Tipos de ira
Este artículo tiene como objetivo que aprendas a conocerte un poco más, identifiques qué tipo de ira experimentas cuando pierdes el control y encuentres el modo más saludable de expresar tus emociones. La ira es parte del ser humano, reaccionamos en el momento y pensamos después, o decimos que una actitud destructiva se justifica sólo porque estamos furiosos.
Lo que muchos no saben es que de tanto perder el control, podemos estar pagando un precio muy alto para nuestra salud, debido a que puede aumentar nuestra percepción del dolor, la depresión y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Por otro lado tenemos que una respuesta calmada y saludable puede aliviar el estrés, reducir el riesgo de problemas cardiacos, de depresión y mejorar las relaciones en sentido general.
Los expertos dicen que todos podemos aprender a manejar nuestro enojo de manera más eficaz, anímate y descubre cómo encontrar una mejor salida a tu próximo estallido furioso.
Ira reactiva
¿Qué es?
Respondes inmediatamente al insulto o injusticia percibida, posiblemente gritando o incluso dando portazos. Muchas personas actúan de esta manera, ya que tienden a obtener resultados, pero lo que se gana como gratificación inmediata, se pierde en lo que respecta a largo plazo, ya que los demás suelen verlas como personas muy volátiles o que intimidan para conseguir lo que quieren. Por otra parte, las personas que explotan también experimentan una gran cantidad de culpa, más tarde pueden sentirse avergonzadas por no controlarse a sí mismos o darse cuenta de que han lastimado a la otra persona. Su salud se resiente demasiado, las investigaciones revelan que este tipo de respuesta crea estrés en el corazón, y es por eso que se ha relacionado con un riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular.
¿Cómo la controlo?
La meta aquí es enfriarse, retarse a sí mismo a pensar en los sentimientos. Las personas reactivas a menudo creen que si lo hacen, muestran signos de debilidad, pero en realidad, la espera es un signo de fortaleza y de dominio propio. En lugar de explotar, lo mejor es respirar, hasta 10 o más, lo importante es lograr que el oxigeno circule y se calmen las hormonas, por ejemplo, la serotonina. Está bien demostrar que se está molesto con determinada situación, pero mejor es hacerlo de una manera saludable. El desafío es formular una respuesta racional que preserve la relación y el respeto de sí mismo antes de abrir la boca. Recuerde que la ira es parecida a un mal hábito, cuanto más a menudo una persona pierde la calma, más se siente capaz de hacerlo.
Ira pasiva-agresiva
¿Qué es?
La mayoría de nosotros expresa sentimientos negativos de esta forma de vez en cuando. El problema con el comportamiento pasivo-agresivo, por ejemplo, atacar indirectamente a la otra persona, sabotearla o hablar mal sobre ella, reprimir cualquier tipo de admiración o retirarle la palabra, es que fácilmente puede conducir a la misma cosa que esperamos evitar: una confrontación. Igualmente problemáticas, las personas pasivo-agresivas pasan mucho tiempo pensando en cómo han sido tratados injustamente, lo que les provoca angustia emocional y física, el aumento del dolor y de la ansiedad.
¿Qué hacer?
Estas personas a menudo no se sienten con derecho a tener emociones fuertes. Aceptar que alguien te ha molestado es el primer paso antes de expresar tus sentimientos.
Ira evitativa
¿Qué es?
Actuar como si todo estuviera bien cuando realmente no lo está, literalmente, puede hacer que nos enfermemos. Internalizar daña la autoestima porque nos hace sentir débiles e incapaces de hacer valer nuestras propias necesidades. Eso puede contribuir a la depresión, hacer que enfermemos de preocupación. La represión de la ira puede provocar problemas cardíacos, problemas digestivos y depresión de la misma manera que puede hacerlo un estallido de ira. La ira evitativa provoca un torrente de hormonas de estrés negativo en el cuerpo, que dañan al sistema cardiovascular.
¿Cómo la controlas?
Lo primero es aprender a reconocer esta ira, quienes mantienen un tipo de ira evitativo a menudo tienen problemas para reconocer que están molestos. La actitud de evitar aquello que los molesta generalmente se debe a una preocupación tácita, como terminar una relación por sacar a la luz sus sentimientos. A ellos les recomendamos practicar, al menos una vez al día tratar de ser firme y mantener una posición, aunque sea contraria, frente a otra persona.
Ira directa
¿Qué es?
La persona no tiene problemas en admitirlo cuando está furiosa, pero en lugar de decir lo que le viene a la mente en ese momento, formula un enfoque racional, constructivo y respetuoso, antes de abrir la boca. Esta respuesta es la ideal, ser sencillo es la forma más eficaz de conseguir una solución rápida y positiva para la ira. Demuestra que eres respetuoso con las necesidades y sentimientos de los demás, pero toma en cuenta tus propias emociones.
Es muy importante saber escoger las batallas, no todas las situaciones requieren de una acción. Por último, recuerda siempre practicar tus habilidades de comunicación.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 9, 2018.