Cuidados después de la cirugía de una uña encarnada
Cuando una uña encarnada causa dolor intenso y exuda pus, tu médico puede remover parte de la uña a través de un procedimiento quirúrgico. La eliminación de la uña típicamente alivia el dolor, pero es probable que el dedo del pie permanezca dolorido hasta que se cure. El cuidado adecuado después de la cirugía te ayudará a curar el dedo más rápido y disminuir las posibilidades de recurrencia. Sigue las instrucciones específicas que te de tu cirujano.
Procedimiento. La cirugía reduce la presión e irritación causada por una uña encarnada. La gravedad y la frecuencia con la que sufres de una uña encarnada determinará si el cirujano sólo quitará una parte dela uña o eliminará además parte del tejido subyacente. Si la uña encarnada es un problema crónico, el cirujano puede usar un medicamento especial llamado fenol líquido para prevenir el crecimiento de la porción extraída de la uña. Los casos severos pueden resultar en la eliminación de la uña completa.
Cuidado después de la cirugía. El potencial de infección y el dolor extremo después de la cirugía disminuye cuando tomas el cuidado adecuado. Tu cirujano puede aconsejarte evitar colocar peso en el dedo afectado y mantener el pie lo más elevado posible durante unos días después de la cirugía. El acetaminofén y el ibuprofeno pueden ser utilizados para reducir al mínimo el dolor que sientes. Lávate las manos antes de realizar cualquier manipulación en el dedo afectado, así evitarás la introducción de bacterias en la herida abierta. Mantén una vestimenta limpia y seca en todo momento. El uso de calcetines de algodón y zapatos sueltos durante la primera semana o dos después de la cirugía puede mejorar la circulación de la sangre a la herida y disminuir la presión en el dedo del pie. Tu médico también puede prescribirte antibióticos orales o en forma de ungüento.
Nivel de actividad. Los niveles de actividad normales pueden causar dolor y aumentar la inflamación del dedo afectado, si se inician demasiado pronto. En general, las actividades diarias pueden comenzar después de unos días a medida que el dolor disminuye. El cirujano puede restringirte actividades como correr y saltar durante un par de semanas después de la cirugía.
Prevención del rebrote. Ayuda a prevenir la reaparición de una uña encarnada mediante el uso de zapatos espaciosos. Utiliza un cortaúñas limpio y afilado para cortar tus uñas de forma recta y que sobresalgan de la parte superior del dedo.
Cuándo llamar a un médico. Comunícate con tu médico si experimentas dolor extremo, aumento del enrojecimiento o filtración de pus del dedo afectado. Tu médico puede determinar si necesitas antibióticos o cirugía adicional.
Más; 9 remedios caseros para deshacerse de una uña encarnada
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 12, 2017.