Dolor de estómago y gases
Aunque la presencia de gases intestinales o flatulencias por lo general no es algo grave, sí puede ser algo embarazoso y molesto. Cualquier condición que cause exceso de gases, estreñimiento o diarrea puede conducir al dolor de estómago y la distención abdominal. Estos malestares generalmente ocurren cuando los gases se acumulan en los intestinos y no somos capaces de expulsarlos.
Más adelante en este artículo mencionaremos cuáles son las mejores medidas de prevención para evitar el exceso de gases y el dolor de estómago resultante.
Síntomas asociados con el exceso de gases
Para la mayoría de las personas los signos y síntomas relacionados con los gases son muy evidentes e incluyen:
- Expulsión voluntaria o involuntaria de gases, ya sea como eructos o flatos.
- Dolor de estómago agudo o calambres en el abdomen. Estos dolores pueden ocurrir en cualquier área del abdomen, pueden cambiar de ubicación rápidamente o aliviarse por momentos.
- Sensación de nudo en el abdomen.
- Hinchazón y opresión en el abdomen.
A veces el dolor de estómago provocado por los gases puede ser tan constante e intenso, que la persona llega a sentirse realmente preocupada. Esta situación suele confundirse con:
- Una enfermedad cardíaca
- Los cálculos biliares
- La apendicitis
¿Cuándo consultar a un médico?
Expulsar gases es completamente normal, entre 10 y 20 veces al día, aunque esta cantidad puede variar mucho de una persona a otra. Se recomienda acudir al médico si los gases se acompañan de:
- Dolor abdominal prolongado
- Heces con sangre
- Un cambio en el color o la frecuencia de las deposiciones
- Pérdida de peso
- Dolor de pecho
- Náuseas o vómitos persistentes y recurrentes. Más; Náuseas (Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios)
- Malestar y gases tan persistentes o severos que interfieren con la capacidad de vivir normalmente
Causas de los gases y el dolor de estómago
Los gases se forman cuando las bacterias del colon fermentan los carbohidratos que no son digeridos en el intestino delgado. Desafortunadamente, los alimentos ricos en fibras, que son tan saludables, suelen ser los peores en este sentido. La fibra tiene muchos beneficios para nuestra salud, incluyendo el buen funcionamiento del tracto digestivo y la regulación de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, pero también puede conducir al exceso de gases y al dolor de estómago. De cualquier forma, no se recomienda eliminar la fibra de nuestra alimentación regular; aquí se incluyen alimentos como las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frijoles y guisantes.
Otras causas comunes del exceso de gases son:
Tragar aire
Tragamos aire cuando estamos nerviosos, cuando comemos demasiado rápido, masticamos chicle, chupamos caramelos o bebemos con ayuda de un absorbente. Parte de este aire se abre paso hacia el tracto digestivo inferior y favorece la formación de gas intestinal.
Una condición de salud subyacente
El exceso de gases y dolor de estómago puede ser el síntoma de una enfermedad crónica más grave. Por ejemplo la diverticulitis o una enfermedad inflamatoria del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El exceso de gases y la hinchazón estomacal también puede ser un síntoma de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, causado por una enfermedad como la diabetes.
Las intolerancias alimentarias
Si los gases, la hinchazón y el dolor de estómago aparecen principalmente después de comer productos lácteos, puede deberse a que tu cuerpo no es capaz de descomponer la lactosa. Otras intolerancias alimentarias, especialmente la intolerancia al gluten (proteína que se encuentra en el trigo y otros granos), también pueden resultar en exceso de gases, diarrea e incluso la pérdida de peso.
Aditivos artificiales
Es posible que el sistema digestivo de algunas personas no pueda tolerar los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, manitol y xilitol, que se encuentran en algunos alimentos, gomas y caramelos sin azúcar. Muchas personas sanas desarrollan gases y diarreas cuando consumen estos compuestos.
Estreñimiento
El estreñimiento puede dificultar el paso de los gases, lo que conduce a la hinchazón, el dolor de estómago y el malestar estomacal general.
Factores de riesgo para tener exceso de gases
Se tiene mayor probabilidad de padecer exceso de gases si:
- Eres intolerante a la lactosa o el gluten
- Consumes una dieta muy rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres
- Tomas bebidas carbonatadas regularmente
- Padeces una afección intestinal crónica, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal
Ni la edad ni el sexo influyen en la cantidad de gases que se produce.
Preparación para una cita médica
Si el exceso de gases te ha estado preocupando y decides pedir una cita con el gastroenterólogo, te recomiendo que tengas muy claros los siguientes aspectos:
- Todos los síntomas, incluyendo la frecuencia con que aparecen los gases y la intensidad del dolor de estómago.
- La información médica clave, como cualquier otro problema de salud y los nombres de los medicamentos, vitaminas o suplementos que estés tomando.
- Lleva un registro de las preguntas que deseas hacerle a tu médico. Por ejemplo: ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas? ¿Necesito alguna prueba?; ¿Existen tratamientos o remedios caseros que puedan aliviarme?; ¿Es necesario limitar o evitar ciertos alimentos y bebidas?; ¿Qué cambios en el estilo de vida podrían ayudarme a prevenir los gases y el dolor de estómago?
El médico también tendrá una serie de preguntas para ti. Por ejemplo:
- ¿Por cuánto tiempo ha notado un aumento de los dolores estomacales y los gases?
- ¿Su dolor desaparece o mejora cuando eructa y expulsa flatos?
- ¿Aproximadamente cuántas veces al día expulsa gases?
- ¿El consumo de ciertos alimentos parece desencadenar los síntomas?
- ¿Ha agregado nuevos alimentos o bebidas en su dieta recientemente?
- ¿Ha sido diagnosticado con el síndrome de intestino irritable u otra afección intestinal?
- ¿Está tomando antibióticos u otros medicamentos?
- ¿Además de los gases, tiene náuseas o vómitos?
- ¿Ha perdido peso involuntariamente?
- ¿Toma refrescos u otras bebidas carbonatadas?
- ¿Mastica chicle, chupa caramelos o bebe con pajitas frecuentemente?
Lo que puedes hacer mientras tanto
Mientras llega la fecha de tu cita médica, puedes mantener un registro diario de lo que comes y bebes, de la cantidad de veces que expulsas gases, así como de cualquier otro síntoma que experimentes. Lleva estas anotaciones a la consulta, ya que pueden ayudar a determinar si hay una conexión entre los dolores de estómago, los gases y tu dieta.
Pruebas y diagnóstico para los gases y el dolor de estómago
Probablemente el médico determinará la causa de los dolores de estómago y el exceso de gases en base a:
- El historial médico
- Una revisión de los hábitos alimenticios
- Un examen físico
Durante el examen físico el médico puede revisar el abdomen para ver si está distendido o si se produce un sonido hueco mientras golpea suavemente en la región abdominal. Este sonido hueco suele indicar un exceso de gases. Dependiendo de los síntomas adicionales, se pueden recomendar otras pruebas para descartar condiciones más graves, como la obstrucción intestinal parcial.
Tratamientos y medicamentos para los gases
Si los dolores de estómago y el exceso de gases son causados por otro problema de salud, el tratamiento de la afección subyacente puede proporcionar alivio. De lo contrario, estas molestias generalmente se tratan con medidas dietéticas, modificaciones en el estilo de vida o el uso de medicamentos. Aunque la solución no es la misma para todos, con un poco de ensayo y error, la mayoría de las personas pueden encontrar la combinación que más le funciona.
Dieta
Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a reducir la cantidad de gases que produce tu cuerpo, o a moverlos más rápidamente a través del sistema digestivo:
- Trata de identificar y evitar los alimentos que afectan a la mayoría de las personas, por ejemplo los frijoles, la cebolla, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, alcachofas, espárragos, peras, manzanas, melocotones, ciruelas pasas, dulces sin azúcar y gomas de mascar, pan integral, cereales integrales, leche, cremas, helados, cervezas, refrescos y otras bebidas carbonatadas.
- Trata de eliminar el consumo de alimentos fritos y grasos, ya que suelen provocar distención abdominal.
- Elimina temporalmente el consumo de alimentos ricos en fibra y comienza a introducirlos de forma gradual durante varias semanas. La mayoría de las personas necesitan alrededor de tres semanas para que su cuerpo se acostumbre a la fibra extra, pero algunas personas nunca se adaptan.
- Reduce el consumo de productos lácteos. Trata de consumir productos lácteos bajos en lactosa, como el yogur, en lugar de la leche. O prueba productos que ayuden a digerir la lactosa, como Lactaid o Dairy Ease. En algunos casos puede ser necesario eliminar los productos lácteos completamente.
Medicamentos de venta libre
Algunos productos de venta libre pueden ayudar a disminuir los gases, aunque no siempre son eficaces. Considera las siguientes opciones:
- Consume Beano junto con los frijoles y las verduras para reducir la cantidad de gases que producen. Su eficacia aumenta si lo ingieres junto con el primer bocado de comida. Además funciona mejor cuando hay pocos gases en los intestinos.
- Los suplementos de la enzima lactasa (Lactaid, Dairy-Ease), que ayudan a digerir la lactosa, pueden beneficiarte si eres intolerante a la lactosa. También puedes probar los productos lácteos que son libres o reducidos en lactosa.
- Los productos que contienen simeticona (Gas-X, Gelusil, Mylanta, Mylicon) ayudan a romper las burbujas de gas en el intestino.
- Las tabletas de carbón (Charcocaps, Carbón Plus, otros) también pueden ayudar si las tomas antes y después de las comidas.
Estilo de vida y remedios caseros para evitar los gases
Hacer cambios en el estilo de vida es una de las medidas más eficaces que podemos aplicar para evitar el dolor de estómago y prevenir el exceso de gases. Se recomienda:
- Comer porciones de menor tamaño. Trata de comer porciones más pequeñas para observar si tu cuerpo puede digerirlas sin crear exceso de gas.
- Comer despacio, masticar bien los alimentos y no tragar aire.
- Evitar masticar chicles, chupar caramelos duros y beber líquidos con absorbente. Estas costumbres pueden hacer que tragues más aire.
- Revisar la dentadura postiza en caso de usar una. Las prótesis dentales mal ajustadas pueden provocar que tragues más aire cuando comes y bebes.
- No fumar. Fumar cigarrillos puede aumentar la cantidad de aire ingerido.Más; 16 Remedios caseros para dejar de fumar
- Hacer ejercicio. La actividad física puede ayudar a mover mejor los gases a través del tracto digestivo.
De manera general también se aconseja evitar los alimentos ricos en azufre, como el brócoli, las coles de Bruselas y otros vegetales crucíferos, la cerveza y los alimentos ricos en proteínas.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿Qué causa dolor de estómago y gases todos los días?
El dolor de estómago constante, puede ser causado por una acidez persistente, de hecho esto puede ser el principio de una enfermedad ulcerosa. El estrés, llevar una vida muy agitada y otros factores emocionales también influyen y pueden causar dolor de estómago con gases todos los días; la ansiedad y los nervios influyen sobre el estómago, que es como el segundo cerebro de nuestro organismo, provocando dolor de estómago y gases continuamente. Más en: Estómago nervioso
Tener dolor de estómago y gases todos los días también puede deberse a algún medicamento/suplemento que estés tomando, especialmente si contiene hierro.
¿Qué causa dolor de estómago y gases después de comer?
El dolor de estómago y los gases después de comer pueden deberse al hábito de comer en exceso, consumir alimentos en mal estado, tomar muchas bebidas con cafeína, comer alimentos muy altos en grasas, beber alcohol o ingerir alimentos con picante. Este malestar también puede resultar de la intolerancia a algún alimento, de una intoxicación, de comer apresuradamente o en un lugar poco tranquilo. Estos factores suelen dificultar la digestión y conducir al exceso de gases con dolor de estómago.
En algunas personas el dolor estomacal y los gases se deben a la ausencia de jugos gástricos, ya que la comida se fermenta al tener una digestión muy lenta.
¿Qué causa dolor de estómago y gases sin diarrea?
El dolor de estómago y los gases no siempre aparecen al principio de la diarrea, existen otras causas para tener dolor de estómago y gases sin diarrea. Por ejemplo las infecciones, la gastroenteritis viral, el estreñimiento o una intoxicación alimentaria pueden provocar estos síntomas.
Otras causas a tener en cuenta son la apendicitis (dolor y muchos gases sin diarrea), una digestión muy pesada, el estrés y los problemas psicológicos.
¿Qué causa dolor de estómago y gases olorosos?
Entre las causas más comunes del dolor estomacal que se acompaña de muchos gases olorosos se encuentran el estrés, los episodios de reflujo gástrico, las úlceras, las infecciones intestinales, el estreñimiento, la inflamación en el esófago, el consumo de legumbres, coles, bebidas gaseosas y otros alimentos que producen exceso de gases.
Tengo dolor de estómago y gases en el embarazo: ¿cuándo no es normal?
Durante el embarazo es normal tener gases (flatulencias), ya que los cambios hormonales y el desarrollo del feto causan cambios en el funcionamiento digestivo. En esta etapa es normal que se ejerza mayor presión sobre el estómago y los intestinos, ocasionando muchas flatulencias especialmente en la parte final de la gestación.
Pudiéramos preocuparnos si el dolor de estómago es persistente y muy fuerte, o si viene acompañado de sangrado anormal. Ante esta situación se recomienda acudir al médico de inmediato para descartar la posibilidad de embarazo ectópico o un aborto espontáneo.
¿Cómo aliviar el dolor de estómago y gases en niños?
Para aliviar el dolor de estómago y gases en los niños, evita darles alimentos sólidos, productos lácteos y cítricos por unas horas. Se les puede administrar algún tratamiento infantil de acuerdo a la dosis recomendada. Estimula al niño para que se acueste de lado y masajea su estómago de forma circular hacia la derecha; también puedes mover sus pies en forma de bicicleta para facilitar la expulsión de los gases. Un baño de agua tibia puede ayudarlo a sentirse mucho mejor. Te puede interesar: 9 Formas de Curar los Vómitos con Dolor de Estómago en Niños.
¿Cómo aliviar el dolor de estómago y de espalda por exceso de gases?
Para aliviar el dolor de estómago y de espalda por un exceso de gases debes evitar comer en exceso. También es muy recomendable realizar ejercicios moderados, caminar, estirarse; todo esto puede ayudarte a liberar gases y aliviar tudolor. Bebe bastante agua para limpiar el colon y no te olvides de preparar alguna infusión digestiva, como el té de manzanilla o de menta. Pon en práctica estos consejos y verás que son excelentes para aliviar el dolor de estómago, de espalda y el exceso de gas intestinal. Más en: ¿Qué causa el dolor de estómago, gases y dolor de espalda?
Dolor de estómago y gases por nervios: ¿qué hacer?
Para aliviar un dolor de estómago con gases por culpa de los nervios, debes mejorar mucho tus hábitos. Dormir un mínimo de 7 horas al día te ayudará a estar más tranquilo, al igual que comer con calma en un ambiente agradable. Además debes evitar comer viendo la televisión o usando aparatos electrónicos, ya que esto puede causarte ansiedad, mala digestión, dolor estomacal y gases. Evita el exceso de cafeína y alcohol porque son sustancias que exacerban los estados nerviosos; en su lugar opta por un té de manzanilla para relajarte y disminuir tus gases.
Aprender algunas técnicas de respiración te resultará muy útil en este sentido; respira profundo y de manera calmada, tratando de inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Ver: Remedios naturales para el estrés y la ansiedad
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.