Las 5 hierbas más eficaces para el sueño y la relajación
La industria de la ayuda para el sueño tiene una empuñadura de gran alcance en el mundo, pero incluso los medicamentos con receta más eficaces tienen sus inconvenientes: efectos secundarios, acceso limitado y costos prohibitivos. Es por eso que un sinnúmero de personas recurren a las hierbas, que han sido probadas durante cientos de años por los herbolarios y naturistas vs los 6 meses de prueba estándar para la industria farmacéutica media.
La medicina popular fue suprimida en Europa gracias a las fuerzas culturales de Roma, y muchos herbolarios fueron quemados en la hoguera por su conocimiento sobrenatural del mundo natural.
Gran parte de esta supresión se debió a la promoción de anticonceptivos herbolarios para las mujeres, así como su sabiduría en la adquisición de los estados alterados de conciencia para la curación y chamánica. La cultura occidental eliminó estos métodos curativos y reprimió todo tipo de conocimientos herbolarios junto con ellos.
Valeriana
La raíz de valeriana tiene una larga historia de uso como un sedante suave. Tomado como suplemento, la valeriana reduce la cantidad de tiempo para caer en un sueño profundo. La valeriana con lúpulo también tiene algunos resultados clínicamente probados para el insomnio. También se combina habitualmente con kava, pero ten cuidado con esta opción si te han diagnosticado problemas hepáticos o renales.
Varios estudios clínicos sugieren que la valeriana por sí sola no es eficaz a largo plazo para el insomnio. Yo diría que, en general, cualquier dificultad para dormir que dure más de dos semanas puede requerir más asistencia médica que la que cualquier hierba pueda proporcionar.
Bálsamo de limón
Bálsamo de limón, o melissa officinalis, se ha utilizado como relajante desde la Edad Media en la medicina popular europea. Tiene un limpio y refrescante aroma cítrico y se puede tomar en un té o como suplemento. Añádelo a tu almohada, mientras también lo tomas.
Los efectos del bálsamo de limón son más que una ilusión/placebo. Un estudio de 2003 encontró que el bálsamo de limón estimula indirectamente el sueño mediante la mejora del estado de ánimo y la inducción de la calma mental. El bálsamo de limón puede ser llamado un nootrópico, o un suplemento para mejorar el cerebro, ya que puede mejorar el rendimiento cognitivo también.
Passiflora
La mayoría de los remedios para el sueño a base de hierbas europeos contienen flor de la pasión, o passiflora incarnata, a pesar de que la planta proviene de las regiones tropicales de las Américas, donde fue ampliamente utilizada por los aztecas, de acuerdo a las revistas de los conquistadores del siglo 16.
Las hojas y las flores tienen un sabor suave, y tiene una reputación para reducir la ansiedad y el insomnio causado por la ansiedad.
Aunque no son muchos los estudios de la flor de la pasión, en realidad está catalogado como un tranquilizante a base de plantas en Alemania. De acuerdo con la Enciclopedia Gale of Alternative Medicine, los ingredientes activos pueden ser harmaline y harmina, así que no uses flor de la pasión si toma antidepresivos IMAO, pues los efectos sedantes pueden ser amplificados.
Manzanilla
La manzanilla puede ser la ayuda para dormir más reconocida, pero en realidad muchos estudios clínicos han mostrado los efectos de esta hierba para aquellos que sufren de insomnio crónico. ¿Es la manzanilla un placebo debido a su delicioso aroma? No pienso así. La manzanilla puede promover indirectamente el sueño mediante el aumento de la calma mental.
Durante un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania los investigadores encontraron que la manzanilla reduce significativamente los síntomas del trastorno de ansiedad generalizado. Este estudio doble ciego, incluso enfrentó el ingrediente activo contra una pastilla de placebo que olía como la manzanilla.
Por cierto, hay muchos grados y especies de manzanilla: asegúrate de encontrar manzanilla alemana, o matricaria recutita.
Kava Kava
Nuestro conocimiento de Kava o piper methysticum, proviene de las culturas indígenas en el Pacífico Occidental, que han utilizado las raíces de este arbusto en bebidas embriagantes durante siglos. Al igual que muchas de las “hierbas para dormir” que se enumeran aquí, la kava no es técnicamente un sedante, y ha tenido resultados mixtos en el tratamiento del insomnio. La mayoría de las fuentes clínicas dicen que no es efectiva, aunque sigue siendo clasificada como hipnótico.
Al igual que la manzanilla y el bálsamo de limón, la kava puede promover el sueño mediante la disminución de la ansiedad. De hecho los Institutos Nacionales de la Salud sugieren que la kava puede ser tan eficaz como el Valium para promover la calma.
Se advierte, la kava tiene una mala reputación debido a que varios remedios a base de hierbas con kava han sido implicados en casos de toxicidad hepática en Europa. No sabemos de qué es exactamente la culpa en estos casos, tales como sobredosis de kava o de otras fuentes. Definitivamente no tomes kava si tienes problemas de hígado o si estás tomando medicamentos que afectan al hígado.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: agosto 12, 2018.