Consejos para dormir bien
Si sufres de insomnio, tener hábitos de sueño saludables puede hacer la diferencia. Se recomienda estas pautas generales para todo el mundo, pero son especialmente importantes para las personas que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos regularmente.
Trata de mantener las siguientes prácticas de sueño sobre una base consistente:
- Acuéstate a dormir y despiértate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj de tu cuerpo y puede ayudarte a conciliar el sueño y permanecer dormido durante la noche. Esto puede ser difícil si estás cansado y quieres dormir más durante los fines de semana, pero para mucha gente le ayuda a configurar una alarma y levantarse a la misma hora todos los días.
- Evita las siestas, especialmente en la tarde. Una siesta puede ayudarte continuar a través del día, pero si encuentras que no puedes conciliar el sueño en la noche, eliminar incluso las siestas cortas puede ayudar.
- Has ejercicio, pero no cerca de la hora de acostarte. El ejercicio puede ayudar a regular tu cuerpo y te hará dormir mejor, pero hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte puede activarte y hacer que te sea más difícil conciliar el sueño.
- Evalúa tu habitación. Asegúrate de tener un espacio de sueño limpio, cómodo, tranquilo y oscuro. Usa una máquina de sonido o un ventilador para bloquear el ruido de dentro o fuera de la casa, e instala persianas de oscurecimiento para las farolas y la luz de la mañana.
- Evita el alcohol, los cigarrillos y las comidas pesadas por la noche. El alcohol y los cigarrillos pueden interrumpir el sueño, y comer comidas grandes o picantes puede causar malestar que puede hacer que te sea difícil dormir.
- Relájate. Tu cuerpo necesita tiempo para cambiar al modo de reposo, por lo que es bueno pasar la última hora antes de acostarte haciendo una actividad calmada, como la lectura. Para algunas personas, utilizar un dispositivo electrónico, como un ordenador portátil puede hacer que sea difícil conciliar el sueño, debido a que el tipo de luz que este emana activa a su cerebro. Si tienes problemas para dormir, evita la electrónica antes de acostarte.
Seguir estos consejos es un buen primer paso. Si tienes preguntas o si ajustas tus hábitos de sueño y todavía tienes insomnio, habla con tu médico. En algunos casos, otra forma de tratamiento será necesaria para que alguien con insomnio consiga un sueño pleno durante la noche.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 30, 2018.