Dolor de estómago después de comer
Muchas personas temen la hora de comer porque después de la comida sienten dolor de estómago. Algunas de ellas ya lo han aceptado como una parte normal de su vida, pero no hay nada normal en ello. Una persona sana no debe sentir dolor o malestar después de consumir alimentos. Este dolor es el síntoma de algún problema de salud que necesita tratamiento, por lo general relacionado con el sistema digestivo.
¿Por qué siento dolor de estómago después de comer?
Comer en exceso
No es secreto que las personas en la actualidad comen demasiado. Comer en exceso puede conducir a la indigestión, basta con poner demasiada comida en el estómago para que los alimentos no puedan ser digeridos correctamente o lo suficientemente rápido. Muchas personas que comen en exceso también consumen alimentos procesados, grasos, productos lácteos y otros comestibles difíciles de digerir, lo que aumenta el riesgo de indigestión. Lo mejor es limitar la comida en porciones, manteniendo una dieta nutritiva, saludable y comiendo varias comidas pequeñas en lugar de pocas comidas abundantes.
Alimentos picantes
El creciente amor por los platos picantes, típicos de cocinas étnicas como la mexicana y la asiática, puede conducir al dolor de estómago. Muchas de las especias de uso común en la cocina actual contienen un químico llamado capsaicina que puede causar malestar estomacal. Está presente en casi todos los tipos de chiles, incluyendo los jalapeños y los habaneros, en el chile en polvo, en las salsas picantes como el Tabasco y en especias como el pimentón.
Intolerancia a ciertos alimentos
Algunas personas simplemente son incapaces de digerir ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, los que son intolerantes a la lactosa no pueden digerir los productos lácteos y las personas intolerantes al gluten no pueden digerir los granos. Una medida para identificar si se es intolerante a estos alimentos es eliminarlos por completo de la dieta, prestando atención a si el dolor de estómago desaparece o continúa.
Alergias a los alimentos
Muchas personas experimentan dolor de estómago después de comer debido a una alergia alimentaria. Se puede ser alérgico a una amplia gama de alimentos, incluyendo productos lácteos, almidones, especias e incluso granos. Trate de eliminar cada tipo de alimentos de su dieta por un tiempo para ver si es alérgico a alguno de ellos.
Enfermedad celíaca
Esta es una condición en la que se es alérgico o intolerante al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y otros tipos de harina. Evitar los productos de panadería, las pastas, cereales y otros alimentos que contienen harina puede ser suficiente para evitar el dolor de estómago. Afortunadamente, en el mercado se pueden encontrar muchos alimentos sin gluten, especialmente diseñados para las personas que padecen esta condición.
Comida en mal estado
Los alimentos que están infectados con patógenos o contaminados con productos químicos pueden causar dolor de estómago después de comerlos. Por lo general, este dolor sólo se produce una vez y suele desaparecer en unas pocas horas o días después que la comida ha salido del sistema.
Úlceras pépticas
El dolor de estómago severo después de comer puede ser un síntoma de úlcera péptica. La causa habitual de esto son las bacterias que crean agujeros en el revestimiento del estómago. La buena noticia es que la condición puede ser tratada fácilmente con antibióticos. Consulte a un médico si tiene un fuerte dolor en el estómago después de comer.
Cálculos biliares
Los cálculos biliares se caracterizan por el dolor abdominal intenso, por lo general en el lado inferior derecho, que puede durar varias horas después de una comida. Los alimentos grasos pueden empeorar el problema. Las personas obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Busque atención médica de inmediato si tiene un dolor como este.
Vasos sanguíneos bloqueados
Este es un problema de salud grave que ocurre cuando las placas de colesterol bloquean el flujo de sangre a los intestinos y evitan o interfieren con la digestión. Puede ocurrir en personas con niveles de colesterol alto en sangre. En ocasiones puede ser un problema que amenaza la vida, porque si se deja sin tratamiento, puede resultar en un estado de desnutrición.
Obstrucción intestinal
Una obstrucción intestinal impide que los alimentos o líquidos pasen a través del intestino delgado o el intestino grueso (colon). La obstrucción puede causar un dolor de estómago intenso, que no desaparece, después de comer.
Vea además: Dolor en el intestino grueso.
Apendicitis
Un dolor de estómago muy intenso en la parte inferior derecha del abdomen puede ser un síntoma de apendicitis. Este dolor a menudo empeora después de comer y puede ir acompañado de vómitos y fiebre leve. Busque atención médica de inmediato, ya que puede ser potencialmente mortal.
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno común, cuyos síntomas incluyen calambres, dolor de estómago, distensión abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.
Pancreatitis
Cuando se tiene dolor de estómago instantáneo después de una comida abundante o si el dolor persiste más de 6 horas, entonces la persona podría tener pancreatitis. Este tipo de dolor por lo general comienza en la parte superior del abdomen y se extiende hacia el lado y la parte posterior, acompañado de náuseas, latidos cardíacos rápidos o fiebre.
Diverticulitis
Esta condición dolorosa es causada por la formación de bolsas o quistes, que pueden infectarse y / o inflamarse, en la pared intestinal. Por lo general se acompaña de un dolor de estómago fuerte que se produce justo después de comer. Busque atención médica inmediata, ya que puede conducir a una infección peligrosa.
¿Cómo deshacerse del dolor de estómago después de comer?
Dele un descanso a su estómago: una opción puede ser beber sólo agua y otros líquidos por 24 horas, sin comer sólidos, para que el sistema digestivo se recupere. Luego empezar a comer pequeñas porciones de alimentos no ácidos como el arroz, avena, frutas y verduras hasta que el estómago se sienta mejor.
Tome antiácidos: los medicamentos antiácidos proporcionan un alivio temporal al neutralizar el ácido en el estómago. Utilice estos productos con moderación porque no son una solución permanente.
Aplique compresas calientes: acuéstese boca arriba y ponga una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o una toalla caliente sobre su estómago y déjela reposar allí durante algún tiempo. Puede repetir este paso varias veces hasta que se sienta mejor.
Masajee su estómago: acuéstese sobre su espalda y mueva los dedos alrededor de su abdomen hasta que se sienta mejor. Esto puede relajar el abdomen y favorecer la digestión. Detenga el masaje de inmediato si empeora el dolor.
Coma yogur: el yogur es un alimento fermentado que contiene probióticos, bacterias buenas que ayudan a la digestión. Comer cualquier alimento que contenga probióticos puede proporcionar alivio.
Cuándo ver a un médico…
Se debe consultar a un médico si:
- El dolor no desaparece o empeora
- Comienza a experimentar dolor de estómago cada vez que come
- El dolor es muy intenso o se acompaña de otros síntomas, como calambres.
Otras preguntas frecuentes relacionadas con el dolor de estómago después de comer
¿Por qué tengo dolor de estómago después de comer y gases?
En ocasiones, muchas personas presentan dolor de estómago y gases después de comer, este evento se conoce como distensión abdominal y se produce cuando el abdomen se llena de aire o gas, generalmente después de haber ingerido alimentos pesados, como: granos, cerdo, grasas, frituras, o por haber comido grandes cantidades de alimentos al mismo tiempo, especialmente durante la noche. Este malestar además produce un crecimiento irreal del abdomen, que se siente muy duro al tacto.
Esta condición causa muchas molestias y dolor de estómago, estos síntomas pueden permanecer durante dos horas. Es recomendable tomar manzanilla para disminuir la sensación de pesadez y los gases.
¿Qué provoca el dolor de estómago y espalda después de comer?
Presentar dolor de estómago y dolor de espalda después de comer, es una reacción a un problema subyacente, generalmente estos síntomas en conjunto y después de ingerir alimentos, son provocados por una pancreatitis aguda, una condición de salud seria.
Los síntomas se presentan con un dolor en la parte superior del abdomen y en la espalda, los cuales empeoran después de comer. Los dolores permanecen durante varios días, pueden estar acompañados de una inflamación en el estómago, náuseas, vómitos, fiebre y pulso acelerado. Si este es tu caso, te recomendamos consultar a un médico de forma inmediata. Fumar, ingerir alcohol y comer alimentos grasos, empeora la condición.
¿Por qué duele la boca del estómago después de comer?
Las causas que provocan un dolor en la boca del estómago después de comer, están relacionadas con varias causas, las más comunes son:
- Acidez: justo después de comer, los ácidos estomacales pueden subir hasta la boca del estómago y causar dolor.
- Exceso de gases: por la ingesta de alimentos grasosos y pesados.
- Gastritis: es una patología que puede alcanzar varios niveles de seriedad. Son pequeñas úlceras que se forman en la pared del estómago y que al consumir ciertos alimentos, pueden manifestarse con dolor y ardor en la boca del estómago.
- Colon irritable: cuando se inflama el colon, se puede sentir un dolor fuerte en la boca del estómago, este síntoma suele ser delicado, al igual que la gastritis, es necesario realizar un control médico.
¿Qué hacer para el dolor de estómago después de comer en niños?
- Antiácidos: estos medicamentos ayudan a contrarrestar los ácidos estomacales que irritan el esófago y el estómago y que producen dolor de estómago después de comer en niños.
- Medicamentos proquinéticos: estos medicamentos minimizan el tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago del niño, creando una sensación de alivio y evitando el reflujo.
- Evitar dar alimento sólido durante unas horas: mientras mejoran los síntomas, evita suministrar cualquier alimento sólido. Intenta con un caldo o consomé de pollo, sin condimentos. Cuando pueda comer alimentos sólidos, comienza con un puré de manzanas, o galletas con té.
- Baño caliente o compresas: es recomendable colocar compresas calientes sobre la zona estomacal para aliviar el dolor y bajar la pesadez.
¿Qué significa el dolor de estómago después de comer grasas?
El dolor abdominal después de comer alimentos grasosos puede ser incómodo y preocupante. Los diferentes tipos de alimentos provocan distintas respuestas del sistema digestivo. Los alimentos altos en grasa, como las papas fritas, el pollo frito, la comida rápida, los guisos, etc. pueden desencadenar un dolor abdominal leve o severo por diversas razones.
Algunos trastornos relativamente comunes, como: el reflujo o el síndrome del intestino irritable, podrían ser la primera causa. Sin embargo, las afecciones más graves, tales como: la vesícula biliar, la pancreatitis o alguna enfermedad inflamatoria intestinal, también pueden significar el dolor de estómago después de comer grasas.
Tengo dolor de estómago después de comer en el embarazo ¿Qué pasa?
La razón que desencadena un dolor de estómago después de comer en el embarazo, puede ser generado por muchas causas, debido a las tantas formas en que el embarazo afecta el tracto digestivo. Los especialistas nos explican que durante el embarazo disminuye el tracto digestivo, lo que conlleva a un aumento de gases y estreñimiento.
Adicionalmente, las hormonas también contribuyen en el proceso y aflojan los músculos del esfínter, lo que permite que se eleven los ácidos del estómago en forma de reflujo hacia el esófago, este proceso provoca más acidez; el causante número uno de los dolores de estómago después de comer en mujeres embarazadas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 24, 2019.