14 excelentes beneficios del agua de arroz
Te sorprenderá saber que el agua de arroz es más nutritiva para el organismo, la piel y el cabello, que muchos productos de belleza y salud que hay hoy en el mercado. Es una alternativa natural, rica en vitaminas, minerales y libre de posibles efectos secundarios, que se adapta a cualquier persona.
Pero antes de develar los beneficios del agua de arroz es muy importante aclarar que el agua de arroz no es el agua que obtenemos después de lavarlo, sino una solución que obtenemos de la siguiente manera.
- El primer paso es enjuagar el arroz para eliminar impurezas.
- Luego se debe medir la cantidad de arroz y agua que vamos a utilizar para obtener nuestra mezcla.
- Generalmente se recomienda medir 2 tazas de agua pura por cada media taza de arroz.
- A continuación se deja reposar el arroz dentro del agua por aproximadamente una hora, hasta que esté bien turbia.
- Finalmente se cuela bien y se deposita el agua en un recipiente limpio, listo para usar.
Esta no es la única forma de obtener el agua de arroz. Hay quienes dejan que la mezcla repose por más tiempo o realizan un proceso de fermentación con el agua obtenida durante uno o dos días. Otra vía puede ser poner a hervir la mezcla y apenas llegue al punto de ebullición, retirar del fuego para recolectar esa agua.
Recuerda que siempre es necesario agitar el agua de arroz antes de usarlo y que se puede conservar durante 4 o 5 días en refrigeración.
Ahora sin más dilación conozcamos cuáles son esos beneficios tan efectivos.
Favorece el crecimiento capilar
Para un crecimiento del cabello más rápido solo debes enjuagar tu pelo con agua de arroz, obviando el paso de aplicar acondicionador. Es decir se aplica una vez que hayamos terminado con el champú. Se deja actuar por unos minutos y finalmente se enjuaga con agua fría. Para obtener buenos resultados es recomendable hacer este proceso dos veces en semana.
Mejora la textura del cabello
Este es un remedio ideal para aquellas personas que tienen el pelo muy fino, desgastado, escaso. Para lograr una textura más sedosa, brillante y voluminosa puedes enjuagarlo con agua de arroz varias veces en la semana.
Reduce los extremos divididos (horquetillas)
Nadie quiere tener esos extremos divididos en su cabello, ya que dan un aspecto poco favorecedor a nuestra imagen. Para combatir las horquetillas se recomienda sumergir las puntas en un recipiente con agua de arroz, dejando reposar durante unos 15-20 minutos antes de enjuagar bien el cabello.
Ayuda a combatir la caspa y los piojos
Para disminuir la caspa o quitarla completamente, así como para deshacerte de los piojos y liendres, debes enjuagar el pelo y cuero cabelludo con agua de arroz cada vez que te laves el cabello.
Es ideal para aclarar imperfecciones en la piel
El agua de arroz es muy buena opción para ir aclarando ciertas imperfecciones que tengamos en nuestra cara (blanquear la piel con agua de arroz). Es tan sencillo como aplicar el agua de arroz sobre la piel limpia, dejando actuar por 10-15 minutos antes de enjuagar. Si puedes hacerlo todos los días será mucho mejor.
Ayuda a combatir el acné
Muchas personas con acné se benefician con este remedio. Sencillamente utilizan el agua de arroz como lavado de cara sobre una base regular. Sigue leyendo en Beneficios del agua de arroz para tratar el acné.
Elimina los puntos negros de la piel
Para facilitar la extracción de los puntos negros, especialmente en la zona de la nariz, es recomendable aplicar primero un enjuague tibio con agua de arroz. Una vez que se haya dejado actuar, se enjuaga la cara, se seca bien y se procede a retirar los puntos negros.
Disminuye la apariencia de arrugas
Para borrar las arrugas o líneas de expresión de nuestro rostro podemos recurrir al agua de arroz, sin embargo se recomienda utilizar la solución obtenida a través del método de ebullición.
Alivia las quemaduras solares y la piel irritada
Otro beneficio del agua del arroz es su capacidad para calmar y recuperar la piel quemada, inflamada e irritada. Para ver mejores resultados es necesario ser constante en su aplicación, repitiendo durante al menos una semana. (Ver: Remedios caseros para las quemaduras)
Tonifica la piel del rostro y cierra los poros
Este es un uso bastante popular del agua de arroz. Es excelente para matizar la piel y cerrar los poros más abiertos. Una sugerencia puede ser aplicar una fina capa de agua de arroz antes del maquillaje, dejando secar muy bien. Como resultado se obtiene un efecto mate muy natural y mayor durabilidad de los productos. Más en: Top 5 beneficios del agua de arroz para la piel.
Disminuye el bronceado solar
Cuando nos hemos excedido tomando sol en la playa o por otras razones no hemos podido evitar el bronceado de la piel, el agua de arroz puede ser un gran aliado. Solo necesitamos aplicarlo y dejar actuar entre 20 y 30 minutos, antes de enjuagar. Para ver resultados sorprendentes se recomienda repetir todos los días hasta obtener el efecto deseado.
Es una excelente fuente de energía
Gracias a su alto contenido de carbohidratos, el agua de arroz nos proporciona energía y mejora las actividades metabólicas de todos los órganos, además de aportar vitamina y minerales.
Alivia malestares digestivos
Un excelente beneficio del agua de arroz es su propiedad para calmar molestias digestivas, especialmente en los niños. Es bueno para aliviar el estreñimiento, la pérdida de movimiento intestinal, la irritación estomacal, las diarreas, la falta de apetito, entre otras.
Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer
El grano de arroz, especialmente el arroz integral, es muy rico en fibra insoluble y antioxidantes como la vitamina A y fenoles. Estos son compuestos de gran importancia para prevenir algunos tipos de cáncer en nuestro cuerpo.
¿Cómo se prepara el agua de arroz?
Aquí te explico 3 formas muy sencillas de preparación; lo que necesitas seguramente ya lo tienes en tu cocina, así que manos a la obra.
Nota: Estaremos utilizando la medida de una taza de arroz, la cantidad puede variar de acuerdo a los intereses de cada persona.
Remojar, reposar y colar
Enjuaga el arroz y colócalo en un recipiente para remojar, en aproximadamente 2 tazas de agua. Deja reposar durante media hora. Luego revuelve la mezcla presionando para que el arroz libere todas sus vitaminas y minerales.
Seguidamente ya puedes colar y almacenar el agua. Cuela utilizando un tamiz fino y almacena en un recipiente sellado. Para una mayor duración (5-7 días) debes guardar el agua de arroz en el refrigerador.
Fermentar
Para esta variante es necesario obtener el agua de la misma manera que se obtuvo anteriormente, pero en lugar de refrigerar se deja fermentar a temperatura ambiente de 12 a 48 horas. Destapa y huele el contenido periódicamente. Una vez que comience a oler amargo, ya está fermentado. Mientras mayor sea la temperatura de la habitación, más rápido ocurrirá el proceso de fermentación. Deje enfriar, selle bien y guarde en el refrigerador.
En algunos casos se hierve el agua después de fermentar, pero no es estrictamente necesario.
Hervir
Una forma muy común para preparar el agua de arroz es mediante la ebullición. Solo hay que colocar la taza de arroz en dos o tres tazas de agua y poner a hervir. Una vez que la mezcla haya alcanzado el punto de ebullición, se dejan pasar unos 3 minutos, se retira del fuego y se cuela el agua. Se deja enfriar y se guarda en el refrigerador.
Otros artículos sugeridos:
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.