27 Remedios caseros para aliviar el ardor de estómago
La acidez estomacal o indigestión ácida, comúnmente descrita como una sensación de ardor en el pecho, puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Casi siempre se acompaña de sabor amargo o agrio en la boca y la garganta, así como una sensación de dolor o malestar. En esencia, esta condición se produce cuando el ácido estomacal sube desde el estómago hacia el esófago.
Algunos de los principales factores desencadenantes de la acidez estomacal son:
- El hábito de fumar
- El alcoholismo
- El consumo excesivo de cafeína y bebidas carbonatadas
- El embarazo
- Comer antes de acostarse
- La producción excesiva de jugos gástricos
- Comer mucho chocolate, alimentos picantes y fritos
- El uso de ciertos medicamentos
- La presencia de una hernia hiatal
- El estrés
- Comer grandes porciones de comida
- La obesidad
Los síntomas acompañantes del ardor de estómago pueden variar de una persona a otra, pero en general se han identificado los siguientes síntomas comunes:
- Sensación de ardor en la parte baja del pecho
- Inflamación en la garganta
- Opresión en el pecho
- Dolor en el cuello y la mandíbula
- Molestias en el estómago (Ver; remedios caseros para el dolor del estómago)
- Reflujo
- Dificultad para tragar
- Gusto amargo o agrio en la boca
- Dolor al agacharse o al acostarse
Cuando una persona padece de ardor en el estómago muy frecuente, es necesario que consulte a un médico, ya que podría tratarse de alguna enfermedad digestiva, por ejemplo el reflujo gastro-esofágico o la esofagitis. En ese caso se deberá seguir el tratamiento indicado por el médico.
Pero independientemente de la causa que provoque tu acidez estomacal, debes saber que existen opciones de tratamiento casero que pueden ayudar muchísimo a calmar el malestar. Seguramente habrás escuchado sobre la eficacia de algún remedio en particular, pero aquí te mostramos una compilación con los 27 mejores remedios que puedes probar en casa para aliviar tu ardor estomacal en cuestión de minutos.
Remedios caseros para tratar la acidez o ardor de estómago
Miel
La miel es un tratamiento natural muy efectivo para calmar la acidez estomacal y ayudar a regenerar los tejidos dañados. Cuando sientas las molestias, simplemente tómate 1 cucharada colmada de miel, dejando que recubra lentamente las paredes de la garganta y el esófago. Otra alternativa sería mezclar la miel con un té de manzanilla y beberlo poco a poco. Repite este proceso varias veces al día para obtener alivio duradero. Asegúrate de usar miel 100% pura, sin aditivos.
Almendras
Es muy recomendable comer 4 o 5 almendras justo después de cada comida para controlar la sensación de ardor en el estómago. La explicación radica en que las almendras son un fruto seco muy alcalino y por tanto pueden neutralizar el exceso de acidez rápidamente. Debo aclarar que no es prudente comer muchas más almendras de la cantidad recomendada, ya que en algunas personas podría generar el efecto contrario de lo que estamos buscando. Recuerda que al ser un fruto seco, las almendras son ricas en grasas y proteínas; el estómago necesitará producir más ácidos para digerir una porción grande.
Vinagre de manzana
Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana en ½ taza de agua o jugo natural de manzana y bebe esta mezcla después de cada comida. Su efecto calmante se debe a la capacidad del ácido acético para regular el pH del contenido estomacal, haciéndolo menos ácido. Además el vinagre de manzana es rico en potasio, un mineral que también puede disminuir el nivel de acidez en el estómago. Otra forma de aprovechar estos beneficios es agregar el vinagre a las ensaladas y demás preparaciones que requieran aliño. Usa siempre un producto de calidad, es decir, un vinagre de manzana puro, sin filtrar. Definitivamente este remedio calmará tu malestar estomacal y disminuirá la acidez en todo tu organismo.
Jugo de Aloe Vera
Este es uno de los mejores remedios para tratar la acidez estomacal. El gel del aloe vera es ideal para calmar el dolor y la inflamación asociados con el ardor de estómago, por varias razones. Por un lado contiene sustancias que recubren y protegen las paredes del esófago y el estómago, mientras que por otro ayuda a regular el pH ácido estomacal y a reducir cualquier inflamación en el sistema digestivo. Se recomienda beber jugo de aloe vera puro o licuado con un trozo de manzana / zanahoria para mejorar el sabor. Siempre asegúrate de utilizar gel de aloe vera orgánico y puro, sin edulcorantes ni químicos. Lo puedes consumir varias veces al día, según vaya evolucionando el ardor estomacal; beberlo en ayunas es un buen comienzo para tu día.
Manzana
Comer manzana aliviará el ardor estomacal de inmediato, ya que neutralizará el ácido del estómago en solo 4-5 minutos. Teniendo esto en cuenta, te sugiero que comiences a consumir manzanas diariamente para empezar a regular la producción de ácidos en el estómago. Sus pectinas harán toda la magia para que ya no necesites usar antiácidos comerciales frecuentemente. Opta por comer manzanas de menor acidez, como las variedades red delicious, fuji, golde, honey crisp, gala, etc.
Banana
Comerse una banana madura suele ser un remedio casero muy eficaz para aliviar el ardor de estómago rápidamente. Recuerda que esta fruta tiene un efecto base impresionante (pH: 14) sobre los ácidos estomacales. Puedes comerlo en su versión natural o en forma de licuado en compañía de otras frutas. Una opción muy sabrosa y calmante puede ser prepararte un batido de banana congelada y leche de almendras.
Bicarbonato de sodio
Mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso lleno de agua y bébelo; esto te proporcionará un alivio rápido y duradero. Ten en cuenta que si tu ardor de estómago aparece regularmente, no debes abusar del bicarbonato, ya que es rico en sales y algunos minerales que pueden causar efectos secundarios si se consumen en exceso. Sigue leyendo sobre este remedio en: Bicarbonato de sodio para el malestar de estómago: cuándo y cómo usarlo.
Leche fría
Para muchas personas esta es la mejor solución cuando se trata de aliviar el ardor o acidez en el estómago. Beber media taza de leche fría crea un efecto calmante sobre los jugos gástricos, aliviando el dolor y la sensación de quemazón en el pecho. Una alternativa a la leche de vaca puede ser la leche de almendras.
Hojas de albahaca
La albahaca es otro remedio casero efectivo gracias a su efecto calmante y anti-inflamatorio sobre el sistema digestivo. Mastica 3-4 hojas de albahaca muy limpias hasta obtener y tragar todo su jugo junto con la fibra. Otra forma de utilizarlas podría ser en ensaladas o jugos verdes. La idea es tener hojas frescas de albahaca a la mano para consumirlas en cuanto se presenten los primeros signos molestos de la acidez.
Goma de mascar sin azúcar
La goma de mascar o chicle es un tip bastante popular y efectivo para aliviar el ardor de estómago. Esto se debe a que la masticación constante estimula la producción de saliva, y eso a su vez favorece la bajada del ácido y los alimentos hacia el estómago. Si después de comer comienzas a sentir la acidez, prueba con un chicle durante varios minutos, masticando de forma suave y relajada. Asegúrate de usar goma de mascar que no contenga azúcares.
Té de manzanilla
Este es uno de los mejores tés de hierbas para calmar el malestar estomacal, incluyendo la acidez. La manzanilla tiene muchas propiedades digestivas, por ejemplo mejora la digestión, calma cualquier inflamación o irritación en las paredes del estómago y tiene efectos espamódicos. Es muy recomendable beber una taza de té de manzanilla varios minutos después de las comidas.
Canela
Para aliviar la sensación de ardor en el estómago y calmar cualquier inflamación en el esófago debes preparar una infusión de canela muy sencilla. Hierve 1 taza de agua y añádele 1 cucharada de canela en polvo o una rama de canela. Deja reposar varios minutos, cuela la preparación y bébela mientras todavía está caliente. Es muy bueno agregarle un poquito de miel para potenciar sus efectos calmantes en el tracto digestivo. (Ver: 10 razones por las que debes comer canela todos los días)
Ajo
Aunque en algunas personas el ajo puede causar o empeorar el ardor de estómago, es cierto que para otras personas puede ser un buen remedio, sobre todo para las que padecen de gastritis. Generalmente se usa de dos formas: puedes masticar un diente de ajo cada vez que sientas ardor estomacal, o dejar unos dientes de ajo remojándose en vinagre de manzana durante un tiempo para beber el extracto. El sabor del ajo puede ser difícil de tolerar, pero el alivio llega rápidamente.
Semillas de hinojo
Las semillas de hinojo no podían faltar en esta compilación de remedios. A estas semillas y a la planta como tal se le atribuyen propiedades muy buenas para la salud del sistema digestivo. Se ha comprobado que aceleran el proceso digestivo, favorecen la expulsión de gases y reducen el nivel de ácido en el esófago. Todo esto conduce a un mejor alivio del reflujo y a una digestión más sana. Toma una taza de agua, añádele 2 cucharadas de semillas de hinojo y déjalas hervir durante 10 minutos. Pasado ese tiempo deja que la preparación se enfríe, cuélala y bebe inmediatamente.
Jengibre
Este es uno de los remedios más antiguos que se utiliza para aliviar el ardor en el estómago. Sus compuestos naturales son muy fuertes y nos ofrecen un alivio casi inmediato, no solo del ardor, sino también de los gases, las náuseas, el dolor estomacal, entre otras molestias. Se puede utilizar de muchas formas, no importa si tenemos jengibre en polvo o la raíz natural. Puedes preparar un té de jengibre y limón para beberlo justo antes o después de comer; también puedes agregar jengibre rallado a tus ensaladas, salsas o batidos verdes; o agregar varias gotas de aceite esencial de jengibre a un vaso de agua caliente para beber cuando sientas el malestar.
Mostaza
La mostaza amarilla es sorprendentemente buena para curar el reflujo ácido y calmar el ardor estomacal gracias a su efecto alcalino sobre el estómago. Al equilibrar el pH de los jugos gástricos, la mostaza impide que se produzca un exceso de ácidos y que estos suban hacia el esófago. Algunas personas pueden comerse una cucharada de mostaza directamente, pero si esto te resulta muy fuerte, puedes mezclar 1 cucharada de mostaza con medio vaso de agua y beber al instante.
Uva
Los compuestos saludables que encontramos en esta fruta tienen un gran potencial anti-inflamatorio y cicatrizante sobre las paredes de nuestro sistema digestivo. Por eso pueden aliviar la sensación de quemazón en el estómago y prevenir cualquier lesión causada por el exceso de ácidos. En caso de malestar recurrente puedes optar por comer uvas varias veces al día, o puedes beber jugo de uva natural en ayunas.
Patata
Comer patatas de forma regular es otro remedio casero para calmar el ardor en el estómago por exceso de acidez. La patata ejerce un efecto alcalinizante sobre los jugos gástricos, por lo que se obtienen digestiones más suaves y menos ácidas. Debes consumir patatas cocidas al vapor, evita por completo las patatas fritas, ya que pueden causar el efecto contrario. Algunas personas usan este remedio de otra forma; sensillamente cortan la papata cruda y la ponen a reposar dentro de un recipiente limpio con 1 vaso de agua para que se liberen los almidones. En este punto solo resta enfriar la solución para beberla como agua común.
Piña
La piña natural y el jugo casero de piña pueden evitar que el ardor de estómago empeore. Esto se debe a su alto contenido de bromelina, una enzima muy beneficiosa que favorece el funcionamiento saludable del sistema digestivo. La bromelina alivia la inflamación en el estómago y en los intestinos, lo cual disminuye el ascenso de los ácidos estomacales hacia el esófago. Sin embargo es necesario aclarar que cuando se está padeciendo un episodio grave de acidez, lo mejor es no consumir mucha piña, ya que por su nivel de ácido natural puede no ser la mejor opción en ese momento.
Aceite de menta
Existen varios aceites esenciales que ayudan a calmar las molestias del estómago, por ejemplo el aceite de jengibre, de anís, de albahaca, de limón, etc. En el caso del aceite de menta, tengo que decir que es muy útil para aliviar la indigestión y el ardor estomacal. Toma 8 onzas de agua, añádele 2 gotas de aceite de menta, mézclalo bien y bébelo de inmediato para sentir el efecto refrescante en tu estómago. Evita este remedio si eres alérgico a la menta.
Regaliz
Se ha demostrado que el regaliz puede ser muy útil para calmar los síntomas de gastritis, empacho y ardor estomacal. La raíz del regaliz posee compuestos naturales (flavonoides) que recubren la mucosa del estómago, evitan el exceso de gases, y favorecen la cicatrización de los tejidos dañados por la acidez. Se recomienda comer una pequeña cantidad de regaliz pero sin tragarla de inmediato; deja que se mezcle un poco con la saliva para que funcione mejor. Otras variantes pueden ser la tintura, las infusiones y las cápsulas de regaliz.
Leche
Si experimentas ardor de estómago ocasionalmente, puedes beber medio vaso de leche fría para aliviar el dolor de inmediato. La leche suele tener un efecto calmante sobre el sistema digestivo, pero debes tener en cuenta que si se consume en exceso puede empeorar la sensación de acidez y ardor estomacal. Lo recomiendo para tratar episodios leves y poco frecuentes. Además recuerda que muchas personas son intolerantes a la lactosa, por lo que este no sería el mejor remedio para ellos.
Salvia
La salvia contiene elementos calmantes que alivian muy bien el ardor de estómago, especialmente cuando se acompaña de dolor. Esta planta te ayudará a mantener los niveles de ácido estomacal bajo control, favoreciendo las digestiones suaves y sanas. Bebe una taza de té de salvia varias veces al día para alejar estos malestares; si es posible bebe la infusión detrás de cada comida.
Jugo de vegetales
Tomar jugos de vegetales como la zanahoria, las espinacas, el apio, la papa cruda y la col, es muy bueno para combatir el ardor en el estómago, ya que tienen un carácter alcalino que les permite neutralizar la acidez y mejorar las digestiones. Te recomiendo probar varias combinaciones con estos vegetales para encontrar la que más te funciona. Solo tienes que agregar las verduras elegidas, un poco de agua y cualquier otro ingrediente mencionado en esta lista para licuar bien durante unos minutos. Bebe el jugo inmediatamente para aprovechar mejor todos los beneficios.
Cúrcuma
La cúrcuma es un buen remedio para varias enfermedades, incluyendo la acidez y ardor estomacal. Esta especia es ideal para acelerar la digestión de comidas muy abundantes, para evitar la producción excesiva de jugos gástricos y para bajar la hinchazón estomacal. De esa forma contribuye a que los ácidos se mantengan en el estómago y no suban al esófago. Utiliza cúrcuma en la cocción de tus alimentos (arroces, carnes, sopas, guisos), y ten a mano la raíz natural para preparar infusiones calientes. También puedes tomar cápsulas de cúrcuma antes de las comidas.
Olmo
La corteza de olmo es muy reconocida por sus propiedades anti-espasmódicas, anti-inflamatorias y cicatrizantes sobre nuestro sistema digestivo. De ahí que sea un buen remedio para aliviar los síntomas de ardor y dolor en el estómago. El olmo ayuda a crear una barrera protectora para la mucosa gástrica, al mismo tiempo que cura cualquier inflamación. Toma una taza de agua caliente, añádele 1 cucharadita de polvo de olmo, revuelve bien y bébelo varias veces al día.
Agua
Para finalizar esta lista de los mejores remedios naturales que alivian el ardor en el estómago, te recomendamos la opción más sencilla de todas, pero que puede calmar tu malestar enseguida. Se trata nada más y nada menos que del agua fría. Apenas sientas que el ardor está por comenzar, bebe un vaso de agua muy fría para neutralizar el efecto de los ácidos estomacales. Muchas personas mantienen su reflujo bajo control con este simple paso.
Remedios homeopáticos para el ardor de estómago y la acidez
Además de los remedios caseros, también puedes contar con varios remedios homeopáticos para aliviar el ardor de estómago. Algunos de los más populares son:
- Nuez vómica: ayuda a aliviar la indigestión y la acidez severa.
- Carbo vegetabilis: se utiliza en los casos de acidez acompañados de pesadez en el pecho y en el estómago, hinchazón y eructos.
- Pulsatilla: promueve la salivación y reduce la intensidad del dolor en el estómago.
- Ipecac: se utiliza cuando hay acidez, flatulencia excesiva, vómitos o náuseas.
- Calcarea carb: se usa cuando el paciente sufre de acidez en el estómago, sensación de ardor y vómitos.
Algunos consejos para prevenir la acidez estomacal
Mantén una dieta equilibrada, rica en alimentos nutritivos y naturales.
Controla tu peso; la obesidad y el sobrepeso pueden hacerte más propenso a las malas indigestiones y al ardor de estómago.
Evita el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol.
Consume cafeína en cantidades pequeñas; su consumo excesivo puede ser muy dañino para la salud estomacal.
Evita los alimentos ácidos, alimentos chatarra, chocolates y bebidas carbonatadas.
Evita el estrés y las situaciones de angustia recurrente. Recuerda que el estrés puede tener un impacto grave en tu sistema digestivo. Ver; Remedios naturales para el estrés y la ansiedad.
Después de comer no te acuestes; mejor da un paseo corto o siéntate a conversar tranquilamente.
Come lentamente, ya que comer de forma apresurada y sin masticar bien los alimentos puede provocar mala digestión, gases, hinchazón y acidez.
Acuéstate siempre sobre tu lado izquierdo; los estudios demuestran que las personas que duermen en el lado derecho tienen más problemas de acidez que aquellos que duermen sobre el lado izquierdo.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿La acidez estomacal puede ser una condición mortal?
La acidez en el estómago no es mortal, sin embargo puede conducir a enfermedades graves, por ejemplo el cáncer de esófago, cuando no se trata a largo plazo.
¿La dieta puede ayudar a evitar la acidez y el ardor de estómago?
Hacer ajustes a la alimentación definitivamente puede reducir tus síntomas y la necesidad de usar medicamentos para calmar estas molestias. Evita las comidas con alto contenido de grasas y azúcares, las comidas picantes y demás alimentos que desencadenen tu malestar.
¿Qué frutas son menos ácidas (más alcalinas)?
Las frutas menos ácidas incluyen a la banana, los melones, la sandía, algunos tipos de manzana, el coco, las uvas, las naranjas, el limón y el kiwi. Aunque estas últimas tienen un sabor ácido, su efecto en el estómago es alcalino.
¿Qué alimentos causan más ácido en el estómago?
Esto puede variar mucho de una persona a otra. Algunos alimentos en esta lista pueden provocarte acidez, mientras que a otras personas no les causan malestar alguno. Sin embargo hay un grupo de alimentos que suelen causar ardor estomacal y acidez en la mayoría de nosotros, por ejemplo:
- Granos
- Tomates y las salsas que lo contienen
- Azúcares y chocolates
- Ciertos productos lácteos
- Pescados
- Alimentos procesados
- Carnes procesadas
- Café, alcohol, gaseosas y otras bebidas edulcoradas
- Alimentos y suplementos ricos en proteínas
Te puede interesar: 12 alimentos para bajar la hinchazón y aplanar tu estómago; 36+ Remedios caseros para aliviar la acidez estomacal
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.