31 Remedios caseros para las hormigas
Si las hormigas han invadido tu jardín, la cocina y hasta tu dormitorio, te sugiero probar algunos remedios naturales para detener su expansión y desarrollo. Las principales causas que atraen a las hormigas incluyen un refugio adecuado, altos niveles de humedad, accesibilidad a los alimentos, en especial los azucarados. Algunas especies de vegetación de tu jardín también pueden ser una de las principales causas de la infestación de hormigas. Estas criaturas molestas pueden invadir tu casa pasando a través de los tejados o cubiertas que contienen madera húmeda o podrida, el revestimiento exterior, grietas en la puerta de entrada o a través del umbral. He aquí una lista de algunos remedios caseros fáciles de usar que puedes emplear para deshacerte de las hormigas.
- Vinagre. Mezcla iguales cantidades de vinagre natural o de manzana con agua. Coloca la solución en una botella de spray para que ríes todas las entradas de tu casa. Deja que se seque para que pueda hacer efecto. El olor acre del vinagre repele las hormigas.
- Sal de mesa. Añade sal a un poco de agua hervida y colócala en una botella de spray. Rocía la solución en aquellos lugares que suelen estar las hormigas.
- Pimienta negra. Tanto la pimienta negra como la pimienta de cayena son muy efectivas para deshacerse de las hormigas. Mezcla un poco de pimienta con agua y rocíala sobre las hormigas.
- Jabón. Este método es utilizado por muchas personas en todo el mundo. Los ingredientes presentes en el jabón son perjudiciales para las hormigas ya que descomponen el exoesqueleto y, por lo tanto, provocan su deshidratación. Mezcla jabón con agua y rocíalo en los puntos de entrada o en los que, por lo general, se encuentran las hormigas.
- Limón. Exprime un poco de jugo de limón y mézclalo con agua para que lo rocíes sobre las áreas infestadas por las hormigas.
- Pepino. A las hormigas no les gusta el sabor del pepino, por lo que lo convierte en un excelente remedio para deshacerse de esta molesta plaga. Corta un pepino en piezas pequeñas y colócalas en las zonas que frecuentan las hormigas.
- Talco para bebé. Espolvorea talco para bebé en los lugares que frecuentan las hormigas. Estos insectos aborrecen la fragancia presente en el talco, por lo que es bueno para mantenerlas alejadas de la casa.
- Harina de maíz. Espolvorea un poco de harina de maíz por los lugares que habitualmente, se encuentran las hormigas. Las hormigas no pueden digerir la harina y, por tanto, mueren cuando la ingieren.
- Perfume. Coloca unas bolas de algodón empapadas con un perfume de aroma fuerte en las áreas que las hormigas frecuentan. Las hormigas no pueden tolerar el olor fuerte y, por lo tanto, desaparecerán inmediatamente.
- Dientes de ajo o canela en rama. Coloca unos dientes de ajo o canela en rama en el lugar por el cual marcha la colonia de hormigas, por ejemplo, puertas, bordes de las ventanas y en las esquinas alrededor de la casa. También puedes pelar un diente de ajo y cortarlo en trozos pequeños para colocarlos en los lugares que frecuentan las hormigas. Como alternativa, puedes colocar algunas ramas de canela alrededor de la despensa como medida de protección adicional.
- Agua hirviendo. Parece horroroso, pero en comparación con los pesticidas, es menos cruel. Cuando hay hormigueros en los laterales de la casa o en el patio, un buen método de acabarlos en verter agua hirviendo directamente sobre los agujeros de entrada. De esta forma, las hormigas mueren en cuestión de segundos.
- Veneno hecho en casa. Prepara un veneno natural para hormigas que no daña el medio ambiente. Corta una tarjeta bancaria en dos mitades. Mezcla bórax y jarabe de maíz (o cualquier otro edulcorante pegajoso) en una proporción de 1 x 1. Luego, unta la mezcla sobre la tarjeta utilizando una cuchara o tus dedos y colócala en las zonas donde se encuentran las hormigas, incluso sobre la alfombra.
- Bórax. Prepara una solución mezclando agua, azúcar y bórax, luego colócala en una botella de spray. Rocía la mezcla en los armarios, muebles de la cocina, esquinas o en cualquier otro lugar donde se encuentran las hormigas. Este es un remedio casero muy útil ya que puede ser usado para matar a otros insectos pequeños. Alternativamente, puedes espolvorear un poco de bórax directamente sobre las áreas que frecuentan las hormigas. Mezcla cantidades iguales de jalea y bórax y coloca la preparación en las áreas por las cuales las hormigas puedan entrar, asegúrate de que los niños no tengan acceso a estos lugares.
- Cinta adhesiva. Este remedio también te permitirá proteger los árboles y plantas de las hormigas. Envuelva cinta adhesiva alrededor del tronco del árbol o planta con el lado adhesivo hacia afuera. Podrás observar como las hormigas se van pegando a la cinta y, por tanto, van a morir porque no se pueden despegar o porque se convierten en víctimas de otros insectos.
- Mezcla de cebolla, ajo y pimienta. Mezcla una cebolla triturada, una cucharada de pimienta de cayena, un diente de ajo y un litro de agua. Deja reposar la mezcla durante una hora aproximadamente y luego, agrégale jabón líquido para lavar platos. Rocía la mezcla en todos los lugares que frecuentan las hormigas.
- Sémola de maíz. Toma 1 cucharada de sémola de maíz y espolvoréala por todos los hormigueros. Las hormigas se verán obligadas a abandonar sus hormigueros debido al efecto nocivo de la sémola de maíz.
- Equal sin azúcar. Mezclar el polvo o comprimidos de “ Equal ” en jugo de manzana y rocíalo sobre los hormigueros. Esta solución actúa como una neurotoxina para las hormigas.
- Limpiador de cristales y jabón líquido para lavar platos. Mezcla limpiador de cristales y jabón líquido para lavar platos en cantidades iguales y rocíalo sobre y alrededor de los hormigueros. Asegúrate de que no lo rocías sobre superficies que pueden dañarse con el amoníaco o jabón. También puedes mezclar 1 cucharadita de aceite de cocina (aceite de oliva virgen) y jabón para lavar platos en 1 litro de agua. Coloca el líquido en una botella de spray y utilízalo para rociarlo sobre las hormigas.
- Aceites esenciales. Añade aproximadamente 10 gotas de aceite esencial en una taza de agua y rocíalo sobre las áreas por las que entran habitualmente, las hormigas. Puedes utilizar aceite de menta, aceite de limón, aceite de eucalipto, aceite de cedro, aceite de menta o aceite lavanda.
- Polvo para las hormigas. Mezcla polvo de chile, crema de tártaro, limpiador en polvo, tiza en polvo, canela en polvo y talco. Rocía esta mezcla en los lugares que habitualmente, invaden las hormigas. El olor acre de la mezcla mantendrá a las hormigas alejadas.
- Pasta de melaza. Esta pasta se prepara mezclando 1/3 taza de melaza, 6 cucharadas de levadura activa seca y 6 cucharadas de azúcar granulada. Agita bien hasta que los ingredientes se ablanden y se mezclen bien. Coloca la mezcla en porciones muy pequeñas en las zonas que habitualmente invaden las hormigas.
- Canela. Espolvorea canela en polvo en las áreas por las cuales entran las hormigas, incluyendo los marcos de las ventanas, puertas, el suelo, etc. También puedes utilizar aceite de canela.
- Tiza. Traza una línea con una tiza o espolvorea polvo de tiza para deshacerte de las hormigas.
- Bicarbonato de sodio y azúcar en polvo. Otro remedio casero simple para expulsar a las hormigas es mezclar bicarbonato de sodio con azúcar en polvo y colocarlo en un pomo que tenga una tapa de plástico con agujeros. Luego, espolvorea la mezcla preparada en y alrededor de los hormigueros.
- Ácido bórico. El ácido bórico es un ingrediente natural que funciona de maravilla contra las hormigas. La ingesta de ácido bórico es equivalente a veneno para las hormigas ya que les provoca daños en el exoesqueleto y, por tanto, la muerte. Nota: Mantenga el ácido bórico lejos de los niños y animales domésticos.
- Cáscara de huevo. Aplasta algunas cáscaras de los huevos y colócalas alrededor de las puertas, ventanas u otras áreas por las que entran las hormigas.
- Crema de trigo. Utiliza crema hecha de trigo para mantener alejadas a las hormigas.
- Café molido. Colocar café molido en los lugares por los que entran las hormigas es una manera eficaz de mantenerlas alejadas.
- Tierra de diatomeas. Este es uno de los insecticidas más eficaces, no causa daños a los humanos ni a los animales domésticos. Se compone de diatomeas fosilizadas en forma de polvo. Tan pronto como los insectos caminan sobre el polvo, los fósiles destruyen el recubrimiento exterior ceroso de sus exoesqueletos lo que causa su muerte. Nota: Asegúrate de cubrir tu cara con un paño o una máscara cuando esparzas la tierra de diatomeas.
- Hierbas. Cultivar hierbas como tomillo, romero, lavanda, salvia, eucalipto y albahaca en tu patio trasero, mantendrá a las hormigas alejadas del umbral de tu casa. Coloca hojas secas o frescas de tanaceto, cebollino, perejil o romero alrededor de ventanas, puertas y armarios. Los rizomas secos de cálamo también se utilizan para mantener alejadas las hormigas. También puedes llenar una botella de spray con una mezcla de agua, tomillo y orégano. Agita bien la mezcla y utilízala para impedir la entrada de hormigas a tu hogar.
- Menta. Las bolsitas de té de menta usadas pueden llegar a ser un remedio casero eficaz para alejar las hormigas. Coloca las bolsas de té usadas en distintos lugares por los que las hormigas suelen entrar. Otra opción es triturar hojas de menta secas para obtener un polvo y esparcirlo por las puertas, las ventanas y el lugar que pones la basura. Incluso, puedes plantar árboles de menta como menta poleo, menta de gato y menta verde en tu jardín. El olor amargo de la menta perturba el potencial de olor de las hormigas, por lo tanto, no son capaces de detectar las fuentes de alimento y se van a ir a otro sitio.
Cosas que puedes hacer
- Mantén tu casa limpia, sobre todo la cocina.
- Cubre siempre los alimentos con una tapa.
- Si aplastas una hormiga con los dedos, lávate inmediatamente las manos para evitar el olor pestilente que queda.
- Los restos de alimentos y líquidos deben ser limpiados inmediatamente, sobre todo, los que están por debajo de los utensilios de cocina.
- Si tienes una mascota, asegúrate de limpiar su plato cuando termine de comer.
- Tapa bien todos los recipientes que tienen alimentos.
- Retira la basura de la casa con mayor frecuencia, sobre todo en primavera y verano.
Cierra los agujeros, fisuras y grietas por las que las hormigas pueden entrar.
Cosas que no debes hacer
- Evita dejar vasijas sucias en el fregadero. Enjuaga las vasijas después de cada comida.
- No dejes las puertas o las ventanas abiertas ya que una hormiga atrae a las otras.
Evita la humedad en la encimera, los estantes u otras superficies ya que las hormigas prefieren permanecer cerca de las fuentes de agua.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: noviembre 14, 2016.