¿Cómo curar las boqueras (queilitis angular)?
Si has estado buscando maneras de cómo curar las boqueras, también conocidas como queilitis angular, y eliminar esos puntos doloridos y agrietados de tu boca, entonces no estás solo. Son miles las personas que sufren de esta condición, sin embargo, la buena noticia es que existen disponibles varias opciones de tratamiento.
La queilitis angular, boqueras o estomatitis angular, se refiere a la inflamación de las esquinas de la boca que puede deberse a diversos factores subyacentes. La mayoría de las veces, ambas esquinas de la boca se ven afectadas, pero en algunos casos, la queilitis angular puede ser unilateral. Aparte de ser doloroso en casos graves, una boquera es a menudo irritante, ya que destruye la apariencia de la cara y en particular la boca.
Aquí tienes algunos datos sobre esta condición que necesitas saber para curarla.
¿Cómo saber si estás infectado?
Al igual que cualquier proceso inflamatorio, las boqueras comienzan con enrojecimiento y calor en el área. Los pacientes dicen que inicialmente sienten irritación en las esquinas de la boca, que luego progresa a sequedad. Debido a que las esquinas de la boca están secas, por lo general las personas se lamen para humedecerlas, pero con esto la infección avanza gracias a las bacterias en la saliva.
Debido a la sequedad, las esquinas de la boca eventualmente desarrollan grietas que con el tiempo pueden llegar a ser más profundas. Esto también puede llegar a ser doloroso, especialmente cuando la condición se ha vuelto grave. La mayoría de las veces, los pacientes se dan cuenta de que están infectados solo cuando desarrollan grietas y dolor en las esquinas de la boca.
Sin embargo, es muy importante darse cuenta de los primeros signos del proceso de infección para poder manejar la situación tan pronto como sea posible.
¿Cuáles son las causas de las boqueras?
Las boqueras (queilitis angular) suele ser causada por la invasión de diferentes patógenos o microorganismos. Sin embargo, existen otros factores que conducen a su desarrollo:
- Mala nutrición y falta de minerales como el zinc y el hierro.
- Reacciones alérgicas a productos cosméticos, alimentos y otros.
- Babeo y salivación excesiva.
- Uso de prótesis que no encajan.
- Quemaduras solares y exposición a condiciones climáticas extremas.
- Trastornos primarios subyacentes tales como anorexia nerviosa y diabetes mellitus.
Cómo tratar la queilitis angular: Tipos de remedios
El tratamiento para las boqueras es, a menudo, dependiente de la causa de la condición. Las siguientes son algunas de las opciones de tratamiento disponibles para pacientes con queilitis angular.
- Uso de cremas antibióticas y anti-fúngicas tópicas sin receta.
- Ingesta de suplementos nutricionales y medicamentos específicos para tratar la falta de vitaminas y minerales.
- Evitar productos cosméticos alergénicos.
- Adaptar un estilo de vida generalmente saludable y evitar el hábito de lamerse los labios.
La queilitis angular causada por un trastorno primario subyacente se trata generalmente a través del tratamiento de la condición primaria. Cuando la condición es causada por la desnutrición, el paciente es generalmente tratado para la desnutrición primero. El tratamiento para la queilitis angular por lo general dura sólo unos pocos días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Tratamiento de las boqueras. La queilitis se describe generalmente como llagas en las esquinas de la boca. El problema es causado principalmente por la aparición y crecimiento de bacterias y hongos; Las bacterias crecen debido a la acumulación de saliva en la zona. Otra posible causa es la deficiencia de vitaminas. Comúnmente, el problema está asociado con deficiencias de vitamina B2, B3, B6 o B12.
No es una condición peligrosa o potencialmente mortal, pero sin un tratamiento adecuado, el proceso de curación llevará tiempo. Los siguientes puntos contienen algunos métodos sencillos pero eficaces en el tratamiento de la queilitis angular que pueden incluso ser realizados por cualquiera sin la ayuda de profesionales de la salud o médico.
Cómo curar la queilitis angular rápido
- Crema anti-hongos: es probable que sea el medicamento más prescrito para ayudar a los pacientes a hacer frente a la queilitis angular. Algunas cremas como el Clotrimazole, Econazole, y Nystatin se pueden aplicar directamente a las llagas. Estos medicamentos pueden reducir la gravedad, pero el problema puede repetirse sin no se realiza un tratamiento adicional. Las cremas anti-hongos sólo se deshacen de las bacterias/llagas, pero estos son simplemente los síntomas. La causa real que desencadena la condición todavía existe.
- Dieta adecuada:una de las causas más probables de las boqueras es la deficiencia de vitamina, por lo que una dieta adecuada puede ser el tratamiento más eficaz para la queilitis angular. Por favor, tenga en cuenta que los niveles insuficientes de vitamina B2, B3, B6 y B12 puede conducir a la queilitis angular. Una dieta adecuada no será una cura inmediata; Se necesita tiempo para curar las llagas, pero también puede evitar que el problema se repita.
- Bálsamo labial:mantén los labios hidratados mediante la aplicación de bálsamo labial con regularidad. No se recomienda usar saliva para humedecer los labios; la saliva agravará las llagas. El aceite de vitamina E y el aceite de oliva son también excelentes hidratantes de los labios y deben ayudar a calmar las llagas. Además de la saliva, cualquier líquido ácido empeorará el problema. Es bueno evitar los cítricos o cualquier bebida cítrica contenida durante el proceso de curación. Algunos zumos de frutas contienen un alto nivel de líquido ácido, por lo que es aconsejable dejar de consumir estas bebidas por un tiempo durante el proceso de curación. La comida picante a veces es ácida también.
- Sobre las dentaduras postizas:la dentadura también es una causa potencial de la queilitis angular. En algunos casos, la queilitis angular es causada por una dentadura colocada incorrectamente. Si el problema existe, es posible que sea necesario remover la dentadura postiza. El uso de las prótesis dentales mal montadas también hará que sea más difícil de curar las llagas.
- Mantente hidratado:la deshidratación es una posible causa de las boqueras, por lo que beber más agua debería ayudar a evitar que el problema vuelva a ocurrir. El agua potable también puede ayudar a mantener los labios hidratados naturalmente.
Tratamiento antiséptico tópico. El tratamiento antiséptico es fundamental para frenar o detener el crecimiento de microorganismos o gérmenes y se aplica en la superficie del cuerpo. Se puede comprar en una farmacia como un desinfectante para la piel.
Antibiótico tópico. Los antibióticos son conocidos por su capacidad de matar o prevenir el crecimiento de las bacterias. Por lo tanto, es necesario cuando se trata de infecciones bacterianas. En el tratamiento de la queilitis angular se debe aplicar un antibiótico tópico leve. Si la infección es muy mala, considere el uso de antibióticos orales. Sin embargo, esto debe hacerse con precaución y con el consejo de un médico, porque si no se toma correctamente puede resultar en efectos secundarios como la alergia a la penicilina y problemas gastrointestinales.
Antifúngicos. Dado que las boqueras son causadas sobre todo por hongos, la medicación anti-fúngica es fundamental en el tratamiento de la infección. Si se usa bien, la medicación anti-fúngica puede curar la infección en sólo unos pocos días. Aplica la crema antimicótica en la zona afectada al menos dos veces al día (o como se indica en el envase) y continúe aplicándola una semana después de que los síntomas ya no sean visibles. Esto asegurará que la infección no vuelva a aparecer.
Esteroides tópicos/Cortisona. Estos son medicamentos anti-inflamatorios que se utilizan para curar y controlar una serie de condiciones de la piel. Pueden curar la queilitis angular dentro de dos días, pero deben utilizarse con precaución ya que pueden tener efectos secundarios si no se toman correctamente.
Remedios Caseros para las boqueras
Hay muchos remedios caseros que se pueden utilizar para reducir el costo en el tratamiento de la queilitis angular. Estos tratamientos van desde empapar los labios en agua salada o vinagre hasta beber jugo de aloe. Sin embargo, debes tener en cuenta que los procedimientos caseros normalmente tienen resultados variables, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona.
Top 5 remedios caseros para la queilitis angular
Remedio # 1. Miel – más que un edulcorante natural. La miel funciona de maravillas en el tratamiento de la queilitis angular, eliminado eficazmente las bacterias que causan la infección. Cubre la zona afectada con miel y deja actuar durante unos 15 minutos antes de enjuagar.
Remedio # 2. Aloe vera. El gel de aloe vera es muy conocido por sus usos medicinales, y no sólo ayudará enormemente con el tratamiento de la queilitis angular, sino que aliviará el significativamente el dolor. Romper un pedazo de hoja de la planta de aloe, y colócalo en el refrigerador durante unos 60 minutos para permitir que se enfríe. Frota suavemente el gel sobre la zona afectada durante aproximadamente un minuto o dos, y luego deja actuar durante 15 minutos antes de enjuagar.
Remedio # 3. Aceite de coco virgen y vaselina. Las llagas asociadas con las boqueras se agrietan y sangran debido a que se secan, por lo que es una buena idea mantenerlas hidratadas todo el tiempo. La vaselina y el aceite de coco virgen no contienen productos químicos nocivos o aditivos, lo que los hacen excelentes bálsamos labiales naturales e hidratantes. Puede aplicarlos tan a menudo como desees durante el día, así como en la noche, justo antes de irse a dormir.
Remedio # 4. Mantente bien hidratado. Si tu cuerpo está deshidratado, tu boca será el primer lugar que lo demostrará, los labios se secan. Mantén tu cuerpo bien hidratado bebiendo de 8 a 10 vasos de agua todos los días.
Remedio # 5. Manteca de cacao. La manteca de cacao natural también es excelente para su uso como crema hidratante de la piel, y es muy eficaz como medida preventiva contra los labios secos y agrietados. Mantén tus labios humedecidos mediante la aplicación de manteca de cacao en la mañana, al mediodía y en la noche, antes de ir a la cama.
Estos cinco remedios caseros, además de ser eficaces en el tratamiento de la queilitis angular, tienen varios otros beneficios también. Por ejemplo, no son caros y están a mano cuando se necesitan, pero sobre todo, no contienen ingredientes nocivos en absoluto, por lo que son perfectamente seguros de utilizar para cualquier persona. Más; 10 mejores remedios caseros para las boqueras (queilitis angular)
Conclusión
Existen muchas maneras de curar las boqueras (queilitis angular) que pueden llevarse a cabo en casa sin la ayuda de profesionales. Las llagas no son condiciones de salud peligrosas, pero pueden persistir durante mucho tiempo si se tratan mal. La queilitis angular es una condición común, y algunos métodos sencillos mencionados anteriormente te ayudarán a curar y prevenir la recurrencia de la condición.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.