¿Cuáles son los tipos de luxaciones?
Una dislocación o luxación se produce cuando un hueso se desliza fuera de una articulación. Por ejemplo, la parte superior del hueso del brazo encaja naturalmente en una articulación en el hombro, pero cuando se desliza o se sale de esa articulación, existe una dislocación de hombro. Todas las articulaciones pueden sufrir una dislocación, incluyendo la rodilla, la cadera, el tobillo y el hombro. Aquí mencionaremos los tipos de luxaciones.
Causas de una luxación
Las dislocaciones suelen darse cuando una articulación experimenta un impacto inesperado o desequilibrado. Esto puede suceder mediante una caída o con el choque de un golpe duro. Luego de una primera luxación, se hace más propenso el riesgo de sufrir una nueva dislocación en el futuro.
Recomiendo además; Fracturas (Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos)
Tipos de luxaciones
Los tipos de luxaciones o dislocaciones, pueden darse en cualquier zona del cuerpo donde está presente una articulación. Cada una de estas luxaciones, reciben el nombre asociado a la zona afectada, como por ejemplo:
- Luxación de hombro
- Luxación de cadera
- Luxación de codo
- Luxación de pie
- Luxación de muñeca de la mano
- Luxación de rodilla
- Luxación de la rotula
- Luxación de mandíbula
- Luxaciones en los dedos de manos y pies
Complicaciones de una luxación
Una luxación o dislocación significa que un hueso ya no está donde debería estar, por lo tanto se debe tratar como una emergencia y buscar atención médica tan pronto como sea posible. Una dislocación no tratada de forma inmediata, puede causar daños a los ligamentos, nervios o vasos sanguíneos.
Cualquier persona puede sufrir dislocación de una articulación. Sin embargo, las personas mayores tienden a tener un riesgo más alto, especialmente si carecen de la movilidad o son menos capaces de prevenir las caídas.
Los niños también son bastante propensos a sufrir algún tipo de luxación con frecuencia, generalmente por caídas y tropiezos. Especialmente, están expuestos aquellos niños que practican de forma regular, actividades de riesgo durante algún ejercicio físico, como kárate o en deporte de alto impacto, como el futbol, etc.
El diagnóstico para todo tipo de luxación, debe realizarse necesariamente mediante una radiografía, para descartar una fractura, que a menudo se confunde con esta condición.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.