¿Por qué después de comer tengo ganas de vomitar?
Sufrir de ganas de vomitar después de comer, es una indisposición que resulta incómoda y desagradable, y es una de las quejas más frecuentes que reciben los gastroenterólogos en sus consultorios.
Recomiendo: Náuseas después de comer
Aunque existen muchas condiciones médicas que pueden producir este síntoma, lo mejor es evaluar las causas más comunes que provocan este malestar, entre los que se encuentran:
Alergia a los alimentos:
Ciertos alimentos, como los mariscos, frutos secos o los huevos, pueden ser catalogados por el sistema inmunológico como invasores externos nocivos, generando una reacción alérgica que pudiera provocar tener ganas de vomitar después de comer.
Intoxicación:
Las comidas que no están debidamente refrigeradas o que han pasado demasiado tiempo a temperatura ambiente, atraen bacterias, virus y parásitos, que pueden causar intoxicación generando el desagradable síntoma.
Virus estomacal:
Este común trastorno, conocido como “gripe estomacal”, infecta el intestino y provoca síntomas gastrointestinales, principalmente ganas de vomitar después de comer. Es una afección que se puede contraer por contagio o por el consumo de alimentos o agua, que ha sido contaminada con el virus.
El embarazo:
Uno de los primeros signos de que estás embarazada es una sensación de náuseas y ganas de vomitar después de comer; a menudo el síntoma se presenta durante el segundo mes del embarazo y se produce por los importantes cambios hormonales que se producen durante este periodo.
Reflujo:
Presentar ganas de vomitar luego de comer, es una de los síntomas característicos de esta enfermedad gastroesofágica. Ocurre por el mal funcionamiento de la válvula muscular entre el esófago y el estómago, permitiendo que el ácido del estómago se escape hacia el esófago.
La ansiedad y el estrés
El estrés no sólo afecta las emociones, sino que afecta de manera importante la integridad física de diferentes maneras. Uno de los síntomas que puede provocar es tener ganas de vomitar luego de comer.
Trastornos de la vesícula
La vesícula biliar es un órgano que ayuda a tu cuerpo a digerir las grasas. Los cálculos biliares y otras enfermedades de la vesícula biliar pueden afectar su capacidad para digerir las grasas. Como resultado, se presentará malestar de estómago, especialmente después de degustar una rica comida rica en grasas.
Más en Náuseas (Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios)
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.