¿Cómo detener los calambres en las piernas?
Los calambres pueden ser una verdadera pesadilla, especialmente cuando te despiertan por la noche. Los calambres en las piernas afectan con mayor frecuencia a las pantorrillas y los tendones de la corva, pero pueden aparecer en casi cualquier músculo. A veces pueden ocurrir de la nada, otras veces pueden estar claramente relacionados con los movimientos.
¿Por qué ocurren los calambres en las piernas?
Los calambres musculares ocurren cuando un músculo se contrae involuntariamente y no se puede relajar. Por lo general se forma un abultamiento duro en el punto de tensión, donde el músculo está contraído. Aunque los calambres no son algo grave, casi nunca ocurren sin una razón. Pueden deberse al cansancio físico, al exceso de ejercicio, a la deshidratación o la deficiencia de electrolitos como el potasio o el magnesio.
En la mayoría de los casos los calambres no indican una condición subyacente preocupante, pero en ocasiones pueden estar relacionados con el alcoholismo, el hipotiroidismo o la diabetes. Si la frecuencia con que ocurren es preocupante, se debe consultar a un médico.
El tratamiento de un calambre muscular
Extensión
Lo primero es tratar de relajar el músculo acalambrado. Detén cualquier actividad que pueda haber inducido el calambre y estira ligeramente el músculo, sosteniendo suavemente el estiramiento. Incluso puedes masajear el músculo mientras lo estiras o después de estirarlo y tal vez aplicar una compresa caliente.
Magnesio
Una de las primeras recomendaciones para los pacientes con calambres en las piernas es el magnesio, ya que su déficit puede dar lugar a calambres musculares. Si normalmente tienes calambres en las piernas que no están relacionados con una enfermedad, trata de añadir más magnesio a tu dieta. Las nueces y semillas son excelentes fuentes de magnesio.
Toalla caliente
Este es un viejo remedio que se basa en aplicar calor y humedad sobre el músculo contraído. Una variante a la toalla puede ser tomar un baño caliente para relajarse.
Hidratación
Otra opción para evitar los calambres en las piernas es la hidratación. Quizás tome un poco más de tiempo para ver los resultados, pero una vez que hayas tomado suficiente agua o bebidas deportivas con electrolitos, podrás notar la diferencia.
Movimiento
Si estás experimentando calambres en las piernas, lo mejor que puedes hacer es caminar. Esto va a enviar la señal de que el músculo necesita contraerse y relajarse.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.