11 Beneficios del té negro que no conocías
Tanto el té verde como el negro son elaborados a partir de las hojas de la Camellia Sinesis, pero se obtienen por diferentes métodos de procesamiento. Para el té negro las hojas deben ser fermentadas antes del calentamiento final.
A continuación se presentan 11 beneficios para nuestra salud que podemos obtener solo tomando una o dos tazas de té negro sobre una base regular. Téngase en cuenta que a este té negro no se le debe añadir ningún aditivo como la leche o el azúcar, para aprovechar verdaderamente sus beneficios.
- Salud oral: algunos estudios sugieren que el té negro reduce la formación de placa y el crecimiento de las bacterias que promueven la formación de caries y el mal aliento.
- Salud cardíaca: se ha demostrado que las personas que toman té negro de forma regular tienen menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón.
- Antioxidantes: el té negro contiene polifenoles que actúan como potentes antioxidantes, los cuales nos protegen del daño a nuestras células y previenen el desarrollo de enfermedades serias.
- Prevención del cáncer: aunque se necesita mucha más investigación para confirmarlo, algunas investigaciones en los últimos años sugieren que los antioxidantes como los polifenoles y las catequinas presentes en el té pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
- Huesos sanos: también se ha sugerido que los bebedores regulares de té tienen huesos más fuertes y una menor probabilidad de desarrollar artritis debido a los fitoquímicos que se encuentran en el té.
- Menor riesgo de diabetes: varios estudios han encontrado que las personas amantes del té negro tienen un riesgo significativamente menor de padecer la diabetes tipo 2.
- Alivio del estrés: todos somos conscientes de los beneficios calmantes y relajantes del té negro. Los estudios afirman que el aminoácido L-teanina puede ayudar a relajarnos, concentrarnos mejor y reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol.
- Sistema inmunológico más fuerte: el té negro contiene antígenos de alquilamina que ayudan a aumentar nuestra respuesta inmune. Además posee taninos que tienen la capacidad de combatir virus responsables de enfermedades como la gripe y los malestares estomacales.
- Aparato digestivo saludable: además de mejorar la respuesta inmune, los taninos tienen un efecto terapéutico en enfermedades gástricas e intestinales porque ayudan a disminuir la actividad digestiva.
- Aumento de la energía: a diferencia de otras bebidas que contienen mucha cafeína, las cantidades moderadas que encontramos en el té negro pueden mejorar el flujo de sangre al cerebro, sin sobre-estimular al corazón. También estimula el metabolismo, al sistema respiratorio y a los riñones.
- El factor felicidad: si tomar una taza de té nos hace sonreír y se convierte en una excusa para compartir con amigos o familiares, entonces, ¿por qué no hacerlo?
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: octubre 21, 2018.