula el movimiento intestinal regular y nos permite tener una flora bacteriana más saludable. Incluye cebolla cruda en tus comidas y ensaladas, o prepara un agua de cebolla; pon a hervir un poco de agua y agrega varias rodajas de cebolla, deja reposar y bébela, endulzando con un poquito de miel.
40. Coliflor y brócoli
El alto contenido de fibra de estas dos verduras crucíferas viene muy bien para mantener una actividad intestinal saludable. Opta por agregar un poco de brócoli o coliflor cocida a todas tus ensaladas; no solo verás un incremento en tus evacuaciones, tu salud general también se verá beneficiada.
41. Ajo
Consumir ajo en ayunas es muy efectivo para agilizar el paso de las heces en el intestino. El ajo es rico en alicina y selenio, dos compuestos que ayudan a limpiar el hígado, y a eliminar productos tóxicos/bacterias dañinas. Para aprovechar estos beneficios, te recomiendo que bebas un diente de ajo grande justo al levantarte, o que prepares una infusión de ajo, jengibre, miel y limón para beber mientras aun está tibia.
42. Aceites omega-3
Consumir alimentos ricos en grasas omega-3, o suplementos, es una opción ideal para lubricar las paredes de los intestinos y lograr que el proceso de excreción sea más suave. Además ayudan a eliminar sustancias dañinas acumuladas en el cuerpo. Si eres propenso a sufrir de estreñimiento, no pases por alto esta adición en tu dieta diaria. No te pierdas: 5 razones por las que debes consumir más ácidos grasos Omega 3
43. Sal de Epsom
Este compuesto incrementa el nivel de agua que llega al intestino y tiene la capacidad de actuar como laxante. Mezcla 2 cucharaditas de sal de Epsom con 1 taza de agua, o cualquier jugo de fruta de tu elección, y bébelo para acelerar el movimiento en tus intestinos. Si no vas al baño después de 4 horas, repite el proceso.
44. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio favorece la actividad intestinal, ayuda a reducir el estreñimiento y calma el dolor asociado en el estómago. A ¼ de taza de agua tibia, agrega 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, mezcla bien y bebe inmediatamente en ayunas. Alternativamente puedes añadir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a una tina de agua caliente y empapar tu cuerpo en ella durante 10 minutos; este es un excelente remedio para los bebés. Más en 14 remedios caseros para curar el estreñimiento en bebés, Bicarbonato de sodio para el malestar de estómago: cuándo y cómo usarlo y Bicarbonato de sodio: un enemigo del estreñimiento
45. Leche de magnesia
Se recomienda tomar leche de magnesia una vez al día, especialmente durante la noche justo antes de acostarse. Este es un laxante suave que ayuda a movilizar las heces y agiliza su tránsito hacia el exterior. Este es un remedio muy utilizado para tratar el estreñimiento en los bebés; puedes agregar 1 cucharadita de leche de magnesia a una botella de fórmula de leche, pero siempre consulta a tu pediatra antes de aplicar cualquier tratamiento en casa.
Aunque los supositorios de glicerina no constituyen un remedio natural como los demás, no quería dejar de mencionarlos en esta lista. Si eres una persona que sufre de estreñimiento agudo, deberías tener siempre estos supositorios anales en casa, ya que pueden facilitar el paso de las heces rápidamente sin provocar dolor.
Cosas que puedes hacer para combatir el estreñimiento
- Beber abundante agua
- Comer alimentos ricos en fibra
- Mantener una rutina de ejercicios semanal
- No comer demasiado
- Realizar ejercicios de meditación y yoga
Cosas que no debes hacer si sufres de estreñimiento
- Usar toda clase de medicamentos sin prescripción médica
- Comer muchos alimentos procesados, como pollo frito, helados y caramelos
- Consumir demasiados productos lácteos
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿La cafeína es un laxante natural?
Existe cierto debate acerca de si el efecto laxante del café se debe, o no, a la cafeína. Muchas personas afirman que la cafeína es la responsable de hacernos ir al baño, pero se ha descubierto que el café descafeínado también agiliza el paso de las heces a través de los intestinos. Además si lo pensamos bien, la soda no tiene el mismo efecto, y sin embargo contiene cafeína.
Varios estudios han explicado que el poder laxante del café se debe a su contenido de ácido clorogénico, el cual desencadena una reacción que conduce al vaciado estomacal e intestinal.
¿Qué ayuda a combatir el estreñimiento leve?
Sigue estos 5 pasos:
- Bebe mucha agua
- Come más fibra
- Evita el queso y los productos lácteos
- Toma aceite de ricino, aceite de oliva con limón, o cualquiera de los remedios argumentados en este artículo.
¿El vinagre de sidra de manzana es un laxante natural?
Muchas personas afirman que el vinagre de manzana actúa rápido contra el estreñimiento, actuando como laxante natural. Lo cierto es que el vinagre de manzana contiene pectina, un tipo de fibra soluble en agua que promueve el tránsito intestinal y mejora la digestión en general.
¿Cuál es la causa del estreñimiento?
Existen diferentes causas, pero la deshidratación, la mala alimentación y el estilo de vida inactivo son las causas más comunes del estreñimiento.
¿Se puede morir debido al estreñimiento?
El estreñimiento en sí no suele ser un problema de salud grave, pero si se trata del estreñimiento severo pueden ocurrir complicaciones; se puede alterar el ritmo cardíaco, se dispara la presión arterial y se desencadena una arritmia cardíaca. Todas estas son condiciones potencialmente mortales. Además existen casos de estreñimiento crónico que han provocado una perforación intestinal y en consecuencia, la muerte.
Tengo estreñimiento constantemente: ¿qué hago?
Lo mejor es que consultes a tu médico, ya que algunas afecciones médicas como el hipotiroidismo, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Parkinson y la diabetes pueden causar estreñimiento crónico.
¿Cuál es el mejor laxante no-natural que puedo tomar?
En general, los laxantes formadores de masa, también conocidos como suplementos de fibra, son los más suaves para el cuerpo y los más seguros para usar a largo plazo.
¿En cuánto tiempo actúa un laxante?
Por lo general surten efecto dentro de 6 a 12 horas. Los laxantes estimulantes estimulan las paredes del tracto digestivo y aceleran las deposiciones. Los laxantes suavizantes de heces disminuyen la tensión superficial de las heces para que absorban más agua y se tornen más blandas.
¿Con qué frecuencia puedo tomar laxantes no-naturales?
Los laxantes no-naturales nunca deben usarse más de una vez cada tres días porque pueden afectar la capacidad de contracción del intestino.
¿Puedo tomar laxantes para perder peso?
Los laxantes no contribuyen a la pérdida de peso sostenida, no se recomiendan para controlar el peso. El abuso extenso de laxantes puede causar deshidratación, debilidad, visión borrosa, desmayos, daño renal e incluso la muerte en casos de deshidratación grave.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.