Cangrejos o piojos púbicos (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
¿Qué son los cangrejos púbicos?
Son insectos diminutos que se alimentan de la sangre humana. Aunque a menudo son encontrados alrededor de los genitales, pueden vivir en cualquier parte del cuerpo que tenga pelos.
La enfermedad venérea de los cangrejos o piojos púbicos se transmite normalmente a través del contacto estrecho con una persona infectada, incluyendo el sexo. El contagio casi siempre es seguido por diversos síntomas y efectos secundarios, como la picazón. Cuando se diagnostica esta condición, los pacientes deben completar un tratamiento que implica cremas insecticidas y lociones que matan a los piojos.
El sexo no es la única vía de contagio para los cangrejos. Se pueden propagar a través de las ropas, sábanas, toallas y camas.
¿Cómo se contraen los cangrejos púbicos?
El contagio se puede producir a través del contacto sexual, el contacto piel a piel o por compartir ropas, sábanas, prendas íntimas, la misma cama, entre otros.
Los piojos púbicos pueden aferrarse firmemente al vello en la zona genital. Es muy difícil lavarlos o sacarlos utilizando métodos comunes y no se desprenden por sí mismos. Ellos se mantienen unidos a su anfitrión para poder alimentarse.
El período de incubación de los cangrejos púbicos varía, puede ser de una semana si es la primera vez que se contraen o tan poco como un día si se trata de una recurrencia.
Los síntomas de los cangrejos púbicos
- Prurito o picazón (es un síntoma general para todos los tipos de piojos). Por lo general ocurre alrededor de las áreas infectadas donde hay vello. Suele empeorar durante la noche porque este es el momento en que los piojos comienzan a alimentarse.
- Agujeros rojos en la piel, especialmente en el área cubierta de pelo.
- Manchas azules en la piel.
- Irritación y necesidad de rascado constante.
- Erupción.
- Inflamación en los ojos, en caso de tener las pestañas infectadas.
- Manchas marrones en la ropa interior.
Algunas personas ni siquiera pueden notar que tienen piojos púbicos porque no presentan los síntomas antes mencionados. Sin embargo, esto no evita que transmitan los cangrejos a otras personas.
Pruebas para diagnosticar los cangrejos púbicos
Los piojos púbicos son parásitos muy pequeños, de color blanquecino-gris, que por su forma se parecen a los cangrejos. Una persona es capaz de ver estos insectos y sus huevecillos (de color perlado y forma ovalada) en el cabello o vello púbico. También puede notar que la piel debajo del vello está enrojecida, es escamosa o tiene pequeños puntos azules, que son signos de las picaduras. Si no se tiene seguridad al respecto, lo mejor es consultar a un médico.
Tratamiento de los cangrejos púbicos
Tenga en cuenta que no sólo se necesita tratar la zona infectada, sino todo el cuerpo para deshacerse eficazmente de la infección. La mejor opción es tratar el cuerpo por lo menos dos veces al día en una semana. Si no hay resultados positivos, se puede repetir el curso del tratamiento. Se debe evitar el contacto de las sustancias insecticidas con los ojos.
La loción de malatión es uno de los tratamientos insecticidas más populares que resulta ser bastante eficiente. Tiene varias ventajas en comparación con otras soluciones disponibles en el mercado. Es fácil de usar y funciona muy bien si se aplica correctamente. Estos son algunos consejos útiles para sacar el máximo provecho del tratamiento:
- Todas las personas pueden aplicarse loción de malatión, no hay excepciones.
- La permetrina no está recomendada para pacientes menores de 18 años.
- Una dosificación incluye 100 mg de loción o 2-30 mg de crema.
- Se debe tratar todo el cuerpo, no sólo la zona infectada.
- La loción o crema debe permanecer en el cuerpo durante el tiempo indicado en el prospecto. Luego es necesario lavarse muy bien.
- No es necesario afeitarse las zonas infectadas que están cubiertas de pelo.
- Evite el contacto de la loción con las pestañas o los ojos. Si está infectado en esta área debe consultar al médico para conocer cuál es el curso de tratamiento más adecuado.
Después de enjuagar la loción, utilice un peine de dientes muy finos para peinar los cangrejos y sus huevos (llamados liendres). Su pareja sexual también debe ser tratada y toda la ropa o sábanas que puedan estar infectadas deben lavarse en agua muy caliente o limpiarse en seco. En algunos casos, es necesario lavar estas prendas varias veces antes de dejarlas completamente libres de piojos.
Si una persona no busca el tratamiento oportuno es muy probable que propague los cangrejos púbicos a cualquier pareja sexual, o a cualquier persona con la que esté en estrecho contacto.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 6, 2019.