Remedios caseros para deshacerse de la hinchazón
La hinchazón es una condición en la que el estómago se siente molesto debido al exceso de gases. Alimentos insalubres y estilo de vida poco saludables son las principales causas de la hinchazón. Otras causas que influyen son el estreñimiento, las bebidas carbonatadas, la masticación inadecuada de los alimentos, intolerancia a algunos alimentos, el síndrome del intestino irritable, comer demasiados alimentos a la vez, la obesidad, el reflujo gastroesofágico y excesiva ingesta de alimentos salados. El embarazo, los cambios hormonales pre-menopausia y el síndrome premenstrual, también pueden ser las razones de hinchazón en las mujeres. La hinchazón se acompaña de muchos síntomas, tales como sensación de opresión y llenura en el abdomen, distensión del estómago, flatulencia y gases, calambres en el estómago y dolor, diarrea, dificultad para respirar, eructos, dolor en la parte baja de la espalda, acidez, vómitos y acidez estomacal. La distensión se puede curar fácilmente con pequeños cambios en el estilo de vida y los ingredientes puedes encontrarlos en tu casa. Aquí están algunos remedios caseros que te ayudarán a mejorar el malestar.
Remedios caseros para la hinchazón
- El jengibre. Puedes comer jengibre de varias maneras. Mastica la raíz de jengibre fresco, toma té de jengibre o ralla el jengibre antes de las comidas para que se lo añadas a los alimentos, de cualquier forma te ayudará a suavizar el proceso de digestión y te proporcionará un alivio inmediato si tienes hinchazón. Unas rodajas de jengibre empapado en jugo de limón también son buenas para liberar los gases. Añade 5 o 6 gotas de aceite esencial de jengibre en 4/3 de cucharada de aceite vegetal y frótalo sobre tu estómago.
- Hinojo. Machaca algunas semillas de hinojo, vierte agua hirviendo sobre ellas para hacer un té y luego bébelo. También puedes masticar semillas de hinojo después de comer. Esto relajará los músculos del tracto digestivo permitiendo así que los gases atrapados puedan pasar. Además de esto, te ayudará a evitar el mal aliento. Masajea tu abdomen con aceite de hinojo para aliviar el dolor abdominal acompañado de hinchazón.
- Perejil. El perejil, ya sea seco o picado en trocitos, ayuda a eliminar los gases intestinales que, de lo contrario, causan hinchazón.
- Menta. Agrega 2 gotas de aceite de menta en ½ taza de agua fría y bébela por lo menos 1 o 2 veces al día. Para obtener mejores resultados puedes agregarle 2 o 3 gotas de limón. Alternativamente, en una taza de agua hirviendo puedes poner 2 cucharaditas de hojas de menta seca durante 8 o 10 minutos. Luego, cuela y bebe este té después de cada comida. Este té proporcionará un alivio rápido a la hinchazón.
- Sal negra. Mezcla 5 gramos de: sal negra, polvo de jengibre seco, asafétida y polvo de cardamomo. Una vez que tengas todo mezclado vas a tomar ½ cucharadita y sentirás un rápido alivio de los síntomas relacionados con la hinchazón. También puedes mezclar 1 cucharadita de sal negra en un vaso de agua caliente, luego añádele 1 cucharadita de jugo de limón y una pizca de asafétida a la misma. Bebe esta solución tres veces al día y sentirás como se reduce la pesadez en tu estómago.
- Canela. Añade 1 cucharadita de canela en polvo o 1 rama de canela a 1 taza de agua hirviendo durante 3 o 4 minutos. Deja que se enfríe y agrégale miel para mejorar el sabor. Bebe esta solución 2 o 3 veces al día. Este es un remedio natural muy efectivo para deshacerse de la hinchazón.
- Semillas de anís y apio. Mezcla semillas de anís y semillas de apio en una proporción de 1 x 2 y añádele azúcar para mejorar su sabor. Debes consumir ½ cucharadita de esta mezcla sobre una base regular para que tengas una rápida recuperación.
- Semillas de asafétida. Las semillas de asafétida se dice que curan todas las dolencias gástricas, incluyendo la hinchazón.
- El aceite de clavo de olor/aceite de eucalipto. Si la hinchazón está acompañada de náuseas, puedes utilizar el aceite de clavo de olor. Las propiedades antisépticas, anestésicas y antifúngicas del clavo de olor relajan las vías digestivas y eliminan los signos de hinchazón. Mezcla unas gotas de aceite de clavo de olor en 1 vaso de agua y bébelo. Añade 3 clavos de olor en una taza de agua hirviendo y déjalo reposar durante 10 minutos. Debes beberlo una vez al día. También puedes utilizar el aceite de eucalipto en lugar del aceite de clavo de olor.
- Aceite esencial de bergamota. Vierte 4 o 5 gotas de aceite de bergamota en la palma de tu mano y frota suavemente tu barriga. Esto ayudará a deshacerte de las molestias abdominales. Alternativamente, puedes hervir agua y agregarle 1 cucharadita de hojas secas de té negro (o 1 bolsa de té negro) y dejarlo reposar por 4 o 5 minutos. Luego mézclalo con 1 o 2 gotas de aceite de bergamota y déjalo reposar durante 2 o 3 minutos. Agrégale miel al té y luego tómalo.
- Pimienta negra/pimienta de Cayena. Tanto la pimienta de Cayena como la pimienta negra, ayudan a mantener a raya los calambres y la hinchazón. Sólo tienes que añadir una pizca de pimienta negra a un té de hierbas o espolvorearla en los alimentos. Esta es una forma sencilla de deshacerse de los molestos gases. También puedes agregar pimienta de Cayena a un jugo de limón.
- Triphala. Triphala trata todo el tracto digestivo. Toma ½ taza de agua tibia y mézclala con 1 cucharadita de miel y ½ cucharadita de triphala y bébelo antes de acostarte. Este es uno de los mejores remedios para curar los problemas relacionados con el tracto digestivo.
- Probióticos. Los alimentos probióticos como la piña, el kéfir, el yogur, etc., regulan el buen funcionamiento del colon y reponen las “bacterias buenas” en el intestino, a su vez, eliminan la hinchazón.
- Carbón activado. El carbón absorbe el aire que se encuentra en el sistema digestivo. Puedes tomar cápsulas o tabletas de carbón activado con un vaso lleno de agua. Nota: Las personas que están tomando otros medicamentos y mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas deben evitar este remedio. No se debe consumir durante un período muy largo.
- Bicarbonato de sodio. Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y cuando esté completamente disuelto puedes beberlo. De esta forma neutralizarás el ácido del estómago además de curar la indigestión y la distensión abdominal. Añade bicarbonato de sodio a un jugo de un limón hasta que deje de hacer efervescencia. Luego agrégalo en un vaso de agua y bebe lentamente.
- Semillas de alcaravea. El efecto carminativo de estas semillas combate la hinchazón y la flatulencia. Cómete una cucharadita de semillas de alcaravea después de cada comida o tritura las semillas y prepara un té que vas a tomar regularmente.
- Cúrcuma. Si se agrega regularmente a la alimentación, la cúrcuma puede curar todos los problemas asociados con el sistema digestivo. Alternativamente, puedes agregar 1 cucharada de cúrcuma al agua hirviendo y dejarla reposar por 2 o 3 minutos. Luego puedes beberla lentamente y los gases atrapados saldrán sin dificultad.
- Coctel para la Distensión. Coloca ½ taza de cubitos de hielo, 1 cucharadita de jarabe de arce o miel, ½ taza de yogur de vainilla, 1 taza de trozos de piña, 1 taza de fresas y ½ taza de raíz de diente de león o té de manzanilla (enfriado) en una licuadora. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada. Esto te ayudará a aliviar la hinchazón.
- Hojas de laurel. Hierve algunas hojas de laurel en agua, déjalas reposar por 5 minutos y luego cuélalas. Bebe el líquido de una sola vez y no te acuestes hasta que haya pasado una hora. Lo mejor es que permanezcas en posición vertical.
- Diente de león. El diente de león puede ser utilizado como una especia seca en las comidas o se puede consumir en forma de té. Tiene varios beneficios para la salud incluido el alivio de la hinchazón y la flatulencia.
- Olmo. Se dice que la corteza del olmo es buena para las dolencias relacionadas con el estómago. El té de olmo también funciona como una defensa contra la hinchazón.
- Té de manzanilla. Este té elimina inmediatamente la hinchazón. Toma 1 cucharada de flores de manzanilla y lávalas adecuadamente con agua. Luego vas a añadirlas en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar durante 5 minutos, cuélalo y añádele miel al gusto. Bebe el té lentamente.
- Té de menta. El té de menta alivia eficazmente los problemas relacionados con el estómago, incluyendo la hinchazón y la indigestión. Todo lo que necesitas hacer es hervir 1 taza de agua, añadirle 1 cucharadita de menta seca o 4 o 5 hojas de menta fresca. Deja reposar durante 5 minutos, cuélalo y agrégale miel a tu gusto. Bebe 2 o 3 tazas de este té al día para que puedas tener una mejor digestión.
- Infusión de hierbas. Toma 1 cucharadita de: bálsamo de limón seco, lengua de vaca, bardana, raíz de diente de león o la hoja y manzanilla. Añade cada hierba en agua caliente y cubre el recipiente con una tapa. Déjalas hervir durante quince minutos. Luego retiras las hierbas y guardas el líquido en un recipiente. Añade azúcar o miel a la preparación cuando se enfríe. Bebe de 1 a 3 tazas de esta infusión cada día, al menos 2 semanas antes de la menstruación para tratar la hinchazón pre-menstrual. Nota: Si estás utilizando hierbas frescas, triplica la cantidad y no las pongas a hervir. Antes de adicionar las hierbas debes retirar el agua de la fuente de calor. No endulces la infusión con azúcar blanca ya que puede aumentar los síntomas del síndrome premenstrual.
- Hoja de betel. Después de cada comida puedes comer una hoja de betel. Coloca un diente de ajo en la hoja y dóblala. Luego mastica la hoja lentamente para que puedas extraer su jugo. Esta hoja activa la producción de jugos digestivos y expulsa los gases intestinales.
- Semillas de eneldo. Tritura semillas de eneldo y guárdalas. Coloca 1 cucharadita de semillas de eneldo en una taza de agua durante 10 o 15 minutos. Bebe un sorbo después de la cena para aliviar la acumulación de gases. Nota: Las mujeres embarazadas no deben beber este té ya que provoca contracciones uterinas que pueden dar lugar a abortos involuntarios. Las personas alérgicas a las semillas de eneldo deben consultar a su médico antes de usar este remedio.
- Raíz de malvavisco. Se dice que el malvavisco y la pepsina son buenos para aliviar problemas digestivos tales como las infecciones abdominales, la flatulencia, el dolor de estómago, la hinchazón y la inflamación intestinal. Esta también regula el metabolismo y ayuda a tener una digestión adecuada.
- Té verde. El té verde hace maravillas en la reducción de la hinchazón. Puesto que es rico en antioxidantes, desintoxica el cuerpo de forma natural.
Cosas que debes hacer
Haz lo siguiente:
- Reemplazar las bebidas carbonatadas por té helado o zumos naturales.
- Aumentar la ingesta de agua y otros líquidos para eliminar el estreñimiento crónico.
- Consumir alimentos probióticos como el kéfir y el yogur.
- Incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta.
- Elimina los alimentos de tu dieta a los que tu cuerpo es intolerante. Por ejemplo, si tienes intolerancia al trigo, sustitúyelo por cebada, avena o cualquier otro producto sin gluten.
- Mastica bien los alimentos.
- Bebe agua templada.
- Reduce o evita por completo el consumo de té, café y alcohol.
- Realiza ejercicio a diario. Practica yoga y meditación para regular tu respiración.
- En lugar de tres comidas grandes, consume comidas más pequeñas durante el día.
Cosas que no debes hacer
Evita lo siguiente:
- Nunca te saltes las comidas. Evita pasar mucho tiempo sin comer.
- No comas muchos alimentos envasados ya que las papas fritas, la comida chatarra y los alimentos endulzados artificialmente tienen altos contenidos de sal.
- No te tragues la comida demasiado rápido. Evita comer en exceso.
- Evita leer, ver la televisión o cualquier otra distracción mientras comes ya que esto puede distraer tu atención de la comida.
- No hables cuando estés consumiendo alimentos.
- Los alimentos con azúcar, almidón, grasas y las comidas pesadas sobrecargan tu sistema digestivo, por lo que debes evitarlos.
- Evita los alimentos que provocan gases como son cebollas, rábanos, melones, repollos, papas, maíz, frijoles, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, avena, melocotones, productos lácteos, las ciruelas pasas, las peras, etc.
- Abstente de tener una cena pesada.
- No te acuestes justo después de comer, lo mejor es hacer actividades físicas moderadas como caminar para mejorar la digestión.
- No bebas nada durante al menos media hora después de haber comido.
- Reduce el uso de antibióticos. Toma vitaminas del complejo B si no puedes reducir completamente el uso de antibióticos.
Para un bebé recomiendo Remedios caseros para curar el estreñimiento en bebés.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: febrero 22, 2019.