38 remedios florales de Bach
El poder curativo de la naturaleza ha sido presenciado por casi todo el mundo desde los inicios de la humanidad. Con los avances en las investigaciones, un variado número de plantas se utilizan para proveernos de alimentos sanos y medicinas curativas. Las Flores de Bach fueron desarrolladas inicialmente por un homeópata Inglés, el Dr. Edward Bach, quien después de completar su investigación con las flores, clasificó 38 de las que extrajo 38 esencias. Estas esencias las usó para curar las enfermedades de sus pacientes teniendo en cuenta el estado emocional de cada individuo.
Estos remedios no sólo son seguros sino que también son fáciles de usar por cualquier persona, incluidos los niños. Los remedios florales de Bach no son tóxicos, son naturales y no crean hábito. Además, el tratamiento también se puede combinar con otros tratamientos convencionales u homeopáticos.
Las esencias producidas por los remedios florales de Bach eliminan todos los pensamientos y emociones negativos, neutralizan simultáneamente los rasgos o actitudes incorrectas, permitiendo que la persona encuentre paz mental y alegría. Al hacer uso de estas esencias en nuestra vida diaria, podemos tratar fácilmente la ansiedad, el estrés, la ira, la depresión, la culpa, el miedo, la preocupación y muchos otros sentimientos perturbadores. Aquí está una lista de las 38 flores de Bach.
- Agrimonia: Encubre el estrés mostrando una cara sonriente. Este remedio es especialmente para aquellas personas que mantienen ocultos sus problemas bajo una máscara falsa de alegría y placer. De vez en cuando estas personas empiezan a beber agrimonia o recurren a tomar drogas para mantenerse “felices”. Estas personas tienen una tendencia a no estar solas, por lo que, cuando lo están, generalmente, por la noche, sus pensamientos le provocan una tortura mental. Al ser un remedio para el estado de ánimo, la agrimonia ayuda a cualquier persona que tiene dificultades para hacer frente a los problemas cotidianos, permitiéndole bromear y mostrar una sonrisa para deshacerse de la dolorosa realidad.
- Álamo temblón: Miedo a cosas desconocidas. Este remedio puede curar cualquier temor cuya causa no puede resolverse. El paciente siempre siente que algo terrible va a ocurrir. En estos casos la persona está obsesionada con temores misteriosos durante todo el día y la noche, incluso, dudan en compartir sus problemas con los demás.
- Haya: Intolerancia e incapacidad que no permiten ver los aspectos positivos de las cosas. Este remedio es útil para las personas que sienten la necesidad de ver más humanidad y belleza en su entorno, ya que tienen cierta carencia de bondad e incapacidad para comprender las diversas condiciones y caminos que enfrentan otras personas. Estas personas no perciben que los demás también están trabajando para alcanzar un objetivo con el empleo de sus propios recursos y tarde o temprano lo lograrán. Por lo tanto, este remedio ayuda a promover la tolerancia y la comprensión y al mismo tiempo, permite que la irritabilidad se desvanezca.
- Abrepuño: Incapacidad de decir “No”. Este remedio asombroso es para todas aquellas personas que tienen dificultades para decir “no” a los demás seres humanos, ya que son gentiles, amables y les encanta ayudar a los otros. Pero en ocasiones, en vez de ser un gran siervo, la persona termina por convertirse en un esclavo para cumplir con los deseos de los demás. Siguen estando tan ocupados en servir a los demás que se olvidan de su propia misión en la vida. Este remedio aumenta hasta la libre determinación y el coraje. El individuo se vuelve capaz de trazar una línea y construye su espacio, en el que puede ser su propio dueño, liberándose de los deseos y las instrucciones de los demás.
- Cerato: Falta de confianza para tomar decisiones. Este remedio es sorprendente, ya que permite que las personas que no son capaces de tomar sus propias decisiones puedan hacerlo. Hay quienes andan pidiendo consejo y opiniones a otros y en realidad, terminan confundidos o haciendo algo que no saben si es lo correcto. El Cerato ayuda a aumentar la fe en uno mismo y a prestar más atención a la voz interior y al sexto sentido.
- Avellana de la India: Miedo a perder el control. Este recurso es para aquellos que tienen miedo de perder el control y terminar haciendo algo horrible, como daño a otros o auto dañarse. Esta escencia se utiliza también para curar el miedo a la pérdida de control.
- Brote de castaña: No aprender de los errores. Este remedio es principalmente para aquellos que no aprenden las lecciones que la vida les enseña y repiten constantemente los errores que cometen una y otra vez. Además, tampoco aprenden de los errores cometidos por otras personas. El brote de castaña ayuda a que estas personas aprendan de sus errores pasados y de las consecuencias sufridas por otros.
- Chicoria: Carácter posesivo y sobreprotector con los amigos y la familia. Este remedio es adecuado para aquellas personas que esperan atención y amor de los demás y se sienten heridos si no reciben todo lo que esperaban. El remedio permite que estas personas aprecien el lado bueno de las cosas, amen y sirvan incondicionalmente sin esperar nada a cambio.
- Clemátide o Clematis: Soñar con el futuro sin trabajar en el Presente. Este remedio es especialmente para aquellas personas cuyas mentes se alejan del presente y piensan en futuras fantasías, es decir, viven soñando. Estas personas viven y se centran en el futuro sin esforzarse para hacer realidad sus sueños. La clematis los ayuda a introducirse en la realidad y los estimula a trabajar por una vida mejor.
- Manzana silvestre: Baja autoestima y pobre imagen de sí mismo. Este remedio es conocido como uno de los mejores para ayudar a aquellas personas que aborrecen algunas características relacionadas con su personalidad o apariencia y sienten que tienen algo venenoso o inmundo en sus atributos. La manzana silvestre elimina el comportamiento compulsivo y repetitivo de lavarse constantemente las manos, volver a comprobar que los dispositivos domésticos están desconectados y muchos otros comportamientos dañinos.
- Olmo: Sitiada por responsabilidades. Este remedio es especialmente para aquellas personas que sufren de una pérdida momentánea de confianza como resultado de una sobre carga de responsabilidades que han asumido. Se sienten deprimidas y piensan que las tareas son demasiado difíciles de cumplir. El olmo expulsa esos sentimientos negativos permitiendo que la persona pueda seguir adelante con absoluta confianza y energía positiva.
- Genciana: Desaliento después de un revés. Este remedio es para aquellos que se decepcionan porque piensan que las cosas van por un camino equivocado. A menudo, estos sentimientos se desvanecen a medida que pasa el tiempo, pero el uso de este remedio alivia este problema rápidamente y la persona obtiene la motivación necesaria para dirigir las cosas hacia la dirección correcta.
- Aulaga: Desesperación y desesperanza. Este remedio es en particular, para aquellas personas que han renunciado a todas las esperanzas y sienten que nada bueno va a suceder. Es la clase de persona que no le gusta ser alentada por otros. La aulaga ayuda a alcanzar la fe perdida.
- Brezo: Auto-preocupación y egocentrismo. Este remedio es mayormente para los individuos que están sobre-obsesionados con ellos mismos pero, que no les gusta estar solos. Siempre hablan de sus problemas y por eso, ignoran los de los demás. El brezo le permite a la persona afectada ver sus propias preocupaciones desde la perspectiva de otros individuos.
- Acebo: Los celos, la envidia y el odio. Básicamente, el acebo es el remedio para las personas que tienen un enfoque extremadamente negativo y violento, poseen sentimientos de odio, duda, envidia y mala voluntad. El remedio corrige este comportamiento a fin de alentar la humildad y la franqueza hacia otras personas.
- Madreselva: Vivir en el pasado. Este remedio es para aquellas personas que viven en su pasado en lugar de disfrutar el presente. Sienten que sus mejores días se quedaron atrás y no hacen nada para mirar hacia adelante. En ocasiones, la nostalgia y la añoranza también son consideradas tratables por la madreselva. El remedio permite aprender del pasado dando energía para seguir adelante con entusiasmo.
- Carpe: Agotamiento ante la idea de hacer algo. Este remedio se utiliza generalmente contra la sensación de cansancio y agotamiento que se tiene antes de hacer algún esfuerzo. En este estado, un individuo se siente fatigado cuando mira la carga de trabajo diario que tiene. Esta fatiga es completamente mental y puede ser tratada por esta planta.
- Impaciencia: Impaciencia. Como su nombre indica, este remedio es para curar la impaciencia, la frustración y la irritabilidad. Para evitar la irritación, por lo general las personas optan por trabajar solos. El remedio de impaciencia les ayuda a ser más relajados y menos apresurados en el trato con los demás, además de calmar su estado de perturbación mental.
- Alerce: Falta de confianza. Este remedio es para las personas que se consideran menos capaces que otras. En este estado, las personas carecen de confianza e incluso, no toman iniciativas porque piensan que serán un fracaso. El alerce los ayuda a seguir adelante y los prepara para que puedan tomar iniciativas y riesgos.
- Mimulus: Miedo a cosas conocidas. Este remedio es para aquellas personas que están ansiosas o asustadas por algo de su vida diaria, como el miedo a hablar en público, a los perros agresivos, a la oscuridad, el dolor y las enfermedades. El mimulus se emplea para los que por lo general tienen una tendencia a ser tímidos, retraídos y nerviosos. Ayuda a encontrar la fuerza y el valor que están ocultos, con la intención de que la persona pueda afrontar sin miedo las pruebas diarias de la vida.
- Mostaza: Lobreguez profunda sin razón. Este remedio se utiliza para curar la profunda tristeza y la depresión que aparentemente sale sin ninguna razón. En este estado, las personas a menudo se alistan todas las posibles razones por las que tienen que sentirse alegres y contentos, sin embargo, todo parece aburrido y poco prometedor. La mostaza expulsa la melancolía, haciendo que la persona se sienta agradecido por la felicidad, las bendiciones y la paz que hay en su vida.
- Roble: personas fuertes que nunca pierden la esperanza ante las dificultades. Este remedio es especialmente para las personas fuertes y estables que nunca se rinden, incluso ante situaciones difíciles. Estas personas siguen adelante con toda su fuerza de voluntad y no piensan en descansar hasta que están demasiado agotadas. Aunque este es un rasgo positivo, como resultado, a menudo terminan siendo tercas y se niegan a relajarse o descansar. El remedio ayuda a que las personas se mantengan física y mentalmente fuertes en tiempos difíciles y al mismo tiempo, permite que entiendan que es mejor dejar ir, en lugar de tener una intensa tensión y dolor.
- Olivo: Cansancio después de hacer esfuerzo físico o mental. Este remedio se utiliza básicamente para tratar la somnolencia y el cansancio después de un esfuerzo, como por ejemplo, el trabajo físico o mental o debido a una extensa lucha contra una enfermedad. El olivo nos proporciona los medios para restaurar la fuerza y confianza que necesitamos para continuar.
- Pino: Remordimiento. Este remedio es útil para aquellas personas que se culpan por cosas que sucedieron. Se sienten culpables incluso, de eventos que no dependen de ellos o de faltas y terminan diciendo “lo siento” en repetidas ocasiones. Este remedio permite que las personas reconozcan sus faltas sin detenerse en ellas y que corrijan gradualmente los errores.
- Castaña roja: Exceso de preocupación por el bienestar de los seres queridos. Este remedio es para las personas que están demasiado preocupadas por la seguridad de los demás. Como resultado, sus miedos crean gradualmente, un efecto negativo en las personas que les preocupan. Este remedio ayuda a manejar los sentimientos que afectan a sus seres queridos.
- Rock Rose: Miedo y terror. Rock Rose es un remedio utilizado contra el miedo. Los pacientes con esta condición están asustados y sienten mucho temor, lo que poco a poco los hace incapaces de tomar decisiones propias. El remedio les da paz y coraje. De esta forma son capaces de dejar de pensar en cosas que los asustan y su valor se renueva lentamente y de manera constante.
- Rock Water (en inglés): inflexibilidad, auto-represión y ascetismo. Este remedio es útil para aquellos que llevan la abstinenciaI y la auto-represión a límites extremos. Estas personas buscan ser perfectas mediante el establecimiento de reglas estrictas y duras para ellos mismos. El Rock Water les permite relajarse, sentir y disfrutar de los placeres de la vida.
- Scleranthus: Dificultad para elegir entre varias opciones. Este remedio es para aquellas personas que tienen dificultades para elegir una o más opciones. También se recomienda para aquellas que sufren de mareos y cambios de humor. El remedio de scleranthus les ayuda a compensar su mente y volver a conectar con su intuición, posibilitándoles elegir la opción correcta.
- Estrella de Belén: Shock. Este remedio es para tratar las consecuencias derivadas de un shock, como malas noticias y eventos desafortunados que ocurren de forma repentina. También se puede utilizar para curar los efectos de un shock que tuvo lugar durante la infancia. Este remedio también es bueno para tratar el dolor por una pérdida y la inexpresividad que uno experimenta cuando un ser querido se aleja o muere.
- Castaña dulce: Falta de optimismo y angustia. Este remedio es para aquellas personas que llegan al punto en que la mente y el cuerpo están en máxima tolerancia. Han explorado todos los métodos posibles y no han podido encontrar una forma de resolver sus dificultades. Este remedio es muy bueno ya que renueva la fuerza y la esperanza de las personas.
- Verbena: exceso de entusiasmo. Este remedio es para las personas que tienen una mente sutil y un agudo sentido de la justicia. Estas personas son más entusiastas que las demás y tienen el poder de convencer para que sigan sus opiniones. Pero, este fervor extremo puede impedirles prestar atención al punto de vista de los demás, provocándoles estrés. La verbena les ayuda a restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente, permitiéndoles disfrutar de su propia vida.
- Viña: Dominación e inflexibilidad. Este remedio es para las personas que crean su propia mentalidad y creen que saben lo que es bueno para otras. Sin embargo, tienen una mente fuerte, capaz y confiada, pero en un estado negativo llegan a ser dominantes y obligan a los demás a cumplir sus deseos. En estado positivo, estas personas tienen un buen corazón, son sensibles, cariñosas y motivan a los demás. En un estado negativo, este magnífico remedio estimula el lado positivo de la persona.
- Nuez de Castilla: Protección contra el cambio e influencias no deseadas. Este remedio ayuda a las personas a protegerse contra las influencias exteriores y los efectos del cambio. En este estado, las personas dudan de su propio propósito en la vida después de escuchar diversas teorías, opiniones o creencias sugeridas por otros. La nuez de Castilla ayuda a romper los lazos que lo conectan con el pasado, de modo que, los individuos avanzan con rapidez y de manera fácil.
- Violeta de agua: Calma y exceso de confianza en sí mismo que conduce al aislamiento. Este remedio es especialmente para aquellas personas competentes e inteligentes cuya autonomía e independencia puede hacer que se sientan orgullosos y superiores. Tales personas dan preferencia a su propia empresa, por lo tanto, tienen pocos amigos íntimos. El agua violeta trae de vuelta el equilibrio perdido, permitiendo que la persona se relacione con los demás y establezca contacto con ellos.
- Castaña Blanca: Pensamientos no deseados y discusiones mentales. Este remedio es para las discusiones mentales y los pensamientos no deseados que invaden la mente e impiden concentrarse en aspectos significativos. Estos pensamientos excedentes rara vez se describen como “preocupantes”. El remedio de castaña blanca ayuda a pensar más fácilmente, permitiendo que la persona enfrente con calma y sensatez los problemas que le preocupan.
- Avena silvestr: Incapacidad para elegir el camino correcto en la vida. Este increíble remedio es para aquellas personas que anhelan hacer algo ejemplar en la vida pero que no saben exactamente qué es lo que quieren. Por lo tanto, se sienten incapaces de elegir cualquier dirección u opción. Tienen una tendencia a cambiar de una cosa a la otra, sin encontrar un objetivo real. Como resultado, se vuelven descontentos y decepcionados. Es por eso que cuando están frustrados, el remedio de avena silvestre ayuda a encontrar la ruta correcta.
- Agavanzo: Apatía, resignación y deriva. Este remedio es para aquellos individuos que han aceptado lo que la vida les ha dado pero eventualmente, encontrarán la fuerza y lucharán para alcanzar sus propios deseos. Generalmente en esta etapa, la persona se adapta a cómo son las cosas y hasta se encoge de hombros pensando que no hay forma de cambiarlas. El remedio de agavanzo despierta interés en la vida y en lugar de sentirse indiferente, hace que la persona esté feliz y despreocupada.
- Sauce: Resentimiento y autocompasión. Este remedio asombroso es para las personas que se sienten amargadas y ofendidas por la forma en que han vivido. El remedio de sauce da confianza para que la fe y el optimismo puedan renacer. Ayuda a que el individuo se sienta más amable con los demás y los hace conscientes de que los pensamientos negativos pueden traerle mala fortuna.
¿Cómo tomar los remedios florales de Bach?
Estas esencias son simples, fáciles de tomar y se pueden utilizar de diferentes maneras:
Usos con Esencias Individuales: Añade dos gotas de esencia en el agua y disfruta de la mezcla con intervalos de tiempo regulares. Alternativamente, también puedes agregar 30 ml de esencia en una botella de agua y tomar esta agua al menos cuatro veces al día.
Usos con Esencias Múltiples: Añade dos gotas de cada remedio (con un máximo de siete esencias) a una botella que contenga agua y toma cuatro gotas al menos cuatro veces al día. También puedes agregar una cucharadita de sidra o brandy a la botella ya que puede actuar como conservante. Si no quieres diluir la esencia, toma dos gotas de la misma en la lengua 4 o 6 veces al día y repite el proceso el tiempo que sea necesario hasta que notes los efectos.
Nota: si estás esperando un bebé o lactando, debes consultar al médico antes de usar cualquiera de estos remedios.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 27, 2018.