¿Cuándo comienzan las náuseas en las mujeres embarazadas?
Entre el 50 y 80 por ciento de las mujeres embarazadas desarrolla las náuseas matutinas. Los síntomas de esta condición pueden variar de leves a severos, depende de cada mujer y cada embarazo.
¿Qué son las náuseas matutinas?
La enfermedad de la mañana o náuseas matutinas es un término que alude al hecho de que las náuseas se producen sólo en la mañana, pero esto es un mito. La sensación de náuseas puede surgir en cualquier momento del día y puede ser desencadenada por diversos aromas, olores o alimentos.
¿Cuándo comienzan las náuseas en el embarazo?
Los primeros signos del embarazo a menudo incluyen náuseas, las cuales suelen comenzar entre la semana 4 y 6 de gestación. Los síntomas comunes de malestar estomacal y vómitos duran hasta la semana 16 en la mayoría de los casos, pero esto no es una regla para todas. Hay mujeres que sufren de náuseas durante todo el embarazo.
La mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta después de la sexta semana. Esto provoca que los primeros signos de embarazo, por ejemplo las náuseas, se atribuyan al malestar estomacal u otra enfermedad.
Enfermedad de la mañana como primer síntoma de embarazo
La enfermedad de la mañana a menudo se presenta como un conjunto de síntomas que caracterizan al embarazo temprano. Aquí se incluyen la sensibilidad en los senos, el dolor de espalda, el estreñimiento y la agudización en el sentido del olfato. Esto último juega un papel decisivo en la aparición de náuseas y vómitos más intensos.
El tratamiento de las náuseas matutinas y los síntomas iniciales del embarazo
Al igual que la mayoría de los síntomas del embarazo, las náuseas son un fenómeno completamente natural e inevitable. Pero eso no significa que no debamos y podamos aliviarlas. Muchos obstetras sugieren mantener galletas o tostadas al lado de la cama y comerlas unos minutos antes de levantarse. Este método funciona igual si las náuseas se presentan más tarde en el día, pero también se puede recurrir al descanso, tomar una siesta, beber un té caliente o una limonada fría. Además se recomienda el consumo de refrigerios o comidas pequeñas de manera frecuente para no sobrecargar al estómago. Todo depende de lo que funcione mejor en cada caso.
Las mujeres embarazadas tienden a preocuparse mucho por el efecto de los vómitos sobre el feto, sin embargo los síntomas no duran lo suficiente como para tener un impacto sustancial en la mayoría de los casos. Si las náuseas del embarazo son graves, el médico puede recetar medicamentos para mejorar la situación, de forma que la mujer pueda comer y mantenerse sana.
En resumen:
La enfermedad matutina o náuseas del embarazo comienzan entre las 4 y 6 semanas, y comienza a desaparecer entre la semana 14 y 16 de gestación.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 9, 2019.