Por qué da Dolor en la Boca del Estómago y Qué Hacer en Cada Caso
La sensación de incomodidad punzante que suele aparecer en el epigastrio se conoce comúnmente como dolor en la boca del estómago. La zona epigástrica es el área superior y central del abdomen, que abarca desde el esternón hasta el ombligo. Dependiendo de su localización, el dolor epigástrico puede servir como referencia para establecer el diagnóstico inicial de varias afecciones. A continuación te explicamos cuáles son las causas más probables, los síntomas acompañantes en cada caso, opciones de tratamiento, remedios caseros…y mucho más sobre el dolor en la parte alta del estómago.
Índice de contenidos
- ¿A qué se debe el dolor en la boca del estómago?
- Síntomas que pueden acompañarlo
- ¿Qué tomar para aliviar el dolor en la boca del estómago?
- ¿Tienes dolor epigástrico y otros síntomas? Encuentra la causa más probable en cada caso
- Dolor en la boca del estómago después de comer
- Dolor en la boca del estómago y diarrea
- Dolor en la boca del estómago y espalda
- Dolor en la boca del estómago y gases
- Dolor en la boca del estómago y náuseas, con o sin vómito
- Dolor en la boca del estómago e hinchazón
- Dolor en la boca del estómago y eructos
- Dolor en la boca del estómago y pecho
- Dolor constante en la boca del estómago
- Dolor muy intenso en la boca del estómago
- Dolor en la boca del estómago durante el embarazo
- Dolor en la boca del estómago en niños
- Dolor en la boca del estómago por nervios
- Dolor en la boca del estómago al respirar
- Dolor en la boca del estómago al tragar
¿A qué se debe el dolor en la boca del estómago?
Por lo general, este dolor está relacionado con ciertas alteraciones del tracto digestivo, en especial la gastritis, las úlceras y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), pero también hay otras causas a tener en cuenta, por ejemplo el estrés, el estómago nervioso, la alimentación inadecuada, la pancreatitis, los trastornos biliares y el abuso del alcohol.
Causas comunes
- Gastritis: la gastritis, o inflamación de la mucosa estomacal, suele provocar dolor intenso en la boca del estómago (más notable hacia el lado izquierdo), especialmente cuando la persona come determinados alimentos (grasosos, picantes) o pasa muchas horas sin comer. La gastritis aguda se produce de forma repentina y es totalmente reversible, de ahí que el dolor en la parte alta del estómago tenga una corta duración. Sin embargo, las personas que tienen gastritis crónica experimentan dolor epigástrico con mucha frecuencia.
- Úlceras: las úlceras en el estómago y en el duodeno (primera parte del intestino delgado) son otra causa común de dolor en el área abdominal media superior. Las molestias pueden surgir después de las comidas o en medio de la madrugada; las personas con úlcera duodenal suelen despertarse a media noche debido al dolor.
- Reflujo gastroesofágico: en estos casos el dolor está directamente relacionado con el exceso de acidez. La acidez se produce cuando el ácido estomacal fluye en dirección contraria, es decir hacia el esófago (regurgita hacia arriba). Por lo general se siente como una sensación de ardor en la boca del estómago o dolor en el pecho, casi siempre después de una comida copiosa que contiene alimentos grasos, fritos o muy ácidos. El reflujo y la acidez rara vez se convierten en un problema grave de salud, sin embargo pueden afectar significativamente la calidad de vida.
- Indigestión: la indigestión es una causa frecuente de malestar en el estómago, que puede conducir a varios síntomas, como náuseas, diarrea, cólicos, exceso de gases y dolor estomacal. Comer demasiado, abusar de los alimentos grasosos y picantes, comer alimentos en mal estado, tener intolerancias alimenticias, una infección gastrointestinal, o padecer alguna condición digestiva son algunos de los factores que promueven las digestiones lentas y pesadas.
- Estrés: Se ha comprobado que el estrés puede afectar muchas funciones digestivas e intestinales. Por ejemplo, se sabe que las personas que padecen mucho estrés psicológico experimentan síntomas severos de reflujo y acidez, aunque no padezcan la enfermedad; esto les provoca dolor en la parte alta del estómago durante episodios fuertes de estrés o ansiedad. Por otra parte, algunos expertos han sugerido que el estrés puede excitar áreas del cerebro que hacen que los receptores de dolor en el esófago sean más activos, de ahí que las personas estresadas sean más propensas a sentir dolor punzante en el área. Otras investigaciones señalan que el estrés causa una disminución en los niveles de ciertas sustancias similares a las prostaglandinas, cuyo efecto puede ayudar a recubrir el revestimiento estomacal y protegerlo de los ácidos.
- Hernia de hiato: La hernia de hiato o hiatal es una afección en la cual la porción superior del estómago sobresale en la cavidad torácica a través de una abertura en el diafragma llamada hiato esofágico. En muchos casos esta hernia causa dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen, sobre todo cuando el estómago queda atrapado por encima del diafragma.
- Pancreatitis: La pancreatitis se refiere a la inflamación del páncreas, que puede ser aguda o crónica. Esta inflamación suele causar dolor ardiente en la boca del estómago o en la parte media del abdomen, que muchas veces se irradia hacia la espalda.
- Cálculos biliares: Los cálculos que se forman en la vesícula biliar provocan inflamación, y peor aún, pueden bloquear el conducto que transporta la bilis hacia el intestino. Típicamente esto conduce a un dolor punzante en la parte alta del abdomen, que se irradia hacia el cuadrante derecho. Muchas personas con piedras biliares se quejan de dolor en la boca del estómago justo después de ingerir comidas muy grasas. Esas comidas hacen que la vesícula biliar se contraiga, y al estar inflamada es normal que el paciente sienta dolor. Otros trastornos biliares, como la inflamación de la vesícula, la discinesia biliar y los pólipos vesiculares, también causan síntomas muy similares.
- Abuso de alcohol: El consumo excesivo de alcohol no solo causa dolor epigástrico porque irrita las paredes del esófago y el estómago, sino porque también aumenta el riesgo de desarrollar muchos problemas digestivos, por ejemplo gastritis, pancreatitis, indigestión, reflujo gastroesofágico, úlceras, etc.
- Uso constante de ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, especialmente los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, y la aspirina pueden causar hinchazón en el revestimiento estomacal e incluso provocar úlceras. Así mismo, los bifosfonatos orales, un tipo de fármacos que ayuda a preservar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis, conducen a la inflamación en el esófago inferior. Algunos antibióticos, específicamente los que contienen azitromicina, también pueden dañar el revestimiento y causar ardor en la parte alta del estómago cuando no se toman después de una comida. No se recomienda el uso constante de estos medicamentos, a menos que sea estrictamente necesario y esté indicado por un doctor.
- Parásitos: La presencia de parásitos (ameba, giardia, lombrices, samonela) es otra causa muy frecuente de dolor en la boca del estómago, ya que pueden adherirse al revestimiento estomacal o colonizar el intestino, llegando a afectar seriamente el funcionamiento del sistema digestivo. Según publicaciones del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, las principales vías de transmisión de estos parásitos son el contacto con los animales, la sangre, el agua y los alimentos infectados, así como las picaduras de algunos insectos.
- Intolerancias alimenticias: El consumo de alimentos que no son bien tolerados por nuestro organismo puede provocar rechazo en forma de dolores agudos en la boca del estómago, diarrea, vómitos, flatulencias, entre otros síntomas. Algunas de las intolerancias, o sensibilidades alimenticias, más comunes se relacionan con la lactosa y el gluten.
- Síndrome de Intestino Irritable (IBS): Este síndrome, también conocido como colon irritable, colitis o colon espástico, comprende un grupo de síntomas intestinales que generalmente ocurren juntos y pueden variar en severidad / duración de una persona a otra. Aquí se incluyen calambres, dolor de estómago, hinchazón y exceso de gases, estreñimiento o diarrea.
A estas causas comunes del dolor epigástrico también se suman el estreñimiento severo, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diverticulitis, la apendicitis y el cáncer en sus etapas avanzadas (hígado, páncreas, estómago, esófago).
Síntomas que pueden acompañarlo
Los síntomas acompañantes del dolor en la boca del estómago suelen variar dependiendo de la causa y de la sensibilidad de cada persona. Teniendo esto en cuenta, los más comunes son:
- Ardor en la parte alta del estómago
- Acidez
- Náuseas / vómitos
- Sensación de aire en la boca del estómago
- Hinchazón y gases
- Diarrea
- Estreñimiento
- Dolor de cabeza, fatiga
- Cólicos estomacales
- Pérdida del apetito
¿Qué tomar para aliviar el dolor en la boca del estómago?
Tratamiento con medicamentos
Antes de saber qué tomar para aliviar o curar el dolor en la boca del estómago es necesario identificar su causa. Algunas condiciones se pueden tratar con medicamentos y preparaciones orales, mientras otras requieren cirugía, por ejemplo los problemas de vesícula, la apendicitis aguda, las úlceras o algunos tumores.
Teniendo en cuenta las principales causas de dolor epigástrico, los medicamentos más comunes incluyen:
- Antiácidos para neutralizar el ácido estomacal (reflujo gastroesofágico): hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio, carbonato de calcio, almagato, bicarbonato de sodio, etc.
- Inhibidores de bomba de protones y bloqueadores H2 para reducir la producción de ácido estomacal (reflujo gastroesofágico, gastritis): lansoprazol, omeprazol, ranitidina, famotidina.
- Agentes procinéticos para acelerar el vaciamiento gástrico (indigestión, reflujo gastroesofágico): domperidona, metoclopramida, cinitaprida, cisaprida, mosapride.
- Antibióticos para erradicar la bacteria Helicobacter pylori (gastritis, úlceras): amoxicilina, claritromicina, metronidazol, tetraciclina, sales de bismuto, etc.
Remedios caseros
El dolor en la boca del estómago también se puede calmar con algunos remedios caseros muy sencillos. El alivio obtenido puede variar dependiendo de la causa en cuestión, pero de forma general estos son los mejores remedios para el dolor en la parte alta del abdomen:
- Té de manzanilla. Es la infusión por excelencia para relajar la boca del estómago y promover la buena digestión. Solo debes colocar una bolsita de té de manzanilla, o una cucharadita de hojas secas, dentro de una taza con agua caliente, dejar reposar durante 5 minutos y agregar unas gotas de miel antes de beber. Se recomienda beberla varias veces al día para evitar que el dolor reaparezca.
- Té de menta, de anís, de jengibre. Son ideales para calmar cualquier inflamación en el tracto digestivo, favorecen la expulsión de gases y combaten la indigestión. Deja reposar varias hojas de menta fresca, una cucharadita de semillas de anís o un trozo de la raíz de jengibre, en una taza de agua caliente; después de 5 minutos endulza a tu gusto y bebe mientras aún esta tibio. Otra opción podría ser combinar dos de estos ingredientes para obtener un remedio más potente.
- Bicarbonato de sodio. Es una de las soluciones caseras más populares para aliviar el dolor en la boca del estómago por acidez. Añade una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, agrega el jugo de medio limón y bebe justo después que haya pasado el punto de mayor efervescencia.
- Compresa caliente. Aplicar calor en la parte alta del estómago con ayuda de una compresa puede ser un remedio muy efectivo para relajar los músculos y calmar el dolor. Empapa una toalla en agua caliente y colócala sobre tu abdomen mientras permaneces acostado sobre la espalda; en lugar de una toalla también se puede utilizar una bolsa para agua caliente o una manta eléctrica. La recomendación es aplicar calor durante al menos 15-20 minutos para notar un alivio más duradero.
- Aloe vera. Beber jugo de aloe vera, o simplemente tomar pequeños trozos de la pulpa natural, es una cura natural muy eficaz para el dolor epigástrico por gastritis o úlceras. Asegúrate de usar la savia de la hoja natural, evitando siempre los jugos comerciales con aditivos artificiales. Toma varias veces al día, especialmente en las noches antes de acostarte.
- Ejercicios, estiramientos de yoga u otra técnica de relajación. En la actualidad el estrés y la ansiedad son dos de las principales causas del dolor estomacal. Dicho esto, no hay nada mejor para calmar el estómago nervioso (salto en la boca del estómago) que una rutina de ejercicios o estiramientos, ya sea en el gimnasio o en casa. Esto te ayudará a bajar los niveles de estrés, a liberar las tensiones y dará un impulso a tu sistema digestivo. Meditar, escuchar música y leer un libro también son buenas opciones de relajación.
- Sopas. Uno de los remedios caseros más beneficiosos para cualquier malestar de estómago es beber una sopa o caldo ligero. Puede ser una sopa de pollo o de vegetales, pero evita el exceso de grasa y condimentos, ya que esto podría empeorar la situación. Si tienes dolor en la boca del estómago por indigestión, no dudes en tomar un rico plato de sopa tibia.
Nota: el siguiente video explica otra alternativa casera para aliviar el dolor en la boca del estómago rápidamente mediante el masaje abdominal.
¿Tienes dolor epigástrico y otros síntomas? Encuentra la causa más probable en cada caso
Dolor en la boca del estómago después de comer
Dolor en la boca del estómago y diarrea
Dolor en la boca del estómago y espalda
Dolor en la boca del estómago y gases
Dolor en la boca del estómago y náuseas, con o sin vómito
Dolor en la boca del estómago e hinchazón
Dolor en la boca del estómago y eructos
Dolor en la boca del estómago y pecho
Dolor constante en la boca del estómago
Dolor muy intenso en la boca del estómago
Dolor en la boca del estómago durante el embarazo
Dolor en la boca del estómago en niños
Dolor en la boca del estómago por nervios
Dolor en la boca del estómago al respirar
Dolor en la boca del estómago al tragar
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.