Hernias inguinal y umbilical en la infancia y la niñez: hernia pediátrica
Hernias inguinales
Una hernia inguinal pediátrica puede ocurrir a cualquier edad, pero el pico de incidencia es durante la infancia y la niñez, con el 80-90% de los casos produciéndose en esta última etapa.
Cerca del 3-5% de los bebés sanos puede nacer con una hernia inguinal y un tercio de las hernias en la infancia y niñez aparecen en los primeros 6 meses de vida. En los lactantes prematuros la incidencia de la hernia inguinal se incrementa sustancialmente, hasta un 30%. En poco más del 10% de los casos, otros miembros de la familia también han tenido una hernia al nacer o en la infancia.
Las hernias en el lado derecho son más comunes que en el izquierdo.
La aparición de una hernia inguinal en niños está relacionada con el desarrollo y el descenso de los testículos. Los testículos se desarrollan en el abdomen y durante el séptimo mes de embarazo, descienden en el escroto. En su camino a través de la pared abdominal, pasan a través del canal inguinal y después que alcanzan el escroto, la abertura que han dejado atrás debe cerrar. Si no se cierra adecuadamente, entonces se puede producir una hernia en la pared abdominal.
Los síntomas
Esta hernia en bebés o niños puede observarse en forma de bulto o inflamación en la ingle. En los varones, la hinchazón puede ser vista en el escroto.
En muchos casos, la hinchazón sólo se puede notar durante el llanto o el esfuerzo, lo que puede llevar a los padres a asumir que el llanto se debe a la hernia, cuando en realidad lo más frecuente es que la hernia aparezca porque el niño está llorando por otra razón.
Las hernias inguinales en niños son propensas a atascarse, es decir, la masa no desaparece cuando el niño se relaja. Esto se conoce como encarcelamiento de la hernia.
Debido a que el encarcelamiento es bastante común, la mayoría de los expertos aconsejan que una hernia inguinal debe ser reparada lo antes posible después de ser diagnosticada. En una situación aguda, el niño o bebé debe ser ingresado en el hospital. Los intentos iniciales se enfocan en tratar de empujar suavemente la hernia hacia dentro. Si la hernia no cede o el niño está muy enfermo, la hernia irreductible debe ser operada con urgencia, ya que puede contener parte del intestino que está en peligro de estrangularse. El estrangulamiento es algo extremadamente grave y debe ser evitado a toda costa.
La cirugía
La cirugía se realiza bajo anestesia general. Para eliminar el saco de la hernia en niños y bebés es suficiente una pequeña incisión en la ingle. El agujero en el músculo abdominal por lo general no necesita ser reparado, es decir, no necesita costura o malla. El agujero se cerrará a medida que el niño crezca.
Hernias umbilicales
Esta es una de las condiciones quirúrgicas pediátricas más comunes, ya que afecta a 1 de cada 5 niños.
Las hernias umbilicales aparecen como una protuberancia en el ombligo, que puede variar desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una ciruela pequeña. No suelen ser dolorosas y son mucho más evidentes cuando el niño llora o defeca.
Existe un acuerdo general en cuanto a que las hernias umbilicales en bebés y niños pequeños se cierran espontáneamente, aunque no siempre ocurre en el mismo período de tiempo. Hay casos en los que una hernia ha desaparecido a los 2 años y otros en los que ha durado tanto como hasta los 11 años. Las hernias umbilicales presentes después de la pubertad no suelen desaparecer de forma espontánea.
En el caso de las hernias umbilicales infantiles, rara vez ocurren complicaciones graves, en particular la estrangulación, donde una porción de intestino queda atrapada en la hernia. Por eso casi nunca se requiere la cirugía. Sin embargo, la presencia de dolor en la hernia, particularmente si se asocia con vómitos o estreñimiento, requiere la opinión quirúrgica urgente y una posible operación.
NUNCA se deben ignorar los signos de dolor, angustia o cualquier bulto en bebés y niños pequeños. Se debe buscar la opinión profesional tan pronto como sea posible.
Te recomiendo además: Causas del dolor de estómago(abdominal) del lado derecho.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 19, 2019.