Fractura transversa ¿Qué es y cómo se trata?
Una fractura transversa ocurre cuando un hueso se ha roto perpendicularmente a su longitud. Estas fracturas suelen ser muy graves y deben ser tratadas adecuadamente para asegurar una curación exitosa. Entre las causas más frecuentes que producen estas lesiones se encuentran: caídas, accidentes de tránsito, actividades recreativas, accidentes laborales, heridas de bala o contusiones directas.
Tratamiento:
Después de tomar imágenes de radiografía, el médico está en capacidad de evaluar la extensión del daño. Algunas partes del cuerpo, como con el antebrazo o la parte inferior de la pierna, tienen un par de huesos. Si sólo uno de ellos está roto, se conoce como fractura transversa simple y en los casos en que ambos huesos están rotos, se denomina fractura transversa compuesta.
Cuando los extremos del hueso fracturado no rompen la piel, se dice que se trata de una fractura cerrada; sin embargo, el hueso roto puede atravesar la piel, lo cual se conoce como fractura abierta.
Después de ser determinada la magnitud del daño, los extremos de los huesos rotos necesitan ser realineados a sus posiciones originales. En el caso de una fractura cerrada, los huesos típicamente son realineados, con una acción que se conoce como maniobra de reducción. A menudo es un proceso muy doloroso y puede requerir anestesia general.
Con cierta frecuencia, la maniobra de realineado de los fragmentos de hueso de una fractura transversa, requiere de una intervención quirúrgica; este proceso se le conoce como reducción abierta. Durante esta intervención, el cirujano ortopédico hará una incisión en la piel cerca de la fractura; a continuación, moverá manualmente los huesos a su posición original. Ocasionalmente, estos fragmentos de hueso deben mantenerse en esa posición, valiéndose del apoyo de tornillos o clavijas de metal.
Cuando los extremos de los huesos están realineados, el área debe ser inmovilizada. Esto suele implicar el uso de un yeso. El área será envuelta en un material de fundición, que se endurecerá, inmovilizando el área. La fundición es muy importante, especialmente con una fractura transversa, que puede tardar meses en sanar. Antes de ser dado de alta, el paciente recibirá una prescripción de medicamentos para el dolor, así como instrucciones sobre cómo cuidar el yeso.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.