29+ Remedios caseros para tratar una alergia causada por hiedra venenosa
La hiedra venenosa provoca una alergia muy común en la piel. Plantas como el roble venenoso y el zumaque venenoso también provocan esta alergia. Estas plantas liberan una sustancia pegajosa y grasa llamada urushiol que es un alérgeno. La persona que entra en contacto con esta sustancia desarrolla erupciones rojas y picazón en la piel en un período de 12 a 48 horas. La gravedad de las erupciones depende de la cantidad de urushiol que haya entrado en contacto con la piel. La hiedra venenosa puede causar mucha picazón y ser muy irritante. Las ampollas pueden ser en forma de líneas o pequeñas protuberancias que contienen un líquido similar a un fluido. Es muy fácil desarrollar una erupción por estar en contacto con hiedra venenosa, aunque no es contagiosa. Por lo tanto, es necesario tratarla tan pronto como sea posible.
Causas
La principal causa de la alergia causada por la hiedra venenosa es la sustancia grasa llamada urushiol que se encuentra también en el zumaque venenoso y el roble venenoso. Es un alérgeno que está presente en casi todas las partes de estas plantas, como son hojas, tallos, flores, frutos y hasta las raíces. Puede propagarse debido a:
- Entrar en contacto directo con las hojas, flores o cualquier otra parte de la planta.
- Manipular o usar ropa así como cualquier otro equipo que esté contaminado con la sustancia.
- Incluso el humo liberado debido a la combustión de estas plantas puede causar alergia.
Síntomas
- Enrojecimiento
- Picazón
- Ampollas llenas de líquido
- Áreas inflamadas (ronchas)
- Hinchazón en el lugar afectado
Remedios caseros para la alergia causada por hiedra venenosa
- Lava la zona con agua fría. Coloca en las erupciones causadas por hiedra venenosa agua fría durante unos 10-15 minutos. Esto le dará un alivio inmediato a la picazón hasta que apliques cualquier otro remedio y al mismo tiempo, limpia la zona afectada.
- Vinagre de manzana. Frota una bola de algodón en un poco de vinagre de manzana y aplícalo sobre las erupciones. Luego, enjuaga con una mezcla de vinagre y agua. El vinagre de manzana es un buen remedio para curar erupciones causadas por hiedra venenosa.
- Frotar alcohol. Para tratar una erupción severa, frota un poco de alcohol y luego, espolvorea un poco de polvo medicado para el cuerpo en el lugar. Al terminar, envuelve con un paño o gasa limpia la zona afectada. Esto proporcionará un alivio inmediato a la picazón.
- Avellana de la bruja. La avellana de la bruja es otro remedio casero para tratar los efectos de la hiedra venenosa. Remoja un algodón en agua de avellana de la bruja y aplícalo sobre las erupciones.
- Aloe vera. El aloe vera es uno de los mejores remedios que puedes utilizar para deshacerte de los efectos de la hiedra venenosa ya que calma las alergias en la piel. Aplica el gel fresco de aloe vera en las ampollas. El aloe vera es un sanador natural debido a sus excelentes propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias y por lo tanto, es bueno para tratar esta alergia.
- Compresa de vinagre. Toma ½ taza de vinagre blanco y mézclalo con 1 ½ tazas de agua. Enfría esta solución en el refrigerador durante algún tiempo. Luego, humedece un pedazo de tela en esta solución y colócala sobre las erupciones. Este es un buen remedio fácil de realizar para tratar los efectos de la hiedra venenosa.
- Cáscara de banana. La cáscara de la banana también es buena para curar una alergia causada por hiedra venenosa. Con el fin de aliviar la picazón, frota la parte interior de la cáscara de la banana sobre las erupciones.
- Loción de calamina. Aplica loción de calamina en las erupciones cutáneas. Este es un buen remedio para aliviar la picazón y para secar las erupciones.
- Bolsa de té. Remoja una bolsa de té en agua corriente y colócala en la erupción. El té contiene ácido tánico, que es un buen astringente y por tanto, alivia rápidamente la picazón y la inflamación causada por la hiedra venenosa.
- Aplicar café. Prepara una taza de café y deja que se enfríe. Aplica un poco de café en la piel afectada por la erupción. El café alivia la inflamación ya que contiene agentes anti-inflamatorios como el ácido clorogénico. Esta es una buena manera de deshacerse de los efectos de la hiedra venenosa en la piel.
- Hojas de llantén mayor. Escoge algunas hojas de llantén mayor y colócalas como si fuera un vendaje en las erupciones cutáneas. Esta planta contiene un compuesto anti-inflamatorio y anti-microbiano, denominado alantoína que es bueno para tratar las erupciones.
- Bicarbonato de sodio. Prepara una pasta mezclando bicarbonato de sodio y agua en una proporción de 3 x 1. Aplica esta pasta sobre las erupciones al menos dos o tres veces al día y deja secar. El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios para tratar una alergia causada por la hiedra venenosa.
- Baño con sal de Epsom. Coloca un poco de sal de Epsom en una tina de baño que contenga agua. Báñate con esta agua durante unos minutos. La sal de Epsom es un buen tratamiento para las ampollas causadas por la hiedra venenosa ya que seca rápidamente las erupciones.
- Leche fría. Aplica un poco de leche fría en las erupciones causadas por hiedra venenosa para aliviar la picazón que causan. Este remedio también ayuda a eliminar el líquido de las ampollas. Si eres alérgico a la leche, puedes utilizar suero de leche o yogurt.
- Pepino. Ralla un pepino y aplícalo sobre la piel que tiene erupciones. El pepino es bueno para la piel y calma las ampollas.
- Baño de avena. Muele un poco de avena y viértela en un cubo lleno de agua tibia. Báñate con esta agua. La avena es uno de los mejores remedios naturales ya que seca la alergia y alivia el picor causado por la hiedra venenosa.
- Patata. La patata es un anti-inflamatorio y por lo tanto, es uno de los remedios caseros más eficaces para tratar los efectos de la hiedra venenosa. Aplasta una patata para formar una pasta, luego, aplicala sobre la zona afectada por las erupciones.
- Vodka. También puedes aplicar vodka con el fin de neutralizar el efecto de las ampollas causadas por la hiedra venenosa.
- Bellotas. Machaca algunas bellotas y ponlas a hervir. Después de unos minutos, cuela esta solución y aplícala con un pedazo de tela en las erupciones. Las bellotas alivian el picor provocado por la hiedra venenosa.
- Jugo de limón. El jugo de limón es útil para eliminar las toxinas presentes en cualquier tipo de infección de la piel. Remoja un algodón en jugo de limón y aplícalo sobre las erupciones. El limón es un astringente natural y ayuda a curar las ampollas causadas por la hiedra venenosa.
- Corteza de sandía. Coloca corteza de sandía fría sobre la zona afectada. La sandía es muy refrescante y actúa como compresa fría sobre las erupciones a la vez que el jugo ayuda a secarlas.
- Sello dorado. Prepara una pasta de sello dorado con un poco de vinagre de manzana o agua. Aplica esta pasta sobre la piel afectada. El sello dorado es un remedio casero eficaz para tratar las erupciones causadas por la hiedra o el roble venenoso.
- Sal del Himalaya. Mezcla un poco de sal del Himalaya con agua para formar una pasta. Aplica sobre la zona afectada para aliviar la picazón. Este remedio también seca las ampollas.
- Arcilla pascalita. Aplica una pasta de arcilla pascalita sobre las erupciones y déjala secar. La pascalita ayuda a secar las ampollas ya que elimina las toxinas y los líquidos nocivos y por tanto, quita la picazón.
- Cloro. Remoja tu cuerpo en una bañera que contenga ½ taza de cloro mezclado con agua. También puedes mezclar una cucharadita de cloro con un poco de agua y aplicarlo como si fuera una compresa. El cloro es bueno para tratar una alergia causada por hiedra venenosa, aunque en ocasiones tiene ciertos efectos secundarios.
- Jewelweed. Este es uno de los mejores métodos para deshacerse de los efectos de la hiedra venenosa. Corta un tallo fresco de jewelweed y aplica su savia en las ampollas. Esta planta tiene sustancias químicas que neutralizan el efecto de la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque.
- Plata coloidal. Rocía un poco de plata coloidal en las ampollas provocadas por la hiedra venenosa.
- Cúrcuma. Prepara una pasta de polvo de raíz de cúrcuma con un poco de jugo de limón o alcohol. Aplica esta pasta sobre la zona afectada. La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas que aliviarán rápidamente la picazón y la sensación de ardor causados por la hiedra venenosa.
- Gasolina. La gasolina funciona de la misma manera que el alcohol ya que absorbe fácilmente el urushiol de la piel. También alivia la picazón.
Remedios homeopáticos para la hiedra venenosa
Para evitar que los efectos de la hiedra venenosa se propaguen, puedes tomar algunos medicamentos homeopáticos.
- Anacardium orientale: Este remedio es ideal para curar las erupciones llenas de líquido causadas por hiedra venenosa.
- Belladonna: Este remedio es útil para cuando aparecen erupciones, especialmente cuando las ampollas son de color rojo brillante y están acompañadas de fiebre.
- Apis: Este remedio se toma por lo general, cuando la alergia aparece como ronchas de color rosa brillante y una sensación de ardor.
- Kali sulphuricum: Este remedio es útil cuando el salpullido tiene pus y causa picazón.
- Urtica urens: Este remedio es bueno cuando las ampollas causan picazón y la piel tiene manchas.
- Rhus: Es útil cuando el salpullido causa una picazón severa. Otros remedios homeopáticos que puedes utilizar para tratar los efectos de la hiedra venenosa son azufre, grafito y croton tiglium.
Medidas preventivas para evitar los efectos de la hiedra venenosa
- Lo primero que debes hacer después de entrar en contacto con la hiedra venenosa es quitarte la ropa y lavarla.
- Usa pantalones largos y camisas o blusas de manga larga si vas a estar por el bosque.
- Aprende a identificar este tipo de plantas.
- Baña a tus mascotas después de que hayan estado en contacto con plantas como la hiedra venenosa.
- Si vas a salir de acampada o realizar senderismo, lleva alcohol para que puedas utilizarlo para disminuir el efecto.
- Aplica un poco de crema protectora en la piel expuesta. Este ungüento forma un escudo protector contra el urushiol.
Evita caminar cerca de una hoguera de zarza ya que puede haber hiedra venenosa y si inhalas el humo, puede provocarte una infección pulmonar grave con erupciones en todo el cuerpo.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.