Hernia estrangulada
¿Qué es una hernia estrangulada?
Las hernias en la pared abdominal se producen debido a la presencia de una abertura por la cual sobresale el tejido. Cuando la parte que sobresale incluye al intestino, este puede quedar atrapado sin recibir el flujo normal de sangre, y como resultado se produce la muerte del tejido. Este proceso libera varios tipos de toxinas en el torrente sanguíneo, lo que a su vez causa una septicemia y finalmente la muerte.
¿La hernia estrangulada puede ser peligrosa?
SÍ, esta condición puede resultar fatal. En muchos casos son extremadamente dolorosas y constituyen emergencias quirúrgicas. Estos pacientes tienden a recuperarse más lento después de la cirugía de emergencia, en comparación con la recuperación típica de procedimientos previstos. Un amplio estudio sobre el tema concluyó que la operación de emergencia para una hernia inguinal conlleva un alto riesgo de mortalidad, exactamente un riesgo 7 veces mayor, así como 20 veces mayor si está involucrada la resección del intestino.
Claramente, la evidencia muestra que es mejor prevenir la estrangulación y evitar una cirugía de emergencia en primer lugar.
¿Qué señal de advertencia puedo esperar?
Por desgracia, la advertencia puede ocurrir de un momento a otro, llegando de forma muy repentina. Generalmente lo primero que aparece es el dolor agudo, el cual puede convertirse en un dolor severo que no se alivia con nada. En este punto se debe acudir a la consulta de emergencia lo antes posible.
Los casos más comunes de estrangulamiento ocurren en las hernias pequeñas y grandes que tienden a deslizarse dentro y fuera fácilmente. Se le debe prestar especial atención a una hernia cuando se asocia con:
- Dolor agudo o grave
- Vómitos
- Heces con sangre
- Estreñimiento
- Malestar con o sin fiebre
- Sensación de ardor o calor alrededor de la hernia
¿Qué se puede hacer para tratar una hernia estrangulada?
La reparación de hernia estrangulada es una emergencia. La prioridad del cirujano es “reducir” la hernia, esto significa que debe liberar el intestino atrapado y devolverlo a la cavidad abdominal. Todo se debe hacer antes que el tejido se dañe de forma permanente, lo cual sería una complicación extremadamente desagradable. Luego, se puede reparar la hernia para evitar que vuelva a ocurrir.
Lamentablemente, al ser una emergencia, hay casos en los que el equipo médico se detiene luego de solucionar el estrangulamiento y no repara la abertura, con la esperanza de que se cierre por sí sola antes de un nuevo incidente. Esta situación puede tener malas consecuencias.
¿Cómo puedo evitar una hernia estrangulada?
Sólo prestando atención a la hernia antes que evolucione y empeore. La estrangulación puede ocurrir en cualquier momento y lo menos que una persona quiere es que esto suceda sin la posibilidad de obtener atención quirúrgica inmediata y de calidad.
¿Qué debo hacer si sospecho que mi hernia podría estar estrangulada?
Si comienza a experimentar un dolor agudo pero aún no es grave, necesita ver a un médico tan pronto como sea posible, como máximo en un día o dos. Es necesario evitar que la hernia llegue a estrangularse y el dolor es la mejor advertencia para saber que ya enfrenta ese riesgo.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.