¿Cómo hacer una Huerta en Macetas?
Cultivar hortalizas y verduras en macetas y recipientes es una manera fácil y segura de experimentar el sabor y la frescura de los vegetales. Este es un secreto poco conocido: la mayoría de los vegetales crecen realmente bien en recipientes. ¡Y al elegir las plantas correctas, puedes crear tu propio huerto casero y cultivar una buena cantidad de alimentos en solo unas pocas macetas!
Pero, ¿Por qué cultivar hortalizas en casa en lugar de comprarlas en el supermercado? Bueno, las huertas caseras te permiten cultivar productos que normalmente no puedes encontrar en tu supermercado local, ¡y son mucho más fáciles de cultivar se lo que crees, incluso si piensas que no tienes espacio! Por ejemplo, una sola maceta puede contener una planta de tus vegetales favoritos justo afuera de tu puerta. ¡Utiliza los siguientes consejos y trucos para aprender todo lo que necesitas saber antes de crear tu propio huerto en macetas!
¿Qué necesitarás para crear tu primera huerta en macetas?
¿No estás seguro de en qué tipo de maceta puedes cultivar tus vegetales? No te preocupes, por lo general, esto te importará más a ti que a tus plantas. Afortunadamente, la mayoría de las plantas no son susceptibles al tipo de maceta en el que crecen.
Los únicos requisitos básicos para tu maceta son:
- que sea lo suficientemente grande como para contener la planta
- que tenga agujeros de drenaje para que el exceso de agua pueda escapar.
Nota. Evita las macetas de madera tratada, ya que pueden contener compuestos químicos que podrían absorber los vegetales.
En general, las plantas sembradas en arcilla necesitan más atención de riego que las cultivadas en un sustrato menos arcilloso, debido a la naturaleza porosa de la arcilla. También piensa en el color del sustrato; Los colores oscuros absorben el calor, por lo que pueden hacer que el suelo se caliente demasiado en verano.
Cuando se trata de tamaño, cuanto más grande sea la maceta, mejor; las macetas grandes contienen más tierra y, por lo tanto, retienen la humedad por más tiempo evitando el riego continuo. Busca macetas que tengan al menos 10 pulgadas (25 cm) de ancho y 12 pulgadas (30 cm) de profundidad.
Nota: Para crear tu huerto en casa no tienes que obligatoriamente utilizar macetas, las mitades de barriles, las cestas de celemín forradas de plástico, las cajas de madera, las ollas viejas grandes y los recipientes grandes (como los cubos) funcionan igual de bien.
Algunas verduras necesitan macetas particularmente grandes para crecer y desarrollarse. Por ejemplo, los tomates y los cultivos de enredaderas, como los pepinos, lo harán mejor en contenedores de 20 pulgadas (50 cm) o más y los pimientos necesitan macetas de al menos 16 pulgadas (40 cm) de diámetro.
Las herramientas básicas que necesitarás para hacer tu huerto de macetas son:
- un recipiente grande,
- una pala,
- bambú
- una regadera.
¿Qué tipos de suelo usar?
Si bien los vegetales no son quisquillosos con el tipo de maceta o recipiente en el que están, sí les importa la tierra o sustrato que los sustenta. Como con la mayoría de los otros tipos de huertos, tu huerto de macetas se beneficiará de sustratos hechos de mezclas orgánicas.
Nota: El suelo orgánico le dará a tus vegetales un mejor sabor. Solicita en tu vivero local un sustrato orgánico, diseñado para usar en contenedores al aire libre, o ahorra dinero creando tu propia mezcla de orgánica; usa partes iguales de compost y tierra.
Llena los recipientes hasta una pulgada o dos (5 cm) del borde.
¿Cómo plantar hortalizas en macetas?
Planta tus hortalizas al mismo tiempo que las plantarías en el jardín. Dependiendo de los tipos de vegetales que desee cultivar, puedes comenzar a sembrar los cultivos a partir de semillas que se hayan iniciado en interiores o comprar los trasplantes en un vivero.
La siguiente infografía de sembrar100.com define la fecha, condiciones y tiempo de cultivo de algunas de las hortalizas más comunes:
Para empezar, llena los recipientes hasta una pulgada o dos (5 cm) del borde. Independientemente de si estás sembrando semillas o trasplantes, riega completamente el recipiente antes de sembrar la planta; Empapa la tierra completamente, luego deja que repose durante unas horas antes de la siembra para drenar el exceso de agua.
A continuación, siembra las plantas con una separación de 3-4 pulgadas (8 cm) de espacio entre cada planta o de acuerdo con las instrucciones del paquete de semillas. Debido a que no todas las semillas germinarán, siembra más de las que necesitas, más tarde podrás eliminar el exceso de plantas.
Espolvorea fertilizante orgánico en el suelo, ya sea antes o después de la siembra. No fertilices en exceso, las plantas crecerán demasiado rápido y el sabor no será tan intenso. Comenzando aproximadamente un mes después de la siembra, alimenta tus plantas una vez a la semana con un fertilizante soluble en agua, siguiendo las instrucciones del paquete.
Después la siembra, riega suavemente pero a fondo, para asentar las semillas o los trasplantes. Riega cada pocos días para mantener a tus plantas saludables.
Guía de cuidado
El riego es lo más importante a tener en cuenta en un jardín de macetas. Así que inspecciona tus plantas con regularidad para asegurarte de que la tierra de las macetas no se haya secado.
Nota: puedes facilitar el riego de tu jardín casero instalando un sistema de riego por goteo automático.
Deberás estar atento a las malas hierbas y otras plagas. Si bien las plantas en recipientes por lo general no son tan susceptibles a enfermedades (a diferencia de las que se cultivan en el suelo), necesitarás observar y atacar a tiempo cualquier posible problema. Retira o trata cualquier planta que muestre signos de enfermedad o daño por insectos.
Cosecha
La cosecha es el paso más satisfactorio, cosecha tus hortalizas tan pronto como alcancen un tamaño en el que puedas disfrutarlos.
A continuación tienes las instrucciones básicas para cultivar una variedad de vegetales en tu huerta de macetas:
- Remolachas: semillas directas en una maceta de 2 a 5 galones.
- Brócoli: Un trasplante por contenedor de 5 galones.
- Repollo: Un trasplante por contenedor de 5 galones. O con variedades pequeñas, una planta por contenedor de galón.
- Zanahorias: semillas directas en un recipiente de 2 a 5 galones de profundidad, a 3 pulgadas de distancia.
- Pepino: Dos trasplantes por contenedor de 5 galones.
- Berenjena: Un trasplante por contenedor de 5 galones.
- Judías verdes: sembrar directamente en una maceta de 5 galones.
- Colinabo: semilla directa en un recipiente de 5 galones (3 plantas).
- Lechuga: semillas directas o trasplante en un contenedor de 1 galón o más grande, espaciadas a 8 pulgadas de distancia.
- Cebolla: semillas directas en un contenedor de 1 galón o grande. Espaciadas a 2 pulgadas para las cebollas verdes; para las cebollas grandes, el espaciado será de 6 pulgadas.
- Guisantes: Semillas directas en un recipiente de 5 galones, a 5 pulgadas de distancia.
- Pimienta: Un trasplante por contenedor de 5 galones.
- Rábanos: semillas directas en un recipiente de 2 galones o más grande, espaciadas a 3 pulgadas de distancia.
- Espinacas: semillas directas en un contenedor de 1 galón o más grande, a 3 pulgadas de distancia.
- Calabaza de verano: semilla directa o trasplante, dos plantas por contenedor de 5 galones.
- Tomates: trasplantar una planta por contenedor de 5 galones.
- Calabaza de invierno: sembrar directamente una planta por contenedor de 5 galones.
Nota: 1 galón es igual a aproximadamente 4,5 litros.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 3, 2020.