Clamidia (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual muy común, pero curable. Afecta mayormente a las mujeres, pero también puede desarrollarse en los hombres. Es frecuente que no cause síntomas y este hecho hace que muchas veces la infección transcurra sin recibir tratamiento.
Cuando es diagnosticada, la clamidia se puede curar fácilmente con antibióticos. Pero cuando no recibe tratamiento por un largo período de tiempo, puede provocar complicaciones graves en el sistema reproductivo femenino, como la inflamación pélvica, la infertilidad o el embarazo ectópico.
¿Qué causa la clamidia?
La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La enfermedad se transmite por vía oral, vaginal o anal, y si te tocas los ojos con una mano contaminada, también puedes desarrollar conjuntivitis. La clamidia también se puede transmitir durante el parto vaginal al bebé. Hay algunas pruebas que apoyan que las infecciones por clamidia no tratadas en el embarazo pueden conducir a un parto prematuro.
¿Cómo se contrae la clamidia?
La clamidia se transmite principalmente a través de la actividad sexual. Las siguientes son las formas de contagio más comunes:
- Relaciones sexuales sin protección (vaginal, anal) con una persona infectada.
- Sexo oral, aunque es una vía menos común.
- Contacto entre la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene o la boca con secreciones o fluidos infectados.
- Propagación de bacterias de la vagina hasta el ano o el recto durante la limpieza de la región genital.
- Uso de juguetes infectados durante la relación sexual.
- De la madre al recién nacido durante el parto vaginal.
- Propagación de la infección hacia otras partes del cuerpo mediante los dedos, por ejemplo la clamidia puede afectar también en los ojos.
La clamidia no se contrae a través de los besos, un apretón de manos, por compartir baños, toallas, ni asientos de inodoro.
El período de incubación de la clamidia es de 7-21 días.
Los signos y síntomas de la clamidia
La clamidia es conocida como una de las enfermedades “silenciosas” que pueden carecer de síntomas durante mucho tiempo. Aproximadamente el 70-95 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres con clamidia no observan síntomas. A veces pueden ser muy leves y casi imperceptibles.
Otra razón por la que los síntomas no son la mejor manera de diagnosticar la infección es que a menudo se confunde con la gonorrea, ya que son infecciones muy parecidas. La naturaleza asintomática de la clamidia hace que sea difícil estimar por cuánto tiempo la persona ha permanecido infectada.
Síntomas de la clamidia en las mujeres:
- Flujo vaginal anormal o inusual, de color amarillento y maloliente
- Micción dolorosa y frecuente
- Sangrado entre períodos o períodos abundantes
- Sexo doloroso o sangrado después del sexo
- Dolor en la parte baja del abdomen, a veces acompañado de fiebre y náuseas
- Inflamación en la vagina o alrededor del ano
Síntomas de la clamidia en los hombres:
- Secreción acuosa, de color blanco / nublado, en la punta del pene
- Micción dolorosa
- Dolor y / o hinchazón testicular
- Piel hinchada alrededor del ano
Dependiendo de la localización de la infección, personas pueden experimentar inflamación en el recto, la uretra o los párpados. Los síntomas de la infección en la boca y la garganta son poco frecuentes aunque se puede sufrir dolor de garganta. Los ojos infectados con clamidia pueden manifestar picazón, inflamación, sensaciones dolorosas o producir una secreción similar a la conjuntivitis. La infección en el recto resulta en sangrado, secreción y dolor.
Pruebas para diagnosticar la clamidia
Las pruebas actuales son precisas y fáciles de realizar. Con ayuda de un hisopo se toman muestras de células y líquido en el pene, el cérvix, la uretra o el ano, para su posterior análisis de laboratorio mediante una prueba de cultivo.
El tratamiento de la clamidia: ¿Existe una cura?
La clamidia se puede curar fácil y eficazmente con antibióticos simples, como la azitromicina y la doxiciclina. El tratamiento puede consistir en una sola dosis o durar hasta 2 semanas, dependiendo de la infección. El paciente no debe tener relaciones sexuales con penetración hasta recibir una prueba de clamidia negativa en un chequeo posterior al tratamiento. Se recomienda que ambos socios sean tratados y se someten a las pruebas después de 3-4 meses.
Las personas bajo tratamiento para la clamidia a menudo son medicadas para la gonorrea también, ya que los síntomas son similares y es común que ambas infecciones coexistan.
Reglas para el éxito en el tratamiento de la clamidia
El paciente debe asegurarse de informar al médico si está embarazada en caso de ser mujer, o si tiene algún tipo de alergia. Estas condiciones influyen en la elección de los medicamentos recetados. No importa qué antibiótico se utilice, el paciente debe tener en cuenta lo siguiente:
- Su pareja sexual debe recibir tratamiento.
- Debe abstenerse de los contactos sexuales durante el tratamiento y hasta que el resultado de la prueba de seguimiento sea negativo.
- No es aconsejable interrumpir el curso del tratamiento de antibióticos, ya que será necesario empezarlo una vez más desde el principio. Aunque los síntomas desaparezcan antes de finalizar el ciclo, la infección todavía puede permanecer en el cuerpo.
- Es necesario hacerse la prueba de seguimiento después de 3-4 meses para asegurarse de que la infección ya desapareció.
Las complicaciones de la clamidia
Debido a su naturaleza, esta enfermedad venérea a menudo es asintomática, no se diagnostica y no se trata. En las mujeres esto puede resultar en su propagación hasta el útero y las trompas de Falopio, causando graves daños e incluso problemas de salud a largo plazo.
La clamidia no tratada puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, una infección que daña los órganos reproductivos (útero y las trompas de Falopio) y que puede desencadenar situaciones de peligro, por ejemplo:
- Embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero)
- Obstrucción de las trompas de Falopio (conductos que transportan al óvulo desde los ovarios hasta el útero), lo cual puede resultar en una reducción de la fertilidad o en infertilidad
- Dolor pélvico crónico
- Nacimiento prematuro o aborto involuntario
Otras consecuencias de la clamidia no tratada son:
- La cistitis (inflamación de la vejiga urinaria)
- La cervicitis mucopurulenta, una inflamación del cuello uterino que produce flujo vaginal amarillento y dolor durante las relaciones sexuales
En los hombres la clamidia no tratada puede conducir a:
- La epididimitis, inflamación dolorosa de las estructuras internas de los testículos, que puede causar reducción de la fertilidad o esterilidad.
- La prostatitis.
- Ocasionalmente, el síndrome de Reiter (artritis e inflamación de la uretra y los ojos).
- Uretritis, inflamación de la uretra y secreción amarilla que aparece en la punta del pene. La uretritis no tratada causa estrechamiento de la uretra, micción dolorosa y problemas renales.
Prevención de la clamidia
Para evitar el riesgo de infección se recomienda:
- Abstenerse de tener contactos sexuales (vaginal, oral y anal) o limitar el número de parejas sexuales.
- Usar condones durante cada relación sexual, desde el principio hasta el final.
- Asegurarse de que su nueva pareja sexual no está infectada.
- Evitar el uso de espermicidas con base de agua, porque no son eficaces contra la transmisión de la clamidia.
- Hacerse la prueba con regularidad si tiene una vida sexual muy activa o cambia a menudo de pareja.
Es absolutamente necesario informar a la pareja (o todos los socios sexuales recientes) si se obtiene un resultado positivo para la clamidia. De esta forma, esa persona también puede ser examinada y en caso de infección, ser tratada.
La clamidia y el embarazo
Existe el riesgo de transmitir la clamidia a un bebé durante el embarazo y el parto. Por eso es tan importante que la mujer embarazada que ha sido diagnosticada con clamidia, reciba tratamiento. Los antibióticos adecuados son completamente seguros para la madre y el futuro bebé.
Algunas preguntas comunes relacionadas a la clamidia
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia en las mujeres?
Los síntomas en las mujeres incluyen: ardor al orinar y una secreción vaginal anormal; el dolor abdominal o pélvico a veces está presente; sangre en la orina, urgencia urinaria (sensación de necesidad urgente de orinar), y aumento de la frecuencia urinaria si la uretra está infectada.
¿Cuánto tiempo se tarda en curarse la clamidia?
Si le administran un tratamiento antibiótico llamado azitromicina – que se toma por sólo un día -, tendrá que evitar el sexo durante siete días después de haber tomado las tabletas.
¿Es la clamidia curable?
Aunque es una de las enfermedades sexualmente transmisibles más comunes y curables en ambos géneros, la clamidia es a menudo asintomática y no se trata. Cuando esto sucede, las consecuencias (particularmente en las mujeres) pueden ser graves, lo que resulta en dolor pélvico crónico o infertilidad.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 5, 2019.