Eczema facial
El eczema facial puede ser particularmente angustiante ya que está expuesto y a la vista de todos. Además del picor molesto, los pacientes también deben lidiar con una apariencia indeseada. Esto puede afectar la confianza e interferir significativamente en la vida cotidiana, sobre todo si el problema dura mucho tiempo.
El eczema de la cara puede tener un aspecto similar al eczema que aparece en otras áreas del cuerpo, con enrojecimiento, sequedad, grietas y en ocasiones, liberación de líquidos y formación de costras. Hay varios tipos de eczema que pueden afectar la cara, pueden ser parte de una afección más generalizada o localizada solo en esta zona. Los protocolos de diagnóstico que se utilizan en estos casos pueden variar debido a que los términos “eczema” y “dermatitis” se emplean indistintamente.
Eczema / Dermatitis atópica
Esta es la causa más común de eczema facial, tanto en adultos como en niños. Por lo general comienza en la infancia, con mayor frecuencia en el primer año de vida, entre los dos y seis meses, pero como el eczema atópico suele afectar a otras partes del cuerpo, puede mantenerse por muchos años en la edad adulta. Las mejillas y la frente frecuentemente son las primeras partes afectadas, pero la condición puede extenderse por toda la cara. La picazón, sequedad y enrojecimiento son los síntomas principales, aunque también puede existir ardor y escozor. Rascarse en estos casos puede causar engrosamiento y oscurecimiento de la piel, sobre todo en personas de piel oscura. Con el engrosamiento de la piel las marcas normales a menudo se hacen más visibles, lo que lleva a una apariencia denominada liquenificación. Los párpados también pueden estar involucrados (blefaritis), siendo el engrosamiento de los párpados inferiores un problema particularmente persistente. Al igual que con todas las formas de eczema atópico, la causa exacta no se conoce con claridad. Se dice que los factores genéticos y la influencia del medio ambiente juegan un papel importante.
Eczema / Dermatitis seborreica
Esta es otra causa común del eczema facial que puede afectar a adultos y niños. Suele desarrollarse en los pliegues a los lados de la nariz, las cejas interiores, el cuero cabelludo, los párpados y otras áreas del cuerpo como el pecho, las axilas y la espalda. Por lo general, la piel afectada es roja con escamas amarillentas, y en el cuero cabelludo suele haber caspa. Se cree que el eczema seborreico se debe a una alergia por levaduras normalmente producidas en la piel, especialmente en zonas más grasientas como la cara y el cuero cabelludo. La condición tiende a ser muy persistente, puede controlarse con tratamiento, pero una vez que este se suspende, vuelve a aparecer.
El eczema seborreico en bebés probablemente sea una condición diferente a la que se presenta en los adultos. Por lo general comienza dentro de los primeros tres meses de vida. Puede causar “costra láctea” (escamas gruesas en el cuero cabelludo), pero exceptuando la parte trasera de las orejas, no suele afectar la cara. Las axilas y el área del pañal sí pueden estar involucradas. La variante infantil casi siempre desaparece en el primer año de vida, pero en muchos casos este es el primer signo de eczema atópico.
Eczema / Dermatitis por contacto irritante
La piel puede irritarse inespecíficamente por sustancias como los jabones y detergentes, que causan la dermatitis de contacto irritante. Esto puede ocurrirle a cualquier persona que esté expuesta con bastante frecuencia y en grandes cantidades. El eczema de contacto irritante casi siempre afecta a las manos, aunque puede aparecer en otras áreas expuestas. Por ejemplo, el hábito persistente de lamerse los labios, que causa eczema alrededor de los mismos, puede ser considerado como una forma de dermatitis de contacto irritante.
Eczema / Dermatitis alérgica de contacto
La cara es una zona propensa a desarrollar dermatitis alérgica de contacto. En estos casos, el sistema inmune reacciona ante un producto químico en el medio ambiente, produciendo una reacción alérgica específica. Esto suele ocurrir en personas que han estado expuestas a la sustancia química y se han vuelto sensibles a la misma. La dermatitis alérgica de contacto en la cara puede deberse al contacto directo con un producto químico sensibilizador (un cosmético), por el contacto con sustancias en el aire (ambientadores), o por la transferencia de un producto químico sensibilizador desde las manos a la cara (un esmalte de uñas). Se dice que los cosméticos son la causa habitual de la dermatitis alérgica de contacto que afecta la cara, ya que contienen perfumes, lanolinas, conservantes y colorantes. Todos ellos pueden causar sensibilización.
La alergia a los ingredientes de tintes para el cabello también puede causar dermatitis alérgica de contacto severa en la cara, al igual que la alergia al níquel que frecuentemente causa dermatitis en el lóbulo de la oreja en personas alérgicas que han sido sensibilizadas (por la perforación) y que luego no usan joyas de oro o plata. Con menos frecuencia, la alergia al níquel puede causar reacciones a las monturas de gafas de metal.
Cuando se sospecha de la dermatitis alérgica de contacto, un dermatólogo puede realizar las pruebas de parches. Esto consiste en colocar pequeñas cantidades de productos químicos potencialmente sensibilizantes en parches de piel normal, sellando con cinta adhesiva. La cinta se retira después de dos días en busca de una reacción alérgica. Si se identifica un producto químico sensibilizante relevante, el paciente deberá evitarlo rigurosamente. En el caso de una alergia a las sustancias químicas que se encuentran en los cosméticos, es necesario obtener una lista de los fabricantes de cosméticos más seguros. En caso de duda, se recomienda aplicar una pequeña cantidad de producto en un área del antebrazo, una alergia significativa debería causar cierta erupción y picazón localizada.
Eczema / Dermatitis por sensibilidad a la luz
La cara está expuesta al medio ambiente y por lo tanto es vulnerable a los efectos de la luz solar. La luz del sol puede empeorar los síntomas del eczema atópico, mientras que en otras variantes puede ayudar. Por ejemplo el eczema seborreico puede empeorar inicialmente con la exposición solar, pero luego mejora.
Ciertos medicamentos y sustancias pueden interactuar con la luz del sol para causar una reacción alérgica llamada foto-alergia. Cuando esto sucede, las áreas en la cara protegidas de la luz no suelen ser afectadas (los párpados, debajo de la nariz, la barbilla y detrás de las orejas). Esto difiere de una dermatitis alérgica de contacto en el aire, donde por lo general todas las áreas de la cara resultan involucradas. Algunas personas (generalmente adultos) desarrollan una forma particularmente grave de la sensibilidad al sol sin explicación, que causa un eczema extremadamente persistente en áreas de la cara y otras partes del cuerpo. Por suerte esta condición, denominada dermatitis actínica crónica, es muy inusual. Si se sospecha del eczema por sensibilidad a la luz, pueden realizarse pruebas especiales en la piel con diferentes longitudes de onda y dosis de luz ultravioleta. Aunque el tratamiento del eczema facial requiere un diagnóstico preciso del tipo en particular, ya que puede estar presente más de un tipo de eczema al mismo tiempo, casi siempre implica:
- Evitar la causa, por ejemplo, evitar los productos químicos que producen la alergia de contacto, o usar los protectores solares adecuados para minimizar la exposición al sol.
- Aplicar regularmente cremas hidratantes o ungüentos grasientos (para pieles muy secas). Algunas personas prefieren el uso de cremas en la cara durante el día y los ungüentos en la noche.
- Evitar el uso del jabón común y sustituirlo por ungüentos emulsionantes. Estos también pueden ser utilizados por los hombres como sustitutos del jabón de afeitar.
- Usar una pomada o crema esteroide suave si los emolientes solos son inútiles. Cualquier producto facial debe ser utilizado bajo supervisión médica.
- Usar pomadas o cremas anti-hongos para el eczema seborreico, acompañadas o no de un esteroide tópico leve.
- Detectar y tratar a tiempo un eczema infectado. Esto puede requerir pruebas de cultivo en un laboratorio y la prescripción de un antibiótico.
Ver además; 11 Remedios caseros para el eczema.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.