¿La mantequilla de maní es baja en carbohidratos y buena para la diabetes?
La mantequilla de maní es una de las comidas preferidas de muchas personas. Y muchas guías nutricionales recomiendan vegetales con un poco de mantequilla de maní como una deliciosa y nutritiva merienda. Pero para los diabéticos, la pregunta es: ¿la mantequilla de maní es baja en carbohidratos? ¿Y cómo puedo agregarla mi dieta diabética?
¿Qué es la mantequilla de maní?
La mantequilla de maní es una sustancia cremosa y espesa, que, en su forma más natural, contiene solamente maní.
Sin embargo, algunas marcas añaden sal, azúcar, e incluso grasas hidrogenadas, y estos ingredientes hacen que la mantequilla de maní sea mucho menos saludable.
Cuando escogemos que mantequilla de maní comprar, es extremadamente importante leer las etiquetas y siempre escoger aquella que tenga menos ingredientes y elegir especialmente aquellas que tienen la etiqueta de completamente natural ya que estas no contienen nocivos e innecesarios aditivos.
El maní está catalogado tanto en la categoría de fruto seco como la de legumbre. Se piensa que el maní tiene su origen en Sur América en los años 1500 A.C. Hoy día las personas en el mundo comen más de 6 onzas de maní cada año.
Información nutricional de la mantequilla de maní
La mantequilla de maní no es una comida baja en calorías, 2 cucharadas de mantequilla de maní natural equivalen 190 calorías. Pero esto no hace que la mantequilla sea una mala opción para los diabéticos.
Ya que es una comida alta en energía y solo un poco de esta nos permite sentirnos llenos por horas. Por esta razón comer mantequilla de maní puede ayudarnos a perder peso ya que evita que comamos mucho.
Puede surgirnos la duda de porque la mantequilla de maní es tan eficiente para mantenernos llenos, la respuesta está en que una comida rica en grasas buenas, proteína y fibra. Y la fibra, la proteína y las grasas buenas son el trio perfecto para mantenernos satisfechos.
2 cucharadas de mantequilla de maní natural contienen 16 gramos de grasa (de la cual solo 2 son de grasas saturadas), 8 gramos de proteína, y 3 gramos de fibra.
En términos de vitaminas y minerales, la mantequilla de maní contiene (por cada 2 cucharadas):
- 20% Del Promedio Diario Recomendado de Vitamina E
- 16% Del Promedio Diario Recomendado de Magnesio
- 13% Del Promedio Diario Recomendado Potasio y vitamina B6
- 5% Del Promedio Diario Recomendado Hierro
¡Y si, la mantequilla de maní es baja en carbohidratos!
Dos cucharadas de mantequilla de maní natural contienen solo 7 gramos de carbohidratos.
Comparación de mantequillas de maní
Las discrepancias entre la mantequilla de maní procesada y la natural son bastante grandes ya que la versión procesada contiene muchos más ingredientes.
Ahora comparemos sus valores nutricionales, una contra la otra y contra otros tipos de mantequilla de frutos secos.
Sin embargo, echemos un vistazo a los diferentes tipos de ingredientes que existen entre la mantequilla de maní natural y la procesada.Aquí podemos ver que la información nutricional tanto de la mantequilla de maní ‘procesada’, la ‘natural’, y los otros tipos de mantequilla de frutos secos son bastante parecidas.
Ingredientes de Mantequilla de Maní Kraft: Maní tostado seleccionado, Aceite de Soja, Malto dextrina de Maíz, Azúcar, Aceite Vegetal Hidrogenado (Semilla de Algodón y Aceite de Colza), Sal, Mono y Diglicéridos.
Ingredientes de mantequilla de maní cremosa Kroger: manís asados, azúcar, aceite vegetal hidrogenado (hecho de colza, semillas de algodón y soja), sal, más azúcar y miel.
Ingredientes de mantequilla de maní natural: ¡maní!
Wow! ¡Aquí Podemos ver que la mantequilla de maní procesada tiene muchos más ingredientes, muchos de los cuales (aceite de soja, aceite vegetal hidrogenado y azúcar) es mejor evitarlos!
Como mencionamos anteriormente, siempre tenemos que leer las etiquetas y busca la palabra ‘natural’ en ellas. ¡Todo lo que realmente necesita la mantequilla de maní son manís!
Mitos y verdades de la mantequilla de maní
Quizás la preocupación más grande que existe con respecto a la mantequilla de maní es el miedo a la alergia al maní. Muchos padres (o abuelos) no están seguros de cuál es la mejor manera de evitar la alergia al maní en sus hijos, y aquellas personas que cuidan o pasan tiempo con una persona alérgica no saben hasta qué punto una persona puede estar expuesta al maní.
La respuesta corta a la segunda preocupación es que el nivel de exposición aceptable al maní es diferente para todos. Algunas personas que son alérgicas pueden comer de un plato que tiene maní, mientras que otros pueden incluso no poder besar a alguien que haya comido maní. ¡Hay que asegurarnos de averiguar en qué nivel de gravedad está la alergia de nuestros seres queridos!
Con respecto a las alergias al maní, estudios recientes sugieren que alimentar a sus hijos con manís “temprano y con frecuencia” es la mejor manera de prevenir el desarrollo de alergias. Sin embargo, hay que tener precaución, las alergias en general pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Investigaciones sobre la mantequilla de maní y la diabetes tipo 2
Los estudios sugieren que el consumo de frutos secos y mantequilla de maní (una onza de porción [casi 2 cucharadas, 5 veces por semana] puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¡Si ya tienes diabetes tipo 2, sigue comiendo tu mantequilla de maní!
También se ha determinado que el consumo frecuente de nuez y mantequilla de maní está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mejora el perfil de colesterol, en mujeres con diabetes tipo 2. Para los frutos secos, la dosis fue de una onza (28 g), para la mantequilla de maní, solo 16 gramos, o una cucharada, 5 veces a la semana.
El consumo de maní y mantequilla de maní en adolescentes se ha asociado con un menor peso, lípidos mejorados y una mejor dieta en general.
Otro estudio en mujeres obesas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 encontró que el consumo de nueces y mantequilla de maní (42.5 g) ayuda a los niveles moderados de glucosa después de las comidas, mejora la secreción de hormonas intestinales que promueven la saciedad y reducen el deseo de comer.
El consumo de frutos secos ha demostrado mejorar los niveles de lípidos y reducir la inflamación sin causar aumento de peso. Se cree que estos efectos se deben en parte al contenido de antioxidantes y polifenoles de los frutos secos.
El resveratrol, un compuesto que se ha comprobado que previene tanto el desarrollo como la proliferación del cáncer, también está presente en niveles elevados de mantequilla de maní natural.
Nota: Si estás teniendo problemas para controlar tus niveles de azúcar en la sangre utilizando solo tu alimentación, también puedes consultar nuestra lista de remedios caseros para la diabetes (y controlar el azúcar en la sangre naturalmente).
Así que, ¿La mantequilla de maní es buena para los diabéticos?
¡Si, absolutamente!
La mantequilla de maní es baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas saludables, es fácil hacer una merienda saludable con ella, y puede ser parte integral de una dieta saludable.
Podemos simplemente agarrar un tallo de apio llenarlo de mantequilla de maní y comerlo. O simplemente comer una cucharada de mantequilla de maní.
¡Y, tenemos que asegurarnos de siempre elegir la versión natural de la mantequilla de maní y evitar cualquier ingrediente poco saludable!
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: noviembre 29, 2017.