Remedios caseros para la infección de la vejiga
La infección de la vejiga es un tipo de infección del tracto urinario que también puede propagarse a los riñones y las glándulas de la próstata. Esta infección afecta principalmente a las mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Las mujeres embarazadas también pueden sufrir de este problema. Aunque es muy común en las mujeres, también puede afectar a los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres infectadas o coito anal. En los casos agudos se recomienda siempre consultar a un médico, pero la infección de la vejiga también puede ser curada con algunos remedios caseros simples que te muestro a continuación.
Causas
Cuando las bacterias atacan el tracto urinario, el resultado es una infección de la vejiga. Las mujeres también son afectadas por una infección de la vejiga debido al corto tamaño de su uretra. En los hombres es causada principalmente, por relaciones sexuales con una mujer infectada. El uso de diafragmas anticonceptivos o agentes espermicidas es también una de las razones por las que aparece la infección de la vejiga. Otras causas son:
- Diabetes (Ver; 50+ Remedios Caseros para la Diabetes y Bajar el Azúcar en Sangre)
- Esclerosis múltiple
- Lesión de la médula espinal
- Coito anal (en los hombres)
- Mala higiene
- Duchas vaginales
- Deshidratación
- Retener la orina
- Herencia
- Próstata agrandada o cálculos renales (Ver; 14+ Remedios caseros eficaces para la Próstata)
Síntomas
Algunos síntomas que causa la infección de la vejiga son:
- Dolor al orinar
- Micción más frecuente
- Repentina urgencia de orinar
- Dolor en la vejiga
- Salida involuntaria de orina
- Sensación de ardor al orinar
- Aspecto de sangre en la orina
- Fuerte olor de la orina
- Fiebre (Ver; 26 remedios caseros para reducir la fiebre)
- Escalofríos
- Hinchazón o malestar
- Sensación de fatiga
- Una sensación de presión en la parte baja del abdomen
Remedios caseros para la infección de la vejiga
Aquí están algunos remedios naturales para la infección de la vejiga, estos son baratos, inofensivos y fáciles de usar en casa.
- Bebe mucha agua: Este es el mejor tratamiento para la infección de la vejiga. El agua es un gran agente de limpieza y ayuda a eliminar las bacterias nocivas a través de la orina. Por lo tanto, bebe mucha agua para que puedas sentir un alivio rápido si tienes infección de la vejiga.
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros para el dolor por infección de la vejiga. Sólo tienes que mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberlo. Repite este remedio diariamente hasta que los síntomas desaparezcan por completo. Ver; 15 beneficios del bicarbonato de sodio.
- Jugo de arándano: El jugo de arándano es un remedio casero eficaz para detener una infección de la vejiga en las mujeres embarazadas. El arándano contiene enzimas que son muy beneficiosas en el tratamiento de una infección de la vejiga. Por lo tanto, el consumo de jugo de arándano te permitirá deshacerte de una infección de la vejiga rápidamente.
Nota: Evita el consumo de jugo de arándano si tú o algún miembro de tu familia tiene antecedentes de cálculos renales.
- Vinagre de manzana: Ponte fomentos de agua que contenga vinagre de manzana. Esto reducirá en gran medida la sensación de ardor que se produce al orinar cuando se tiene una infección en la vejiga.
- Yogurt: Comer yogur también es beneficioso ya que contiene acidophilus que ayuda a curar cuando se tiene una infección de la vejiga.
- Almohadilla térmica: Con el fin de aliviar el dolor causado por una infección de la vejiga, puedes colocar una almohadilla térmica sobre el abdomen.
- El sello de oro: El sello de oro es conocido por sus propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Cura rápidamente el revestimiento de la vejiga, detiene el sangrado y también sana las úlceras causadas por la infección.
- Grama: La grama es un remedio calmante que se utiliza para reducir la inflamación en la vejiga, la próstata o la uretra. También es útil para el tratamiento de cálculos renales.
- Flores de palillo: Este es un buen remedio a base de hierbas para curar una infección de la vejiga. Mezcla una cucharadita de jugo de flores de palillo en ½ vaso de agua de coco. Bebe esta mezcla al menos 2 veces al día.
- Limón: Mezcla una cucharadita de jugo de limón en 180 ml de agua hirviendo. Bebe esta solución con el fin aliviar la sensación de ardor así como la hemorragia causada por la infección de la vejiga. Ver; 8 razones por las que querrás beber agua con limón cada mañana.
- Pelusa de maíz: La pelusa de maíz es un excelente diurético y es muy eficaz para tratar la infección de la vejiga. Reduce en gran medida la inflamación en la vejiga, la uretra o la próstata. También es útil en el tratamiento de cálculos renales y la inflamación en las vías urinarias de los niños.
- Espinaca: Mezcla cantidades iguales de jugo de espinaca fresca y agua de coco, luego bébelo y te sentirás aliviado de la infección de la vejiga.
- Vara de oro: Este es uno de los mejores remedios naturales para el dolor causado por una infección de la vejiga. Es un agente anti-fúngico que también ayuda a aliviar el dolor debido a la infección. También actúa como tonificador para la vejiga.
- Hojas de rábano: Extrae el jugo de las hojas de rábano y bebe una taza todos los días para deshacerte de una infección de la vejiga.
- Aceite de sándalo: Al menos 5 gotas de aceite de sándalo son suficientes para tratar una infección de la vejiga.
- Vitamina C: Aumenta tu ingesta de vitamina C. La vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico e impide el crecimiento de bacterias que causan infecciones en la vejiga.
- Ajo: Comer ajo crudo ayuda a combatir la infección en la vejiga. El ajo es uno de los mejores remedios que se pueden utilizar cuando se tiene una infección de la vejiga. Es un agente antibacteriano o anti-viral bueno que ayuda a curar rápidamente la infección.
- Aceite de orégano: La infección de la vejiga también puede ser tratada con aceite de orégano que es un agente anti-bacteriano excelente.
- Capuchina: Este remedio es bueno para tratar una infección de la vejiga ya que es un antibiótico natural.
- Perejil: El perejil ayuda a tratar la inflamación causada por una infección de la vejiga. Otras hierbas que se pueden utilizar para tratar una inflamación de la vejiga son el gordolobo y el malvavisco.
Remedios homeopáticos para tratar infecciones de la vejiga
- Cantharis: Cuando una persona experimenta un dolor agudo por una infección de la vejiga unido a una repentina urgencia de orinar pero que no se puede llevar a cabo, se utiliza este remedio.
- Pulsatilla: Este remedio es útil cuando hay dolor frecuente unido a una repentina urgencia de orinar además cuando aparecen síntomas como pies fríos y húmedos.
- Nuez vómica: Este remedio puede tomarse cuando hay una necesidad frecuente de orinar y la necesidad nunca se satisface completamente, incluso después de la micción.
- Zarzaparrilla: Se recomienda este remedio cuando la persona siente un dolor ardiente al orinar debido a una infección de la vejiga.
Medidas preventivas para una infección de la vejiga
- Aumentar la ingesta de agua u otros líquidos.
- Evitar las bebidas gaseosas, alcohol, té y café.
- Tener una buena higiene.
- Asearse siempre de adelante hacia atrás después de usar el inodoro.
- Orinar después de tener una relación sexual.
- No contener la orina.
- Usar ropa interior de algodón.
- Tomar duchas y evitar el uso de tinas de baño.
- Evitar las duchas vaginales y el uso de otros productos femeninos.
- Evitar el uso de tampones, en su lugar, utilizar almohadillas sanitarias y cámbialas con más frecuencia.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿Dónde está la vejiga?
La vejiga urinaria es un saco muscular que se encuentra a la altura de la pelvis, justo por encima y detrás del hueso púbico. Cuando está vacía, la vejiga tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pera. La orina se crea en los riñones, y viaja por dos tubos llamados uréteres a la vejiga, donde es almacenada hasta que se desecha.
¿Por tengo infecciones recurrentes en la vejiga?
La cistitis crónica suele ser causada por una infección bacteriana, pero también puede ser causada por una enfermedad subyacente (por ejemplo, diabetes).
¿Por qué me sale secreción de la vejiga?
Las bacterias, incluyendo las que son transmitidas sexualmente, son la causa más común de uretritis. Los síntomas incluyen dolor al orinar, necesidad frecuente o urgente de orinar, ya veces una secreción o descarga.
¿Son dolorosas las infecciones de la vejiga?
Una vez que las bacterias entran en la uretra, pueden unirse a las paredes de la vejiga y multiplicarse rápidamente. La infección resultante puede causar síntomas incómodos tales como impulsos repentinos de orinar, dolor al orinar y cólicos abdominales.
¿Cómo se si tengo una infección del tracto urinario?
Para identificar una ITU, busque los siguientes síntomas: Sensación ardiente al orinar, deseo frecuente o intenso de orinar, sensación de no poder vaciar la vejiga, dolor o presión en la espalda o parte inferior del abdomen.
¿Por qué tengo infecciones en la vejiga luego del sexo?
El sexo es una causa común de ITU en las mujeres porque las relaciones sexuales introducen las bacterias en el tracto urinario de una mujer. Las infecciones del tracto urinario se han apodado “cistitis de luna de miel” (cistitis es otro nombre para una infección de la vejiga) pues el coito frecuente conduce al desarrollo de la condición.
¿Qué causa el dolor de vejiga?
Cuando la vejiga se vacía durante la micción, los músculos se contraen para expulsar la orina a través de la uretra. Varios problemas pueden causar dolor, las tres causas más comunes de dolor en la vejiga son: la cistitis, la infección de las vías urinarias y el cáncer de vejiga.
¿Qué significa el dolor de vejiga y ganas de orinar?
Existen muchos trastornos que son causantes de dolor de vejiga y ganas de orinar. Entre ellos podrían mencionarse: las infecciones, los trastornos del intestino, la endometriosis y el cáncer de vejiga. Sin embargo, existe una patología que se relaciona directamente con dolor de vejiga y ganas de orinar, se trata d la cistitis intersticial. Es un padecimiento crónico cuya causa se desconoce, en el que se presenta presión ardor o dolor de vejiga y ganas de orinar, se le conoce también como síndrome de vejiga adolorida. Es difícil de diagnosticar y casi siempre se logra por descarte de otras enfermedades.
¿Qué puede causar dolor de vejiga y espalda baja?
La vejiga es el órgano que se encarga de almacenar la orina. Cuando esta comienza a doler puede indicar que algo no marcha bien. Por lo general el dolor va asociado con otros síntomas que ayudan a dar un diagnóstico. El dolor de vejiga y espalda baja al mismo tiempo puede indicar la presencia de una infección urinaria que está afectando las vías de excreción de esta sustancia de desecho. Otra razón que puede causar dolor de vejiga y espalda baja puede ser el cáncer de vejiga, sin embargo debe hacerse una evaluación adecuada para llegar a este diagnóstico.
¿Por qué tengo dolor de vejiga y testículos?
Si tienes dolor de vejiga y testículos puedes estar padeciendo de prostatitis crónica. Esta es una inflamación de la próstata que va desarrollándose de forma gradual, continua y de forma prolongada, con la presencia de síntomas muy sutiles. El dolor de vejiga y testículos no son los únicos indicadores de prostatitis crónica, se presenta otra serie de manifestaciones que debes tomar en cuenta, tales como: dolor y ardor al orinar, eyacular o defecar; febrícula recurrente; chorro urinario disminuido; retraso de la orina al comenzar la micción y presencia de sangre e incontinencia.
¿Por qué tengo dolor de vejiga y ovarios?
El dolor de ovarios tiene diversas causas y los síntomas pueden cambiar de acuerdo a lo que causa dolor. Si hay dolor de vejiga y ovarios, una de las razones posibles es la presencia de quistes. Por lo general los quistes no generan ningún síntoma y van desvaneciéndose poco a poco. Pero un quiste en el ovario de tamaño grande puede ejercer presión en la vejiga y hacer sentir ganas de orinar frecuentemente debido a que la capacidad del llenado de la vejiga va a disminuir.
¿Qué significa el dolor de vejiga y piernas?
El dolor de vejiga y piernas puede deberse a la presencia de una infección urinaria y en el peor de los casos el desarrollo de tumor o cáncer en la vejiga. Un tumor en la vejiga que comience a crecer puede presionar las venas que retornan la sangre al corazón, lo que causaría inflamación y dolor en las piernas y/o los pies. Sin embargo para el diagnóstico de estas condiciones se requiere la evaluación de un médico y la presencia de otros síntomas. El dolor de vejiga y piernas no son determinantes y pueden estar asociados a otras estructuras anatómicas.
¿Por qué me duele la vejiga y el ano?
El dolor de vejiga y ano puede que tengan relación entre sí, como puede que no exista ninguna. La inflamación del intestino puede ocasionar síntomas que puedan hacer creer que te duele la vejiga cuando relamerte se trata de una inflamación intestinal. Por otro lado, en el caso de los hombres, el dolor de vejiga y ano puede ser producto de una prostatitis o inflamación de la próstata, glándula masculina ubicada justo debajo de la vejiga. Los hombres pueden experimentar molestias que parecieran indicar dolor de vejiga y en la zona del periné (entre testículos y ano).
¿Qué causa dolor de vejiga y uretra?
El dolor de vejiga y uretra pueden deberse a una infección de orina o una uretritis. La infección del tracto urinario pasa cuando el agente infeccioso va hasta la uretra y puede alcanzar la vejiga. Sentirás, aparte de dolor: frecuencia y urgencia al orinar; dolor de espalda baja y hasta sangre en orina. La uretritis o la inflamación o irritación de la uretra, por lo general a causa de una infección, también causa dolor de vejiga y uretra. Para poder determinar la causa exacta de estos dolores será necesario una evaluación médica junto con exámenes de laboratorio.
Tengo dolor de vejiga y sangre en la orina ¿Por qué?
La manifestación de dolor de vejiga y sangre en la orina son signos de alerta. La hematuria (sangre en la orina) no es normal, mucho menos si hay dolor y se observa macroscópicamente, es decir, es visible al momento de orinar. Entre las razones por la que se presenta dolor de vejiga y sangre en la orina están:
- Cáncer de vejiga.
- Infección de la vejiga.
- Inflamación de vejiga.
- Presencia de una lesión en la vejiga.
- Cálculos en la vejiga.
Si sientes dolor de vejiga y sangre en la orina acude de in mediato al médico para que te evalúe.
¿Por qué tengo dolor de vejiga y diarrea?
La vejiga es un órgano conformado principalmente por tejido muscular y tiene aspecto de bolsa, se encarga de almacenar la orina que producen los riñones. Por su ubicación anatómica, limita en su parte posterior con el recto. De manera que el dolor de vejiga y diarrea, puede tratarse de alguna inflamación intestinal que te hace creer que el dolor proviene de la vejiga cuando realmente viene del recto. Esto sucede cuándo se sufre de colon irritable o algún episodio infeccioso del intestino. Las funciones de la vejiga no pueden afectar la presencia o no de diarrea, las causas pueden ser otras.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.