21 remedios caseros para aliviar la indigestión
La indigestión es una de las condiciones más comunes que afecta a las personas. Este trastorno se produce debido a la secreción inadecuada de los jugos digestivos en el estómago. Médicamente denominado como dispepsia, la indigestión es causada principalmente, por inadecuados hábitos alimenticios. Puede causar problemas como ardor de estómago, vómitos, distensión abdominal y una sensación de ardor en el estómago, así como una gran cantidad de molestias. La indigestión se puede tratar fácilmente con algunos ingredientes básicos que se utilizan casi todos los días en nuestra vida diaria.
Causas
- Comer en exceso
- Ingesta excesiva de alimentos grasos o picantes
- Alcohol
- Fumar
- Saltarse las comidas
- Estrés
- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
- Úlceras
- Infecciones estomacales
- Gastroparesia
- Pancreatitis
- Tiroides
- Síndrome del intestino irritable
Síntomas
- Distensión
- Acidez
- Eructos
- Náusea
- Vómitos
- Sensación de ardor en el estómago; Ver; 27 remedios caseros para aliviar el ardor de estómago.
- Dolor en la zona abdominal
- Regurgitación ácida
- Ruidos en el estómago
Remedios caseros para la indigestión
- Beber mucha agua: El agua es uno de los remedios caseros más eficaces para aliviar la indigestión. Por lo tanto, bebe mucha agua para evitar este problema. Una alternativa excelente en caso de tener diarreas por la indigestión es el agua de arroz, cuya preparación es muy sencilla y sus efectos calmantes no se hacen esperar. Te puede interesar: Beneficios del agua de arroz para controlar las diarreas.
- Semillas de hinojo: Las semillas de hinojo son uno de los mejores remedios para curar la indigestión ya que como contienen aceite, posibilitan la disminución de las náuseas y mejora la digestión. Las semillas de hinojo se pueden masticar o tomar en polvo. Puedes beber té de hinojo hirviendo algunas semillas de hinojo machacadas en una taza de agua.
- Comino en polvo: Agrega una cucharadita de comino en polvo en 1 vaso de agua y bébela para aliviar la indigestión. Este es un remedio casero eficaz para aliviar la indigestión.
- Jengibre: El jengibre es una cura efectiva para detener la indigestión ya que al estimular los jugos digestivos, mejora la digestión, especialmente si es causada por una sobrealimentación. Mezcla 2 cucharaditas de jugo de jengibre con una cucharadita de jugo de limón, una pizca de sal negra y sal de mesa. Puedes beber esta mezcla con o sin agua. Las rodajas de jengibre fresco también se pueden comer. El té de jengibre es bueno para tratar la indigestión.
- Vinagre de manzana: Bebe un poco de vinagre manzana diluida en agua para conseguir un alivio rápido de la indigestión. También puedes mezclar con miel y consumirlo por lo menos tres veces al día. El vinagre de manzana tiene propiedades antibióticas y es efectivo en el tratamiento de la indigestión.
- Cilantro: Mezcla unas semillas de cilantro tostadas con un vaso de suero de leche y bébelo para aliviar la indigestión. Una pasta elaborada con semillas tostadas de cilantro, semillas de cardamomo molido, jengibre y clavo de olor también pueden ayudarte a aliviar la indigestión.
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un antiácido eficaz que puedes tomar para la indigestión ácida. Mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua y bébelo con el fin de neutralizar el efecto de los ácidos excesivos en el estómago.
- Canela: La canela puede ser utilizada para aliviar los síntomas de indigestión como calambres e hinchazón en el estómago. Coloca ½ cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo y bébela como si fuera un té.
- Anís: Mastica algunas semillas de anís después de las comidas para aliviar la indigestión.
- Comer cítricos: La naranja es una fuente rica de ácidos cítricos. Comer naranjas te ayudará a mantener el nivel de ácido en el estómago y mejorará la digestión. También puedes beber zumo de naranja natural o incluso, comer uvas para aliviar el problema.
- Menta: Añade unas gotas de extracto de menta en un vaso de agua y bébelo para curar la indigestión.
- Manzanilla: La manzanilla es otro agente calmante que es útil en el tratamiento de la indigestión. Beber té de manzanilla varias veces al día mejora la digestión.
- Té herbal: Hay varias hierbas que son buenas para el estómago tales como hojas de frambuesa, mora y té verde. Puedes tomar el té hecho con estas hierbas para eliminar los problemas de indigestión.
- Cáscara de pomelo: La cáscara de pomelo es buena para mejorar la digestión ya que facilita el flujo de los jugos gástricos en el tracto digestivo y al mismo tiempo, alivia la sensación de ardor que se produce por una mala digestión. Ralla una cáscara de pomelo, deja que se seque al sol por algún tiempo y luego, consume ½ cucharadita para aliviar la indigestión.
- Limón: El limón es el mejor remedio casero para la indigestión ácida. Mezcla una cucharada de jugo de limón en 1 taza de agua tibia y bébelo. El limón ayuda a combatir las bacterias que causan la indigestión.
- Ajo y aceite de soja: Si estás sufriendo de dolor de estómago por una indigestión, mezcla un poco de ajo picado y aceite de soja en cantidades iguales y masajea con esta mezcla suavemente tu estómago. El masaje aliviará rápidamente el dolor causado por una indigestión. También puedes colocar una bolsa de hielo para aliviar el dolor de estómago.
- Suero: El suero es un remedio eficaz para deshacerse de la mala digestión. Bebe suero de leche al ingerir las comidas. También puedes agregarle una pizca de sal negra y semillas de comino tostada para que sea más eficaz.
- Ajwain: Las semillas de ajwain son un buen tratamiento natural para la indigestión. Comer un puñado de semillas de ajwain puede ayudarte a aliviar la indigestión, los gases e incluso las náuseas.
- Clavo de olor: Toma 2-3 clavos de olor y mastícalos. Esto ayudará a eliminar la indigestión y las flatulencias.
- Grosella india: La grosella india es muy buena para la digestión. Mejora las evacuaciones al tiempo que evita el estreñimiento y otros problemas estomacales. Para obtener mejores resultados, come grosella india temprano en la mañana, antes de desayunar.
- Jugo de piña: Una taza de jugo de piña después de las comidas es muy bueno para tratar los problemas de indigestión.
Remedios homeopáticos para la indigestión
- Arsenicum album: Este remedio se utiliza generalmente, cuando la indigestión va acompañada de síntomas tales como dolor de estómago crónico, vómitos e incluso diarrea.
- Carbo vegetabilis: Cuando hay síntomas tales como eructos, dolor en el abdomen y el estómago junto con flatulencia, este remedio es el más adecuado.
- Bryonia: Cuando se siente un sabor ácido amargo o agrio unido con dolor de estómago agudo y una sensación de náuseas, este remedio puede ayudar mucho.
- Natrium carbonicum: Este remedio es útil para tratar la indigestión suave que se produce debido a los productos lácteos y otros alimentos. En este caso la persona tiene que restringir su dieta y eliminar alunos alimentos.
- Nuez vómica: Este remedio se utiliza generalmente, cuando la indigestión es causada por diversos estimulantes como el alcohol o alimentos picantes. Se acompaña de dolor de estómago o vómitos.
Otros remedios homeopáticos que se pueden usar para tratar la indigestión son: Coloquíntida, Lycopodium, Natrum phosphoricum, Pulsatilla y Fósforo.
Medidas preventivas para evitar la indigestión
- Masticar bien y lentamente los alimentos.
- Ingerir pequeñas porciones de alimentos y evitar el exceso de comida.
- Evitar el exceso de alimentos grasos o picantes.
- No estresarse.
- Evitar el alcohol.
- Evitar acostarse inmediatamente después de comer.
- Evitar fumar.
- Reducir el consumo de bebidas con cafeína.
- Hacer ejercicio regularmente.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.