Dolor muscular generalizado ¿Qué me está pasando?
El dolor muscular generalizado es un síntoma de alguna enfermedad o lesión muscular subyacente, es imposible explicar lo que está sucediendo en el cuerpo de una persona teniendo como dato único dolor muscular generalizado. Es necesario un estudio del contexto y de otros signos que se presenten.
Aun así se podrían mencionar algunas razones por las que alguien presenta dolor muscular generalizado. Lee nuestra entrada: ¿Cuáles son las causas de tus Dolores Musculares?, para conocer un poco más sobre este tema.
Dolores musculares después de la actividad física
El dolor muscular puede presentarse durante o después de tener actividad física, de manera que en este caso el motivo del dolor muscular es evidente. Si no sueles hacer ejercicios y has empezado una rutina física, de seguro empezarás a sentir los músculos adoloridos producto de sobrecarga muscular ejercida y a la cual no estás acostumbrado.
Patologías sistémicas relacionadas con dolores musculares
Otro motivo común de los dolores musculares generalizados son las patologías o enfermedades que afectan a todo el sistema corporal. Las infecciones por microorganismo de naturaleza viral o bacteriana son una de ellas, la más común es la gripe común que suele dar fiebre y un malestar quebrantahuesos, por ello sentimos dolor muscular generalizado.
La fibromialgia también podemos contarla entre este tipo de enfermedades que nos hacen sentir dolor muscular generalizado. De hecho, esta se conoce como una patología asociada al dolor muscular y del tejido conectivo, puedes sentir cansancio crónico, dolor de cabeza, entre otros. Más: Mialgia(Fibromialgia)(Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios).
Cuando la ansiedad invade nuestro cuerpo
La ansiedad es un trastorno mental que también causa dolor muscular generalizado. Cuando estamos ansiosos nuestro cerebro entiende que debemos mantener una posición defensiva porque está en estado de estrés. Es como si estuviésemos todo el día preparados para echar a correr con todo lo que da nuestras fuerzas. Nuestros músculos permanecen tensos y al final del día nos sentimos completamente agotados.
Un recordatorio final
Como notaste el dolor muscular generalizado es un síntoma inespecífico de algo que está ocurriendo en tu cuerpo, aunque puedes aliviar tu malestar realizando masajes o tomando analgésicos, debes buscar la raíz del problema. Toma una cita con el médico si el malestar continúa en el tiempo.
Más; Tratamiento del dolor por fibromialgia.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.