19 Alimentos comunes que NO debes Refrigerar
En ocasiones nos encontramos que las etiquetas de algunos alimentos no dicen claramente si tenemos que mantenerlos en la nevera o no. Después de leer este artículo es posible que te sorprendas al descubrir que has estado refrigerando muchos alimentos que de hecho, pueden cambiar su sabor, textura e incluso acelerar su descomposición debido a la refrigeración innecesaria. Puede que en realidad el mejor lugar para guardarlos sea la cocina o la despensa.
No te pierdas esta guía de almacenamiento para 19 alimentos comunes…
Vegetales
1. Tomates
Cuando los tomates son almacenados en la nevera empiezan a perder su sabor y textura. Lo mejor es colocarlos en la encimera dentro de una cesta o recipiente sin tapa. Si quieres que se maduren más rápido, envuélvelos en una bolsa de papel; y si se han madurado demasiado, es el momento de cocinarlos para hacer una salsa de tomate.
2. Patatas
Las patatas refrigeradas cambian su sabor; la refrigeración hace que los niveles de almidón disminuyan y por tanto adquieren un sabor dulce y arenoso. Guárdalas en una bolsa o malla, en un lugar fresco sin mucha luz, como tu despensa. Ten en cuenta que las bolsas de plástico atrapan humedad y promueven el crecimiento de hongos.
3. Cebollas
El almacenamiento de las cebollas en la nevera suele favorecer el crecimiento de moho y hace que se vuelvan suaves debido a la humedad. Lo mejor es guardarlas en una bolsa de papel o malla, en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado. No coloques las cebollas cerca de las patatas, porque si se almacenan juntas las cebollas se pudrirán más rápido. Cuando piques una cebolla sí debes almacenarla en un recipiente hermético y colocarla en el cajón de las verduras de tu nevera.
4. Ajo
El ajo refrigerado es más propenso a desarrollar moho, y esto acelerará su deterioro. También puede hacerlo germinar más rápido, así que lo mejor es almacenarlo en un lugar oscuro y bien ventilado.
5. Calabazas de invierno
Las calabazas de invierno se conservan mejor si las dejas a temperatura ambiente en la despensa.
Frutas
6. Bananas
Las bananas verdes deben mantenerse a temperatura ambiente, ya que la refrigeración les impide madurarse de forma adecuada. Las bananas maduras deben estar a temperatura ambiente siempre y cuando tengas la intención de comerlas en unos días. Pero si comienzan a desarrollar manchas en la cáscara y no quieres que se maduren demasiado, guárdalas en la gaveta de tu refrigerador. La cáscara seguirá cambiando de color, pero la fruta permanecerá consistente y apta para comer.
7. Melón y sandía
Los melones y las sandías tienen mejor sabor cuando se dejan a temperatura ambiente. Sin embargo, una vez que se cortan deben refrigerarse.
8. Manzanas
Refrigerar las manzanas frescas afecta su sabor y textura con el tiempo, así que no es recomendable refrigerlas cuando vas a comerlas en una o dos semanas. Si quieres conservarlas por más tiempo, entonces sí debes hacerlo.
9. Frutas cítricas
La mayoría de las frutas cítricas como las naranjas y los limones se pueden tener a temperatura ambiente, en un lugar fresco y oscuro, durante varios días o una semana. Después de una semana, sí es mejor guardarlos en la gaveta del refrigerador.
10. Frutas con hueso
Las frutas con hueso como los melocotones, los albaricoques, las nectarinas y las ciruelas, se maduran mejor a temperatura ambiente. Una vez maduras, debes comerlas o almacenarlas en la gaveta del refrigerador para prolongar su vida útil.
11. Aguacate
Los aguacates inmaduros se deben tener a temperatura ambiente. Una vez que estén maduros y no los vas a consumir de inmediato, debes guardarlos en la nevera.
12. Frutos secos
No hay necesidad alguna de refrigerarlos.
Aceites
13. Aceites
La mayoría de los aceites no necesitan ser refrigerados, porque de lo contrario se volverán más espesos y turbios. Deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro. Sin embargo, en el caso del aceite de linaza sí se recomienda conservarlo en la nevera porque es muy inestable y se torna rancio rápidamente.
Granos
14. Pan
El pan refrigerado suele ponerse seco y duro. Si tienes intención de comer el pan en unos pocos días, mejor déjalo a temperatura ambiente.
Hierbas especias
15. Hierbas frescas
Las hierbas frescas no necesitan ser refrigeradas, ya que pierden sabor, se secan y absorben los olores de los alimentos que están a su alrededor. Lo mejor es colocarlas en la encimera en un vaso de agua fresca. Si quieres guardarlas en el refrigerador para que te duren más tiempo, colócalas en un recipiente hermético.
16. Especias
Las especias molidas no necesitan refrigeración, así que guárdalas en recipientes herméticos, en lugares frescos y secos, para protegerlas de la humedad y la oxidación.
Otros
17. Café
Si refrigeras el café es muy probable que pierda su sabor y absorba los olores que están a su alrededor. Por lo tanto, lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro.
18. Miel
La miel no necesita refrigeración, ya que puede endurecerse y cristalizarse. Almacena la miel en un recipiente hermético, en un lugar fresco, seco y lejos de la luz directa del sol.
19. Mantequilla de maní
La mantequilla de maní comercial no necesita refrigeración, ni siquiera después de abrir el envase. Sólo tienes que almacenarlo en un lugar oscuro a temperatura ambiente, donde tendrá una duración de aproximadamente 3 meses. Sin embargo, es cierto que la refrigeración extenderá su buen estado hasta por unos 3-4 meses adicionales. Si la mantequilla de maní es casera y vas a consumirla en un período de un mes, tampoco necesitas refrigerarla, pero asegúrate de mantenerla en un lugar fresco.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.