¿Qué es el insomnio?
Si no puedes dormir, puedes preguntarte si tienes insomnio. El insomnio es una condición complicada.
¿Cuál es la definición de insomnio?
De acuerdo con las directrices de un grupo de médicos, el insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, incluso cuando se tiene la oportunidad de hacerlo. Las personas con insomnio pueden sentirse insatisfechos con su sueño y suelen experimentar uno o más de los siguientes síntomas: fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse, alteraciones del estado de ánimo y la disminución del rendimiento en el trabajo o en la escuela.
¿Cuánto tiempo dura el insomnio?
El insomnio se puede caracterizar sobre la base de su duración. El insomnio agudo es breve y con frecuencia ocurre debido a circunstancias de la vida (por ejemplo, cuando no se puede conciliar el sueño la noche antes de un examen, o después de recibir una noticia estresante o mala). Muchas personas pueden haber experimentado este tipo de insomnio, y tienden a resolverlo sin ningún tratamiento.
El insomnio crónico se produce al menos tres noches por semana y dura por lo menos tres meses. Los trastornos de insomnio crónico pueden tener muchas causas. Los cambios en el medio ambiente, hábitos no saludables de sueño, trabajo por turnos, otros trastornos clínicos y ciertos medicamentos podrían dar lugar a un patrón a largo plazo de falta de sueño. Las personas con insomnio crónico pueden beneficiarse de algún tipo de tratamiento para ayudarles a volver a los patrones de sueño saludables. El insomnio crónico puede ser comórbido, lo que significa que está vinculado a otro problema médico o psiquiátrico, aunque a veces es difícil de entender esta relación de causa y efecto.
Las personas con insomnio tienden a tener dificultades para conciliar el sueño (inicio), permanecer dormido (mantenimiento), y/o despertarse demasiado temprano en la mañana. El tratamiento para el insomnio puede incluir, medicamentos, componentes psicológicos de comportamiento o alguna combinación de los mismos. Tú y tu médico deberán hablar sobre tu situación particular y la historia del insomnio, así como sus causas, para decidir sobre el mejor plan de tratamiento.
Algunos datos sobre el insomnio
El insomnio es un problema de sueño común en los adultos. El Instituto Nacional de la Salud estima que aproximadamente el 30 por ciento de la población en general se queja de alguna interrupción del sueño, y aproximadamente el 10 por ciento tienen síntomas de deterioro funcional asociado al insomnio durante el día.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.