10 razones por las que debes comer canela todos los días
La canela es una especia muy utilizada, no solo para dar sabor a los dulces, sino también a los alimentos pues a muchas personas les encanta por su olor dulce. La canela, además de su increíble aroma, también tiene propiedades medicinales que pueden contribuir de muchas formas a la buena salud. Es por ello que quiero hablarte sobre algunas condiciones en las que se puede utilizar canela como tratamiento.
Tipos de canela y preferencias
Hay dos tipos principales de canela para uso culinario: la canela de Ceilán (Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum, conocidas también como “verdadera canela”) y la canela cassia (Cinnamomum aromaticaum y Cinnamomum burmannii, también conocidas como “canela de Saigón”). La canela de Ceilán es originaria de Sri Lanka, mientras que la canela de Cassia es originaria de Birmania y también se cultiva en China y Vietnam.
Tienes más probabilidades de encontrar la canela de Cassia en los Estados Unidos y Canadá ya que es menos costosa. Aunque la canela de Ceilán y la canela de Cassia se derivan de la corteza interior de árboles de Cinnamomum, la canela de Ceilán es mejor.
La canela de Ceilán suele ser más cara que cualquiera de las versiones de casia y es también la que está más asociada con los beneficios potenciales para la salud relacionados con la regulación del azúcar en la sangre. Otra ventaja de la canela de Ceilán es sus niveles muy bajos de cumarina. La cumarina es una toxina de origen natural que tiene el potencial de dañar el hígado en dosis altas y la canela de Cassia es una fuente principal de esta. Por tal motivo, las personas que son amantes de la canela y consumen grandes cantidades, es mejor que utilicen canela de Ceilán.
Cómo diferenciar los tipos de canela
La canela de Ceilán tiene un sabor más dulce y delicado mientras que la canela de Cassia es ligeramente más oscura en color y tiene un sabor más fuerte. El mayor problema se presenta cuando ambas canelas están en polvo, ya que no hay manera de distinguirlas. Así que cuando compres canela en polvo, trata de encontrar en la etiqueta la fuente de la canela o llama al servicio de atención al cliente o al fabricante para que te proporcione esta información.
Si compras canela en rama, la canela de Ceilán tiene una textura diferente a la canela de Cassia. La corteza de la canela de Ceilán es más delgada y el palo mostrará múltiples capas de la corteza más delgada. El palo de la canela de Cassia, por otro lado, es más grueso, se presenta en una sola pieza y no muestra múltiples capas.
Usos medicinales
El uso de la canela por razones medicinales se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular de salud natural por varias razones. En primer lugar, tiene una amplia variedad de beneficios médicos, diez de los cuales te mostraré a continuación. Por otra parte, es una de las maneras más fáciles y deliciosas de incorporar salud natural en tu dieta.
Principales razones por las que se utiliza la canela con fines medicinales, así como la dosis recomendada.
- Reducción de azúcar en la sangre. Si tus niveles de azúcar en la sangre no son estables, la falta de control podría provocar consecuencias graves. Las personas que tienen dificultades con sus niveles de azúcar en la sangre, en particular los diabéticos, utilizan la canela porque ayuda al cuerpo a responder a la insulina de manera más eficaz, lo que fomenta el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. Ver; Remedios apra la diabetes.
- Reducir el colesterol. Cuando tus niveles de lipoproteínas de baja densidad no están controlados, es posible que estés propenso a tener mayores riesgos para la salud de forma general y principalmente en el corazón.
- Tratamiento de las infecciones por levaduras. El tratamiento de las infecciones por levaduras es uno de los beneficios médicos más sorprendentemente efectivos que brinda la canela. La canela tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de infecciones, incluso, cuando son resistentes a los medicamentos. El aceite de canela es la forma más común que utilizan las personas para solucionar eficazmente este problema.
- Reducir la inflamación. La canela ayuda a prevenir la inflamación en el tejido cerebral. Esto asegura tener una vida más larga y saludable para el cerebro. Por lo tanto, puede ayudar a prevenir las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
- Efectos antioxidantes. Cuando se trata de los antioxidantes más potentes y eficaces del mundo, la canela se ubica entre los siete primeros. El cuerpo utiliza antioxidantes para limpiarse y evitar la formación de radicales nocivos. También ayuda a que las células de cada parte de tu cuerpo se recuperen mucho más rápido de los daños.
- Antibacterianos y antifúngicos. Cuando se utiliza en forma de aceite, la canela tiene propiedades anti-bacterianas potentes y es ideal para desinfectar las cosas en tu casa cuando se mezcla con agua. También se utiliza comúnmente para combatir las infecciones por hongos, como el pie de atleta.
- Ayuda a la digestión. Las propiedades antibacterianas de la canela ayudan a los tractos digestivos infectados y promueven la descomposición de los alimentos en sustancias saludables. También se ha demostrado que alivia los síntomas de hinchazón, previene las náuseas, ayuda a digerir los productos lácteos y trata la diarrea. Este último ha sido un uso médico popular en la cultura china durante aproximadamente cientos de años.
- Reducción del dolor. La canela puede mantener eficazmente a distancia las prostaglandinas, que son los receptores que hacen que tus neuronas sean más sensibles al dolor. La gran cantidad de manganeso que tiene también ayuda a fomentar la salud ósea y a prevenir el dolor provocado por la artritis.
- Reducción de peso. Lo creas o no, la canela también puede ayudarte a perder peso ya que, aumenta la circulación de la sangre y provoca un incremento del ritmo metabólico. También mantiene a raya el hambre al metabolizar los azúcares y suprimir los antojos.
- Coagulación sana de la sangre. La canela tiene la capacidad de adelgazar la sangre ya que evita que las plaquetas sanguíneas se agrupen, un problema que generalmente se traduce en padecimientos graves.
Dosis recomendada
Es difícil de creer que algo como la canela, que siempre hemos utilizado para cocinar o perfumar, proporcione tantos beneficios a nuestro cuerpo. Las personas que practican la salud natural de seguro están ansiosas por saber la cantidad de canela que deben consumir en un solo día para obtener resultados óptimos.
No hay muchas pautas estrictas cuando se trata de usar la canela. Algunos profesionales aconsejan que se puede consumir hasta una cucharadita al día si se ingiere en forma de polvo. Los aceites y concentrados tienden a variar en potencia, por lo que siempre debes leer las instrucciones antes de usarlos. A pesar de que se necesita una gran cantidad, puede ser tóxico cuando se usa en exceso. Por último y no menos importante, evita la canela si estás tomando algún tipo de medicamento anticoagulante.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.