Remedios caseros para tratar la sarna en los perros
La sarna es una especie de enfermedad de la piel que afecta a los animales y es causada por un ácaro parásito llamado Sarcoptes scabiei. El efecto de la sarna se puede ver en los animales, aves, reptiles e incluso en las plantas. La sarna se caracteriza por la pérdida de pelo, picazón severa y la formación de costras y abrasiones en la piel.
La sarna en los perros es conocida como sarna sarcóptica o sarna canina, esta es causada por parásitos ovalados microscópicos de color claro. Todos los perros generalmente, tienen ácaros de la sarna ya que los reciben de su madre durante los primeros años de su vida y sin embargo la mayoría de ellos viven en armonía con estos ácaros sin sufrir ningún problema.
Hay dos tipos de sarna que se pueden ver en los perros, demodectica y sarcóptica. Las consecuencias de la sarna se pueden observar en los perros en forma de parches escamosos sin pelos, picazón, etc.
Síntomas de la sarna
Los síntomas de la sarna dependen de la especie de ácaros presentes en el perro. La sarna puede causar calvicie, costras, úlceras y pérdida de pelo. Las infecciones bacterianas pueden hacer que la sarna sea más incómoda y esté acompañada de picazón.
La sarna sarcóptica generalmente causa picazón intensa, lo que provoca inquietud y ansiedad. También causa la pérdida del pelo, enrojecimiento de la piel y llagas. Las áreas comúnmente afectadas por la sarna en los perros son la cara, las extremidades, el codo y las orejas. Sin embargo, se extiende rápidamente por todo el cuerpo.
Aunque la sarna demodectica no puede ser transmitida a los seres humanos, sin embargo la de tipo sarcóptica puede causar protuberancias rojas en la piel de los seres humanos, similares a la de la picadura de un mosquito.
¿Cómo tratar la sarna en los perros en casa?
El tratamiento en el hogar de la sarna depende de la raza del perro y del tipo de sarna que ha desarrollado. El medicamento se puede administrar por vía oral, por inyección, baños y champús para la sarna.
Hay algunos remedios caseros que puedes utilizar para tratar un perro que tiene sarna. Lo primero es reconocer si el perro ha desarrollado sarna demodectica o sarna sarcóptica. En el caso de la sarna sarcóptica, el perro debe mantenerse aislado para que la enfermedad no se propague a otros animales o seres humanos. El veterinario puede prescribir algunos medicamentos antiparasitarios para aliviar el picor y la inflamación en el perro, cuyos resultados se pueden ver después de un mes de tratamiento.
Para el tratamiento de la sarna, además de la medicación adecuada, también es necesario manejar el estrés fisiológico. Algunos perros infectados con sarna requieren tratamientos especiales como puede ser el uso de champuses medicados para evitar más infecciones de la piel. Los cachorros y perros jóvenes a menudo se recuperan plenamente de esta enfermedad, pero, los perros adultos requieren terapia a largo plazo para controlar la enfermedad. El tratamiento debe ir acompañado de raspado de la piel cada dos semanas. Después de haber raspado la piel dos veces seguidas, la medicación se interrumpe. El raspado final debe realizarse después de haber tenido un tratamiento de un mes para estar seguros de que la enfermedad no volverá.
Remedios caseros para los ácaros de la sarna en los perros
Además de la medicación veterinaria, ciertos remedios caseros también se pueden aplicar a los perros para aliviar el dolor y la incomodidad causada por la sarna.
- Agua oxigenada y bórax. Mezclar agua oxigenada al 1% con polvo de bórax y agua es un remedio casero eficaz para curar la sarna. Asegúrate de que la mezcla se disuelve por completo antes de aplicarla en tu perro. Baña a tu perro una vez por semana con esta solución, pero recuerda que no debes secarlo o de lo contrario, el tratamiento no tendrá el efecto deseado. Continúa con este tratamiento durante al menos dos semanas. Nota: Si tu perro ingiere bórax puede enfermarse, por lo que sería bueno ponerlo un collar isabelino para evitar que se lama.
- Miel. La miel es un excelente remedio para tratar los ácaros de la sarna en los perros. La miel puede ser aplicada directamente sobre la piel de tu mascota, pero recuerda retirarla por la noche o de lo contrario, las hormigas pueden picarlo.
- Yogurt. Coloca dos cucharadas de yogurt puro en los oídos de tu perro para lidiar con la formación de costras y la secreción debido a la sarna.
- Aceite de cocina. La aplicación directa de unas gotas de aceite de cocina es una medida eficaz para tratar el problema de la picazón y la irritación en la piel de tu perro. Esto aliviará los depósitos de cera sobre la piel del perro y matará los ácaros.
- Vinagre de manzana. Agregar una cucharada de vinagre de manzana en la comida de tu mascota es un poderoso remedio para el tratamiento de los ácaros de la sarna.
- Agua jabonosa. Aplica una solución de jabón suave en la piel de tu perro. La naturaleza alcalina del jabón evita la propagación de los ácaros de la sarna y también los mata.
- Limón. Corta un limón (con cáscara) y ponlo a hervir en agua. Luego, déjalo durante la noche en esta agua. Frota la solución con una esponja en la piel de tu mascota por la mañana. Esto hará que la piel brille además de ser un tratamiento contra la sarna.
- Té de malvavisco, aloe vera o caléndula. La aplicación de té de cualquiera de estas hierbas mata los parásitos que se encuentran en la piel de tu perro y cura las heridas rápidamente. Se puede aplicar varias veces al día.
- Aceite de neem. El aceite de neem es también un remedio casero eficaz para curar la sarna en los perros.
- Baño con limón y ajo. Prepara una mezcla con 30-40 dientes de ajo picados, seis o más cáscaras de limón y el jugo de un limón picado. Añade la mezcla en unos cuatro litros de agua y deja que alcance el punto de ebullición. Cuando la solución se enfríe, aplica bien sobre la piel de tu perro. Úsalo diariamente durante diez días.
Remedios homeopáticos para curar la sarna en los perros
Los remedios homeopáticos también trabajan de manera natural en el tratamiento de la sarna en los perros y los cachorros.
- Psorinum: Se utiliza para el tratamiento de la sarna y como medicamento profiláctico.
- Azufre: Este remedio se utiliza con buenos resultados para el tratamiento de la sarna canina.
- Telurio: Se recomienda cuando las lesiones aparecen en ambos lados del cuerpo.
- Arsenicum album: Se utiliza para la inquietud severa y la picazón que empeora por la noche.
- Mezereum: Es un excelente remedio para las lesiones con costras en la cara y la cabeza.
- Champú contra las pulgas, las garrapatas y la sarna totalmente natural: Es un champú homeopático que previene infestaciones de sarna, pulgas y garrapatas
Medidas preventivas contra la sarna
- La dieta del perro debe ser adecuada y tener una dosis alta de vitamina C, vitamina A, lecitina, zinc, vitamina E y complejo B.
- Debe evitarse los productos en conservas, enlatados y lácteos.
- Lava la ropa de cama de tu perro con frecuencia.
- Mantén a tu mascota limpia, dándole un baño regularmente.
- Cepilla y peina a tu mascota para librarlo de la sarna. El cepillado de la piel todos los días le ayuda a tu mascota a eliminar las costras y las escamas de la piel.
No permitas que tu perro esté cerca de otras mascotas infectadas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.