Esguince de Pie. Tratamiento y Recuperación
Un esguince de pie aparece cuando los ligamentos que unen nuestras articulaciones son forzados a estirarse al grado de romperse, por un movimiento mal hecho del pie.
Tratamiento a seguir para sanar esguince de pie
- El hielo es lo primero que debe usarse cuando recién se provoca el esguince de pie, disminuirá la hinchazón y dolor. El frio no disminuirá la llegada de sustancias inflamatorias que son positivas para que el tejido dañado sea sustituido por tejido nuevo.
- No se debe descuidar la actividad física del cuerpo solo porque el pie está lesionado, se debe de mantener activo realizando ejercicios cardiovasculares como bicicleta o nadar y otros ejercicios para los miembros superiores como brazos, pecho y abdomen. Los tejidos que no resulten dañados darán la suficiente confianza para movilizarse más rápidamente y el dolor será menos doloroso.
- Mantener controlada la inflamación. A pesar de ser necesaria para el proceso de recuperación, se debe controlar para evitar cicatrizaciones mal formadas.
- El masaje de bombeo es un tratamiento que ayudara a que la hinchazón disminuya y se facilite la cicatrización. Es necesario que el pie comience sus movimientos desde el primer día que aparece el esguince, este tipo de masaje debe hacerse presionando el hematoma o zona hinchada para que la sangre acumulada se vaya diluyendo de la zona.
- Reposar la pierna con el pie en alto ayudará que la hinchazón no vuelva.
Recuperación para esguince de pie
- Tomar medidas pare evitar que el tejido recién formado en sustitución del pie dañado se vuelva a lesionar, se recomienda usar vendaje.
- Usando calor se activa el riego de la sangre y el metabolismo ayuda a reparar más rápidamente los ligamentos dañados.
- El tejido nuevo puede llegar a endurecerse y provocar una lesión nuevamente, por esto deben realizar ejercicios para el estiramiento de los tejidos.
Las torceduras del pie deben ser tratadas y monitoreadas por profesionales, para no volver a caer en este problema, si no la mala rehabilitación nos volverá más propensos y habrá más esguinces crónicos y repetitivos. Y el proceso de rehabilitación puede volverse más lento.
Más; Dislocación (Causas, Síntomas y Tratamientos) y Fracturas (Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos)
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.