¿Cómo eliminar a los insectos en casa? Descubre 12 consejos naturales para librarte de ellos
Generalmente cuando tenemos mosquitos, cucarachas y arañas en casa nuestro mejor truco para deshacernos de ellos son los productos químicos agresivos, pero ¿has pensado que al igual que esos productos, que son malos para los insectos, también son nocivos para nuestra salud?
Los científicos han relacionado el DEET, el ingrediente activo más común en aerosoles para insectos, con los ataques de asma, convulsiones, e incluso daños en los nervios. Además, muchos de ellos a menudo contienen productos químicos insecticidas llamados organofosfatos, que son tóxicos para el sistema nervioso y se han relacionado con problemas de desarrollo en los niños.
Quizás no logremos deshacernos por completo de las plagas, pero los siguientes consejos nos ayudan a mantener los insectos fuera de la casa y evitar el uso de sustancias dañinas en el entorno hogareño.
Mosquitos
Limpia las canaletas y depósitos
Los mosquitos pueden reproducirse incluso en pequeñas cantidades de agua. Para evitar que tu jardín se convierta en un refugio para esta plaga tan molesta, perfora el fondo de los contenedores de reciclaje y basura, también debes limpiar la cubierta de las alcantarillas con regularidad para evitar que el agua se quede estancada. Cambia el agua de los bebederos de aves por lo menos una vez por semana para eliminar los huevos de mosquitos.
Usa el spray adecuado
Los mosquitos son cada vez más resistentes a los insecticidas comerciales, pero afortunadamente, algunos compuestos, más naturales y menos tóxicos, han sido probados para repeler con éxito a los mosquitos. Trata con el picaridin, un compuesto derivado de la pimienta o con repelentes naturales a base de soja. El aceite de eucalipto limón también funciona.
Garrapatas
Ve tras las plantas invasoras
Cada animal tiene un hábitat principal, uno de los lugares preferidos de las garrapatas, por ejemplo, es la planta de arándano japonés, una especie invasora que crece en rodales muy densos y crea condiciones de humedad ideales para los arácnidos que transmiten la enfermedad de Lyme. Un estudio científico encontró que la limpieza de estas plantas puede reducir el número de garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme en un 90%.
Toma un baño oportuno
Las personas que se bañan dentro de 2 horas tras haber estado en el patio, tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Lyme. Una ducha rápida puede desprender a una garrapata de tu piel antes que esta se prenda, y al quitarte la ropa rápidamente te aseguras que el isecto no haga contacto con tu cuerpo. Obviamente no se trata de ducharse cada vez que pases por el patio trasero de tu casa, pero sí en caso de haber pasado algún tiempo alrededor de hierba alta, desechos y montones de leña.
Avispas y abejas
Cuelga ramos de romero
Colgar ramos de hierbas recién cortadas, como el romero o la menta, cerca de los sitios potenciales de anidación para las abejas y avispas, como rejas, toldos, equipos de juego, aleros y recovecos, podría evitar la construcción de nidos escondidos. Si ves avispas zumbando alrededor, es hora de colgar uno de estos ramos frescos.
Si bien es comprensible que no quieras tener avispas en el patio o cerca de las áreas de juego, también es una buena idea dejarlas tranquilas si no están en un lugar de mucho tráfico. Recuerda que la mayoría de las avispas se alimentan de las plagas que causan estragos en los jardines y también ayudan a polinizar las flores.
Moscas domésticas
Limpa el bote de la basura
Mantén los botes de basura bien tapados durante la semana, lávelos una vez por semana y espolvoree bórax en el interior para mantener a las moscas alejadas.
Moscas de la fruta
Deja que beban hasta que mueran
Para hacerle frente a las moscas de la fruta sin utilizar productos químicos, pon un centímetro de vino, jugo de fruta, o una mezcla de azúcar y vinagre en el fondo de una botella de cuello estrecho. Esto atraerá y ahogará a los bichos.
Ácaros
Arregla las fugas
Los ácaros prosperan en ambientes húmedos, por lo que si las ves en tu casa, probablemente te habrá surgido algún problema de humedad. Arregla las fugas de agua, aumenta la ventilación y sella las aberturas alrededor de tuberías y lagunas en las paredes. Por último, revisa y limpia bien todo el área plagada, incluyendo el suelo y los muebles para asegurarte de que no hay huevos escondidos.
Hormigas
Espolvorea canela
Espolvorea las áreas por donde entran las hormigas con menta seca triturada, canela en polvo o clavos para mantenerlas alejadas. Además, debes hacer la limpieza frecuente de los pisos, mostradores, o cualquier otra superficie donde las hormigas caminen, con una solución mitad de vinagre blanco y mitad de agua para eliminar los senderos que las guían hacia la alimentación.
Cucarachas
Fabrica tu propia trampa
Haz una trampa casera para las cucarachas, colocando un trozo de plátano dentro de un bote y recubriendo el borde interior con vaselina. Colóquelo debajo de los fregaderos y cerca de la entrada de los tubos a la casa. Las cucarachas se arrastrarán para darse un festín, pero no serán capaces de escapar del borde resbaladizo. Una vez que hayas identificado donde se congregan, usa un aplicador manual para inyectar ácido bórico en las grietas y hendiduras cercanas a la casa.
Cucarachas, termitas, trazas: ¿cuándo NO luchar?
No aplastes todo lo que veas en casa. A la mayoría de las arañas y los ciempiés les gusta darse un festín de plagas domésticas como cucarachas, termitas, moscas, polillas de la ropa y trazas. Según un estudio realizado, de todas las especies de insectos, más del 97% de los que generalmente vemos en el hogar son beneficiosos o testigos inocentes.
Un ambientador casero para espantar los insectos
La lavanda se hace cada vez más popular como ambientador por su espectacular y agradable aroma. Además de su maravilloso olor, la lavanda tiene increíbles propiedades saludables, anti estrés y por si fuera poco también ayudará a espantar los insectos de tu hogar.
Para preparar este ambientador casero anti-insectos necesitarás algunas ramitas de lavanda y saquitos de tela. Lo único que tendrás que hacer será colocar 3 o 4 ramitas de lavanda en el interior de un saquito de tela. Coloca estos saquitos de lavanda en diversos rincones de tu casa y en el interior de los armarios para eliminar a los insectos mientras aromatizas tu hogar sin emplear productos que puedan resultar tóxicos o dañinos para tu salud. Solo debes estar pendiente de reemplazar el contenido de los saquitos cuando la lavanda de su interior deje de oler.
Ver además; Remedios caseros para las picaduras de insectos (piquetes de insetos).
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: junio 28, 2018.