8+ Remedios caseros para deshacerse de la otitis externa
La otitis externa, también conocida como oído de nadador, es una infección bacteriana en el canal del oído externo. La otitis externa se produce por lo general, debido a la acumulación de agua o humedad excesiva en el conducto auditivo externo que facilita el crecimiento bacteriano. Como su nombre indica, este problema afecta principalmente a los nadadores ya que el agua llega directamente al canal auditivo durante la natación. La producción excesiva de cerumen, un canal auditivo estrecho y nadar en agua que contiene bacterias, son algunos de los factores que favorecen el desarrollo de esta afección. El oído de nadador es muy doloroso y la persona afectada siente picazón y que el oído está tupido. No es un problema grave y puede curarse si se trata adecuadamente.
Causas
Las principales causas de la otitis externa son:
- Acumulación humedad en el conducto auditivo debido a la natación e incluso durante una ducha que provoca una infección.
- La inserción de hisopos de algodón o cualquier otro objeto puntiagudo también puede provocar daño en el conducto auditivo externo, así como la eliminación de la capa protectora de cera en el oído, lo que permite que las bacterias crezcan en el canal auditivo.
- El uso de tapones para los oídos, auriculares, audífonos y cualquier otro dispositivo, puede causar una infección en el canal auditivo.
- El uso de tintes para el cabello, lacas para el cabello y champús, también puede provocar una infección en el oído.
Síntomas
Dependiendo de la etapa de la enfermedad, los síntomas pueden variar de leves a severos.
Síntomas leves: Los síntomas leves se observan durante la etapa inicial de la otitis externa.
- Secreción inodora y clara de las orejas
- Ligero enrojecimiento en el oído
- Picazón en el canal auditivo
Síntomas moderados. Estos signos de advertencia aparecen durante el estado avanzado.
- Restricción de la escucha
- Líquido, residuos e inflamación en el conducto auditivo externo que da una sensación de obstrucción o inflamación y dolor en el oído
- Dolor que aumenta con el movimiento
- Descarga de pus
- Picazón severa
- Secreción de líquidos en cantidades mayores
- Aumento del enrojecimiento
Síntomas severos. Estos signos aparecen durante la etapa avanzada.
- Fiebre
- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello
- Hinchazón y enrojecimiento del oído externo
- Bloqueo completo del canal auditivo
- Dolor intenso que se irradia desde la oreja hasta la cara, el cuello y los lados de la cabeza
- Escamas o piel suelta en el oído externo
Remedios caseros para curar la otitis externa
Para curar la otitis externa puedes utilizar algunos remedios caseros que te muestro a continuación, pero, recuerda consultar con un médico si los síntomas son moderados o severos.
- Agua oxigenada. Este es uno de los remedios caseros más comunes para tratar la otitis externa. Vierte 4-5 gotas de agua oxigenada en el oído infectado y déjala durante algún tiempo. Luego, inclina la cabeza para que el agua salga.
- Vinagre blanco. Vierte unas gotas de vinagre blanco en un poco de agua y coloca esta solución en el oído infectado. El vinagre blanco alivia rápido el dolor y el picor causado por la infección. También se puede mezclar vinagre blanco con alcohol para obtener una pronta recuperación.
- Aceite de oliva. Vierte unas gotas de aceite de oliva caliente en el oído infectado con un gotero. Las propiedades antisépticas del aceite de oliva reducirán la infección y por tanto, aliviará la otitis externa.
- Terapia de calor. Sumerge un paño en agua caliente o toma una botella con agua caliente y colócala cerca del oído infectado. Este es un buen remedio para aliviar el dolor causado por una otitis externa.
- Aceite de ajo. Este es otro buen remedio natural para la otitis externa. Ralla un poco de ajo y sumérgelo en aceite de oliva durante una noche. Al día siguiente cuélalo, tíbialo un poquito y vierte al menos 3 gotas en el oído infectado.
- Aceite mineral. Este es otro gran remedio para la otitis externa. Vierte unas gotas de aceite mineral en tus oídos antes de ir a nadar. Esto reduce el riesgo de crecimiento de bacterias en el canal auditivo.
- Medicamentos de venta sin prescripción médica. Puedes tomar medicamentos de venta sin prescripción médica como paracetamol o ibuprofeno para el dolor causado por la otitis externa.
- Alcohol. Vierte unas gotas de alcohol en el oído afectado con la ayuda de un gotero. Para distribuir el alcohol de manera uniforme, mueve ligeramente tu cabeza. A continuación, inclina la cabeza hacia un lado para que salga el alcohol.
Medicamentos homeopáticos para la otitis externa
Manzanilla, Hepar sulphuris, Acónito común, Mercurius solubilis, Pulsatilla y Atropa Belladona, son algunos medicamentos homeopáticos que puedes utilizar para curar la otitis externa. Debes tener en cuenta cuáles son los síntomas antes de tomar cualquier medicamento. Aunque estos medicamentos son naturales y no causan efectos adversos, lo mejor es consultar a un médico antes de tomarlos.
Medidas preventivas
- No nades en piscinas, estanques o lagos donde el agua no esté limpia.
- Puedes prevenir la otitis externa si drenas inmediatamente el agua acumulada en los oídos después de nadar o de bañarte. Inclina la cabeza hacia un lado para drenar el agua y seca suavemente con un paño limpio o una toalla suave el oído.
- Cubre la cabeza con una gorra de nadador o gorro de baño para nadar o bañarte.
- Si nadas regularmente puedes prevenir una otitis externa utilizando gotas caseras antes y después de ir a nadar. Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 1 parte de alcohol y coloca al menos una cucharadita de esta mezcla en ambos oídos. Drena la mezcla después de unos minutos. Esto evitará cualquier crecimiento bacteriano o fúngico en el canal auditivo.
- Evita colocar objetos afilados o puntiagudos en los oídos.
Coloca bolas de algodón en tus oídos cuando te tiñas el cabello.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 3, 2017.