5 causas que provocan dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago
Es una posibilidad que tres síntomas de forma simultánea, sean provocados por distintas afecciones y que no haya un enlace directo que los una; la presencia de dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago representa un cuadro atípico; sin embargo, estudios realizados han demostrado que tienen una mayor prevalencia de sufrir dolores de cabeza, aquellos individuos que regularmente experimentan trastornos gastrointestinales, padecimientos que suelen originar náuseas y dolor de estómago.
Lo infrecuente de este cuadro sintomático, requiere de un diagnóstico por parte de un profesional de la medicina, quien va a revisar la historia clínica personal y familiar, repasar los síntomas, hacer una evaluación completa y muy probablemente, hacer algunas pruebas de laboratorio. Entre las posibles causas que pueden presentar estos síntomas se encuentran:
Migrañas
Esta enfermedad suele tener orígenes genéticos y estar a su vez relacionada con determinados alimentos que pueden actuar como detonantes; se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y en algunos casos desencadena náuseas y dolor de estómago.
Gastroenteritis
Se trata de una infección gastrointestinal que provoca una inflamación de la membrana interna del intestino, causada por un virus, bacteria o parásito. Entre los síntomas que caracterizan esta enfermedad se encuentra el dolor de estómago, náuseas y dolor de cabeza; sin embargo también puede presentarse vómito, diarrea y fiebre.
Mala alimentación
No es de extrañar que si durante un día te alimentas mal, o consumes demasiados alimentos ácidos, el estómago puede inflamase, provocando náuseas, debilidad y desequilibrio, afectando a su vez, los nervios craneales originando dolor de cabeza.
Síndrome del intestino irritable
Se trata de un fenómeno del cual no se tiene claro su origen; es un trastorno que origina fuerte dolor de estómago, náuseas y dolor de cabeza, entre otros, como diarrea o estreñimiento.
Enfermedad celíaca
Es un trastorno relacionado a la intolerancia a alimentos que contienen gluten, un tipo de proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y centeno.
Esta enfermedad origina una respuesta inmune anormal que deteriora el interior del intestino delgado, perjudicando el trabajo de absorción de los nutrientes de los alimentos. Entre otros síntomas como debilidad, pérdida de peso, esta perturbación también provoca dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago.
Más; Tengo dolor de cabeza, náuseas y cansancio ¿Qué me pasa?
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.