10 infusiones para tener una mejor digestión
Un hábito que mantienen muchas personas, y que yo en lo personal hago cada noche, es tomarse una infusión de hierbas para mejorar la digestión. Las infusiones tienen varias ventajas cuando se trata de ayudar a los procesos digestivos, por ejemplo adsorben los gases, reducen el estrés, facilitan el flujo de sangre y eliminan contaminantes. Tomar infusiones después de las comidas es muy recomendable para aquellos que sufren de estreñimiento o diarrea, infecciones intestinales, colon irritable y úlceras.
Preparar infusiones de hierbas para mejorar la digestión es muy sencillo, solo debes poner a hervir la planta, o combinación de plantas, en agua durante unos pocos minutos, tapando muy bien el recipiente. A continuación deja reposar durante 15-20 minutos para obtener una infusión más fuerte. Ten en cuenta que cuanto más hierven algunas plantas, más amarga será la infusión al paladar. Puedes endulzar con un poco de miel, stevia o jarabe de arce. Se recomienda tomar una taza de infusión durante o después de cada comida, por lo menos tres veces al día. Algunas personas preparan la cantidad de infusión que van a tomar al día siguiente desde la noche anterior para ahorrar tiempo; en ese caso se recomienda guardar la bebida en una vasija con tapa. Si no tienes la planta fresca puedes utilizar la planta seca o una bolsita de té comercial.
Ahora sí, es tiempo de conocer cuáles son esas 10 hierbas ideales para mejorar nuestro sistema digestivo.
Manzanilla
La manzanilla previene y alivia los calambres estomacales, calma el sistema nervioso y cualquier sensación de estrés o ansiedad, contrarresta los gases y la hinchazón, evita las náuseas, el ardor de estómago y los dolores de cabeza.
Melisa
La infusión de la hierba melisa es muy buena para calmar el sistema digestivo; sus vitaminas y minerales ayudan a aliviar el dolor abdominal, los gases y la hinchazón.
Jengibre
La infusión de jengibre es una de mis preferidas, ya que no solo mejora la digestión, también estimula y ayuda en la absorción de nutrientes, elimina los gases y ayuda a liberar toxinas de la piel. (Ver: Té de jengibre con limón para desintoxicar el cuerpo)
Semillas de hinojo
Si quieres aliviar las náuseas, las flatulencias, los calambres de estómago y evitar una indigestión inminente, entonces tienes que prepararte una infusión con semillas de hinojo.
Hierba Luisa
Esta es otra hierba ideal para las infusiones digestivas porque alivia los gases, así como los calambres en el estómago y en el intestino.
Raíz y hoja de diente de león
La hierba diente de león es muy versátil en la medicina verde; ya hemos visto que puede ayudarnos a tratar muchas condiciones de salud. Y hoy sumamos otro beneficio, ya que la infusión de la raíz y las hojas de esta hierba puede mejorar la digestión y actuar como agente laxante suave en caso de estreñimiento.
Raíz de bardana
La tintura o infusión de esta raíz tiene mejor efecto si se toma de 15 a 30 minutos antes de una comida. Aunque la bardana es muy buena para mejorar la digestión, aumenta las secreciones intestinales y el ácido digestivo, por lo que no se recomienda si sufres de acidez estomacal, tienes úlceras o el síndrome de intestino irritable. Tampoco debe tomarse durante el embarazo.
Lengua de vaca
Quizás no sabía que la infusión de lengua de vaca estimula la producción de bilis y actúa como laxante suave. Se utiliza para mejorar la digestión en general e impulsar la función hepática.
Raíz de genciana
Con esta raíz puedes preparar una infusión que estimula la secreción de jugos gástricos y mejora la función de la vesícula biliar.
Menta
Otra de las infusiones estrella para tener una mejor digestión. La menta alivia el síndrome del intestino irritable, calma los espasmos digestivos y las náuseas, alivia los gases y reduce el dolor estomacal.
Otros temas de interés en guiatucuerpo.com: 21 remedios caseros para aliviar la indigestión; 10 Consejos que te permitirán tener un sistema digestivo más saludable;
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.