Hernia umbilical después del embarazo. Causa, síntomas y tratamiento
Son muchos los cambios físicos que se originan durante el embarazo y el período de posparto. La mayoría de estos cambios desaparecerán con el tiempo, siguiendo una dieta saludable y una rutina de ejercicios bien diseñada. Sin embargo, hay ciertos cambios que necesitan atención médica para poder eliminarlos. Uno de ellos es la hernia umbilical posparto, conocida también como diástasis recti o prolapso.
Una hernia umbilical, en términos simples, es una protuberancia del ombligo; una de las complicaciones más habituales que aparece durante el embarazo; en la mayoría de los casos, no causará ninguna molestia o dolor.
Causas
Las hernias umbilicales durante el embarazo, se producen por la presión que ejercen internamente los órganos, contra la pared abdominal. Una de las partes más débiles es el ombligo, donde suelen ocurrir pequeños desgarramientos, a través de los cuales, parte de un órgano atraviesa las membranas abdominales, provocando el saco herniario. Entre las causas más comunes que provocan esta complicación se encuentra:
- Embarazos múltiples.
- Acumulación de líquidos.
- Realizar esfuerzos físicos.
- Músculos abdominales débiles.
Síntomas
El síntoma más común es la hinchazón en el ombligo. Aunque es poco frecuente, algunas hernias umbilicales posparto, pueden provocar náuseas y vómitos; esto ocurre cuando el intestino se estrangula en el saco herniario. Otro síntoma que puede presentarse es un dolor, que no suele ser grave, cuando el abdomen realiza acciones que le provocan tensión, como levantar objetos pesados, toser, estornudar, entre otros. Incluso este dolor puede manifestarse al subir escaleras, agacharse o reírse.
Tratamiento
Dependiendo del nivel de complicación de la hernia umbilical después del embarazo, se puede evaluar tratarlas con terapias no invasivas o realizar una corrección quirúrgica. En caso que la hernia no requiera de una intervención quirúrgica, es recomendable:
- Tener una dieta alimenticia balanceada.
- Realizar regularmente ejercicio suave y moderado.
- No realizar esfuerzos abdominales.
- Usar una faja especial para proteger la zona abdominal.
Las hernias umbilicales después del embarazo pueden ser corregidas con procesos sencillos que no suponen ninguna complicación. Los procesos quirúrgicos más utilizados son:
Cirugía abierta: que devuelva los tejidos de vuelta a su lugar y fortalecer la parte debilitada del abdomen mediante el uso de una malla sintética especialmente diseñada.
Laparoscopia: un método quirúrgico que ofrece una reparación fuerte, brindando una mejor apariencia cosmética con un mínimo tiempo de recuperación.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.