10 beneficios asombrosos del té verde matcha
Representando una tradición antigua de la cultura japonesa, el té verde matcha es el té verde disponible en polvo de la más alta calidad. Elaborado a partir de las hojas jóvenes y ricas en nutrientes, recogidas de las plantas Camellia sinensis cultivadas a la sombra, el té verde matcha pasa por un largo proceso antes de convertirse en ese polvo tan verde y fino. De hecho es almacenado lejos de la luz y el oxígeno para preservar su color verde brillante y sus propiedades antioxidantes. Este elixir milagroso ha sido consumido durante miles de años en el Lejano Oriente, pero ahora es considerado como una de las bebidas más poderosas del mercado.
Aquí te listamos diez razones por las que vale disfrutar de una taza de té verde matcha como parte de tu rutina diaria.
Alto contenido de antioxidantes
Todos hemos escuchado esta palabra alguna vez. Los antioxidantes son nutrientes mágicos, tienen la función de combatir los efectos negativos de los radicales libres, quienes no solo le otorgan un aspecto envejecido a nuestra piel, también influyen en el desarrollo de muchas enfermedades que amenazan la vida. El primer beneficio increíble del té verde matcha es que sólo un tazón nos ofrece 5 veces más antioxidantes que cualquier otro alimento.
Alto contenido de catequinas
El té verde contiene un conjunto específico de compuestos orgánicos conocidos como catequinas. Entre los antioxidantes, las catequinas son los más potentes y beneficiosos. Específicamente el galato de epigalocatequina (EGCG) constituye el 60% de las catequinas presentes en el té verde matcha y es muy reconocido por sus propiedades para combatir el cáncer. Los científicos han encontrado que el té verde matcha contiene 100 veces más galato de epigalocatequina que cualquier otro té en el mercado.
Favorece la relajación.
Durante más de un milenio, el té verde matcha ha sido utilizado por los taoístas chinos y los monjes budistas japoneses como un medio para relajarse y meditar mientras permanecen alertas. Ahora sabemos que este estado superior de conciencia se debe al aminoácido L-teanina contenido en las hojas del té. La L-teanina promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que induce a la relajación sin la somnolencia inherente causada por otros “tranquilizantes”.
Mejora la memoria y la concentración
Otro efecto secundario de la L-teanina es la producción de dopamina y serotonina. Estos dos productos químicos mejoran el estado de ánimo, la memoria y promueven una mejor concentración.
Aumenta los niveles de energía y resistencia
Se dice que los guerreros Samurai bebían té verde matcha antes de ir a la batalla debido a las propiedades energizantes de esta bebida. Aunque todos los tipos de té verde contienen cafeína natural, el aumento de energía proporcionado por el matcha se debe en gran medida a su combinación única de otros nutrientes. El aumento de la resistencia que recibimos de un tazón de té verde matcha puede durar hasta 6 horas. Debido a los efectos de la L-teanina, los bebedores de matcha no experimentan ninguno de los efectos secundarios habituales de los estimulantes, como el nerviosismo y la hipertensión.
Quema calorías
También se ha demostrado que beber té verde matcha aumenta el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápido. A diferencia de otros productos dietéticos que existen hoy en el mercado, el matcha no causa efectos secundarios negativos como el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Desintoxica el cuerpo
Durante las últimas tres semanas, antes que se cosechen las hojas de té para convertilas en matcha, las plantas Camellia sinensis son cubiertas para privarlas de la luz solar y esto causa un enorme aumento en la producción de clorofila. Los altos niveles de clorofila resultantes no sólo otorgan ese color verde hermoso y vibrante, también actúan como desintoxicante para eliminar de forma natural los metales pesados y toxinas químicas del cuerpo.
Fortalece el sistema inmunológico
Se ha demostrado que las catequinas del té verde matcha tienen propiedades antibióticas que promueven la salud en general. Este polvo está dotado con grandes cantidades de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio, que en conjunto contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune.
Disminuye los niveles de colesterol
Los investigadores no están completamente seguros de cómo el té verde matcha tiene un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, sin embargo los estudios realizados en diferentes poblaciones demuestran que las personas que beben té verde regularmente tienen niveles más bajos de colesterol LDL (colesterol malo) y al mismo tiempo tienen niveles más altos de colesterol HDL (colesterol bueno). Los hombres que beben té verde matcha son menos propensos, aproximadamente en un 11%, a desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que no lo beben.
Posee un increíble sabor
Beber algo sólo porque es saludable puede ser muy parecido a tomarse una medicina. Afortunadamente, a diferencia de muchos otros tés que requieren azúcar, leche o limón para que resulten apetecibles, el té matcha sabe absolutamente maravilloso por sí solo. Entonces, ¿qué esperas para sentarte, relajarte y disfrutar una taza de té caliente?
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: octubre 19, 2018.