¿Cuáles son las complicaciones de una hernia hiatal?
Las complicaciones de una hernia hiatal no son frecuentes, pero de presentarse pueden ser graves. Las hernias de hiato que se deslizan dentro y fuera de la zona del pecho (hernias de hiato deslizantes) pueden causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección que provoca que el ácido del estómago se escape hacia el esófago, llegando hasta la garganta. Esto puede provocar daños en el esófago, aumentando el riesgo de la aparición de las complicaciones descritas a continuación:
Úlceras esofágicas
Son lesiones en el revestimiento del esófago (esofagitis) causadas por el ácido del estómago. Las úlceras pueden sangrar, causando dolor y haciendo difícil la acción de tragar. Este tipo de úlceras por lo general pueden ser tratadas exitosamente mediante el control de los síntomas subyacentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Estenosis esofágica
Repetidos daños en el revestimiento del esófago pueden provocar la formación de tejido cicatricial, lo cual puede causar que el esófago se estreche, originando una afección conocida como estenosis esofágica. Esta complicación de hernia hiatal, puede hacer que la acción de tragar alimentos sea difícil y dolorosa. Puede ser tratada ubicando un pequeño balón para dilatar el esófago.
Esófago de Barrett
El repetido daño al esófago también puede provocar cambios en las células que recubren el esófago inferior. Esta es una condición conocida como esófago de Barrett y suele ser diagnosticada con mayor frecuencia en personas que han padecido la enfermedad por reflujo gastroesofágico durante mucho tiempo.
Esta complicación no suele causar síntomas notorios, distintos de los relacionados con el reflujo. Sin embargo, la condición de esófago de Barrett, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, razón por la que a las personas diagnosticadas con esta complicación, se les recomienda someterse a exámenes regulares para detectar células precancerosas.
Hernia estrangulada
En algunos casos, una hernia de hiato hace que una parte del estómago empuje hacia arriba al lado del esófago. Esto se conoce como una hernia de hiato paraesofágica. No suele presentarse la enfermedad por reflujo gastroesofágico en estos casos, pero hay un riesgo de que la hernia se estrangule. Esta complicación se produce cuando la hernia se anuda y se trunca el suministro de sangre a la zona. Por lo general, esta complicación de hernia hiatal, requiere una cirugía de emergencia para corregir el problema.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.