La forma más segura de remover las Garrapatas de las Mascotas
Las garrapatas se ven repulsivas y portan enfermedades, pero ¿cómo benefician al mundo? Si somos generosos podemos decir que, son el alimento de muchas aves y reptiles, controlan poblaciones de mamíferos más grandes y otros organismos parásitos como protozoos y virus. Lo que no está en disputa es que las garrapatas en nuestras mascotas son un gran no-no y deben eliminarse de inmediato.
Las garrapatas transmiten algunas enfermedades bastante desagradables, como:
- Anaplasmosis (fiebre transmitida por garrapatas):Los signos incluyen fiebre, rigidez y pérdida de apetito.
- Babesiosis:Los síntomas incluyen fiebre y anemia severa.
- Hepatozoonosis: La infección no es causada por la alimentación de la garrapata, sino por el hecho de que el perro se aseó y se alimentó de una garrapata adherida a la piel.
- Enfermedad de Lyme: Esto causa ganglios linfáticos inflamados, dolor en las articulaciones, dolor muscular y, en última instancia, daño renal.
- Fiebre de las montañas rocosas: La bacteria rickettsia causa inflamación de los vasos sanguíneos, lo que lleva a hinchazón, hemorragia y fiebre.
De acuerdo, así que que las garrapatas en nuestros compañeros caninos o felinos son malas. Pero no siempre podemos prevenirlas.
Manteniendo nuestra mascota libre de Garrapatas
La mejor opción para mantener a tu mascota alejada de las enfermedades transmitidas por garrapatas es realizar un control diario del perro o gato y eliminar todo lo que encuentres inmediatamente. “¡Pero espera!”, Te oigo decir. “Si utilizo un producto preventivo, seguramente no tendré que preocuparme de chequear todos los días, ¿verdad?”
Es muy recomendable usar un preventivo (puedes optar por alguno de estos remedios caseros para las garrapatas), sin embargo, estos reducen las posibilidades de infección, pero no los eliminan del todo. La mayoría de los productos matan a las garrapatas en lugar de repelerlas, lo que significa que aún pueden adherirse y morder. Si haces las cosas bien, las garrapatas estarán muertas antes de que puedan alimentarse, pero algunas garrapatas tardan hasta 48 horas en morir, lo que deja una posibilidad de infección.
Así que no dejes de usar el producto, pero también haz revisiones diarias.
Como se alimentan las garrapatas
Antes de eliminar una garrapata, es neesario que comprendas a qué te enfrentas.
Las garrapatas se alimentan de sangre, y para acceder al torrente sanguíneo de la mascota, hunden 2 piezas bucales en forma de gancho a través de la piel, como si se engraparan al lugar. Además de eso, inyectan una potente sustancia química de anticoagulantes y antiinflamatorios para eliminar los mecanismos de defensa del huésped.
Una vez firmemente anclado, la garrapata usa el equivalente de un taladro viviente (un “hipostoma dentado”) para perforar la piel, invadir los capilares y chupar sangre.
Como NO Remover las Garrapatas
Al quitar una garrapata, no queremos alterarla de tal manera que vomite el contenido de su estómago en el torrente sanguíneo a través del hipostoma. Al alterar la garrapata durante la eliminación, pueden ocurrir 1 de 2 cosas desafortunadas:
- Las piezas bucales quedan en la piel.
- La garrapata inyecta sus contenidos intestinales cargados de parásitos en el torrente sanguíneo de la mascota.
Algunos de los mitos urbanos para la eliminación de garrapatas en realidad hacen mucho más daño que bien. Éstas incluyen:
- Impregnar a la garrapata con vaselina para sofocarla
- Quemar a la garrapata con un cigarrillo
- Remojar la garrapata en alcohol
- Colocar algodón en la garrapata y arrancarla
- Torcer la garrapata (en sentido horario o antihorario, dependiendo del mito) para arrancarla
- Arrancándola con las uñas
Todas estas lo que hacen es activar la señal de angustia – con consecuencias potencialmente graves.
Como remover una garrapata de forma correcta
La única forma segura de eliminar una garrapata es usar un par de pinzas de dientes finos o un gancho para quitar garrapatas.
Si es necesario, humedece el pelaje para que puedas ver la garrapata más claramente. Usa guantes de látex: algunas de las infecciones son transmisibles a las personas, y podríamos infectarnos por un rasguño en la piel. Si usas pinzas, sujeta la garrapata exactamente donde se encuentra con la piel. No sujetes el cuerpo directamente, ya que es probable que lo aprietes y empujes las toxinas hacia la mascota. Tira bruscamente hacia atrás para quitar la garrapata (no se requiere torsión).
Si agarras demasiado alto, puedes romper las piezas bucales y dejarlas en la piel. Estas pueden causar irritación y el desarrollo de un bulto de tejido llamado granuloma de garrapatas. Es posible que necesiten tratamiento con antibióticos o incluso extirpación quirúrgica.
No corras riesgos con las garrapatas. Utiliza un producto preventivo, revisa a tu mascota a diario, y ten a mano pinzas para garrapata para lidiar con estos molestos bichos de inmediato.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 3, 2017.