¿Qué es y cómo se trata una fractura conminuta? [Resuelto]
Si alguna vez has sufrido de una fractura ósea, sabes lo doloroso que puede ser. Una fractura triturada o conminuta, en particular, es especialmente dolorosa por lo que implica.
Una fractura conminuta sucede cuando el hueso implicado se divide en varias piezas. Para que se clasifique como una fractura triturada, debe haber al menos tres piezas de hueso. Este tipo de fractura suele ser difícil de tratar porque la ruptura es muy compleja. Además de la complicación si la fractura está abierta, ya que las fracturas abiertas tienen una tasa de infección muy alta y tardan más en sanar.
¿Cómo sucede una fractura conminuta?
Las fracturas conminuta típicamente ocurren en los ancianos, o personas con condiciones que debilitan el hueso, como osteoporosis o cáncer. Los ancianos están más predispuestos a fracturas de cualquier tipo, debido al proceso de envejecimiento, que provoca cambios estructurales en el sistema esquelético.
Otra forma de que se produzca este tipo de fractura es con mucha fuerza, como la que se produce durante un accidente automovilístico o una caída repentina. Estos eventos pueden ser extremadamente dolorosos pues los músculos que rodean el área afectada entran en un estado de espasmo al tratar de mantener el hueso en su lugar, lo que provoca más dolor.
Tratamiento y recuperación de las fracturas trituradas
Nuestro cuerpo tiene un mecanismo natural para curar una fractura ósea. El objetivo principal del tratamiento es restaurar el hueso en su estado original y dejar que el cuerpo sane por sí solo.
Típicamente, el tratamiento para las fracturas trituradas incluye cirugía, con el fin de fijar el hueso. Es fundamental poner los fragmentos de hueso juntos y mantenerlos en su lugar con el material adecuado. Esto incluye clavos, tornillos, placas y alambres quirúrgicos. En casos raros, toda la zona debe ser abierta durante la cirugía para ver los huesos más de cerca. Después de la cirugía, la parte del cuerpo lesionada será inmovilizada con una férula de yeso o fibra de vidrio.
Este tipo de fractura suele tardar mucho tiempo en sanar completamente. El tiempo de recuperación puede ser varios meses más largo que una fractura típica. Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes necesitarán someterse a terapia física para restaurar la función perdida del hueso y para consolidar los músculos circundantes.
El aspecto más importante de la recuperación de una fractura conminuta es usar muletas, pues podrías provocarte un daño más severo y permanente si no lo haces. También debe acudir al médico sobre una base regular para asegurarte de que te estás curando correctamente. Normalmente se te administrará un antibiótico para ayudar a combatir la infección.
Un pequeño consejo
Si tienes un hueso roto, y el médico te colocó un yeso, existe algunos pasos para que ayudes curar tu hueso roto.
Los primeros días después de la aplicación, eleva el área lesionada para aliviar la hinchazón y minimizar el dolor.
Mantén el yeso limpio y seco en todo momento, al tomar un baño, usa una bolsa de plástico para proteger el yeso del agua. Si se humedece, utiliza un secador de pelo para secar el área. Nunca trates de rascarte o utilizar tratamientos contra los dolores en el interior del yeso. Acude al médico ante cualquier hormigueo inusual o irritación de la piel.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.