21 remedios caseros para eliminar la anemia
¿Qué es la anemia?
La anemia es una enfermedad que aparece cuando el conteo de los glóbulos rojos en la sangre disminuyen o si la cantidad de hemoglobina en la sangre se reduce. Esta enfermedad provoca falta de oxígeno en los órganos del cuerpo y puede conducir a varias condiciones médicas. La anemia común puede presentarse a corto o mediano plazo y puede ser tratada fácilmente con una dieta saludable. Sin embargoo existen otros tipos de anemia que son graves y no se pueden tratar tan fácilmente. Esta enfermedad también puede generar una amenaza para la vida de un individuo.
¿Qué causa la anemia?
La deficiencia de hierro se considera que es la causa principal de anemia, en cuyo caso puede ser tratada con una dieta rica en hierro. Existen otras razones que causan anemia, seguidamente te dejo algunas:
- Ciertos problemas clínicos como sangrado en el intestino
- La enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn
- Embarazo
- Períodos menstruales abundantes
- Talasemia
- Leucemia
- Problemas en la médula ósea
- Insuficiencia renal
- Artritis reumatoide
- Problemas hormonales
- Dieta inadecuada
- Cirugía
- Lesiones o accidentes
Signos y síntomas de una persona anémica
Los síntomas más comunes de la anemia son la fatiga y la debilidad. Si una persona está anémica, puede que le resulte difícil realizar actividades que requieren resistencia física e incluso las tareas normales. Los otros signos y síntomas para reconocer la anemia son:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Palidez y piel opaca
- Mareo – Remedios para el mareo –
- Dolor de cabeza
- Letargo
- Palpitaciones
- Alteración del gusto
- Zumbido en los oídos
- Dolor en las encías y la garganta
- Uñas quebradizas
- Presión arterial baja
- Pérdida de la memoria
- Depresión
Remedios caseros para la anemia
- Manzana: Hay un refrán que dice “una manzana al día mantiene alejado al médico ” y no es por gusto. La manzana es rica en hierro y otros suplementos, 2 o 3 manzanas al día pueden satisfacer la necesidad de hierro de una persona.
- Sales de Epsom: Toma un baño con agua tibia mezclada con sales de Epsom. También puedes poner tus pies en agua que tenga sales de Epsom si así lo deseas.
- Miel: La miel es un excelente remedio natural para la anemia. Mezcla una cucharada de miel con jugo de limón y vinagre de manzana y tómalo todos los días para curarte la anemia. La miel aumenta la hemoglobina en la sangre y es rica en hierro, manganeso y cobre.
- Grosella negra: Pon en agua 8 o 10 grosellas negras durante toda la noche y no te olvides de quitarles las semillas antes de comerlas temprano en la mañana. Debes seguir este régimen durante 3 o 4 semanas.
- Remolacha: La remolacha es un vegetal rico en hierro que puedes comer como ensalada o tomarla en forma de jugo. El jugo de remolacha puede ser mezclado con jugo de espinaca, jugo de manzana o jugo de zanahoria.
- Ollas de hierro: Cocina los alimentos en recipientes de hierro sobre una base diaria y podrás combatir la deficiencia de hierro aumentando el contenido de este mineral en tus alimentos.
- Dársena amarilla: Tomar ½ a 1 cucharadita de tintura de raíz de dársena amarilla tres veces cada día, puede ayudar a curar la anemia.
- Diente de león y raíz de bardana: Estas dos plantas a menudo se mezclan para formar un gran antídoto para tratar la anemia ya que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber el hierro que se encuentra en los alimentos que consumes.
- Masaje: Masajear tu cuerpo completo con aceite de mostaza, aceite de oliva o de coco, puede ayudar a aumentar la circulación de la sangre en tu cuerpo.
- Baño frío: Tomar un baño de agua fría dos veces al día es un remedio eficaz para tratar la anemia.
- Higo: El higo es también una gran fuente de hierro. La ingesta diaria de 3 o 4 higos puede enriquecer el contenido de hierro en tu cuerpo. Esta fruta también puedes comerla todos los días temprano en la mañana, después de haberla tenido en agua durante la noche.
- Jugo de tomate: Si te gusta el tomate puedes beber jugo de tomate mezclado con jugo de manzana todos los días para curar la anemia.
- Banana: Consume una banana madura con dos cucharadas de miel todos los días. Este un remedio natural que te ayudará a recuperarte si tienes anemia.
- Tomar el sol: Tomar el sol es bueno para las personas que tienen bajo el recuento de glóbulos rojos.
- Almendras: Pon en agua 6 o 7 almendras durante la noche y cómelas a la mañana siguiente, después de quitarles la piel.
- Amla: Mezcla 60 ml de jugo de amla fresco con 25 ml de miel y bébelo cada mañana si tienes anemia.
- Leche: Añade de 5 a 7 bolitas de pimienta negra en 200 ml de leche y ponla a hervir bien en un recipiente de hierro. La leche es buena cuando se tiene deficiencia de hierro y la hemoglobina baja.
- Espinacas: La espinaca consumida como vegetal es un excelente remedio para curar la anemia. También funciona muy bien cuando se mezcla su jugo con miel.
- Dátil, ciruelas y pasas: El dátil, las ciruelas y las pasas también son buenas fuentes de hierro y ayudan a recuperar el nivel de glóbulos rojos en el cuerpo. Estos deben ser remojados durante la noche y tomar con leche por la mañana.
- Proteína animal: La proteína animal y las carnes orgánicas tales como el riñón y el hígado, son ricos en vitamina B12 e hierro, los cuales son necesarios para producir hemoglobina
Remedios homeopáticos para curar la anemia
- Ferrum metallicum: A pesar de que el hierro es un gran remedio alópata y homeopático para tratar la anemia, no puede ser utilizado para curar todos los tipos de anemia.
- Pulsatilla: la Pulsatilla es buena para las personas que tienen trastornos gástricos y menstruales ya que es lo que les provoca la anemia.
- Arsenicum album: Este medicamento es bueno para las personas que tienen palpitaciones vigorosas y ansiedad extrema. No se recomienda para la anemia simple.
- Calcárea carbónica: La calcárea carbónica es una excelente medicina para la anemia causada por una alimentación inadecuada y la diátesis escrofulosa.
Otros remedios homeopáticos que pueden ayudar a los pacientes con anemia son: Helonias, Secale, Aletris y Natrum muriaticum.
Consejos para prevenir la anemia
- Consume alimentos ricos en hierro como frutas secas, ostras, arroz integral, vegetales de hoja verde, pastas, panes elaborados con harina integral, etc.
- La ingesta de vitamina B12 a partir de fuentes como carnes y productos lácteos.
- La vitamina C se debe consumir todos los días ya que ayuda en la absorción de hierro.
- Consumir una cantidad apropiada de ácido fólico.
- Cocinar los alimentos en recipientes de hierro.
- Combinar bien los alimentos, como por ejemplo frutas frescas con pasas, espaguetis con carne y salsa de tomate, etc.
- Aumentar la cantidad de fibra en la dieta.
- Evitar el café y el té ya que disminuyen la velocidad de absorción de hierro.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2018.