Medicamentos para las náuseas
La náusea es la sensación desagradable que nos provoca la necesidad de vomitar. Existen muchas causas para esto y en consecuencia, se han desarrollado medicamentos que alivian este síntoma. Los medicamentos no suelen ser recetados hasta que el médico haya identificado la causa exacta, ya que de ello depende la elección correcta.
¿Qué provoca las náuseas?
Existe una zona en el cerebro llamada centro del vómito que controla la sensación de náuseas y la necesidad de vomitar. Esta recibe señales desde otras partes del cuerpo, como el intestino, el sistema vestibular (la parte del oído que controla el equilibrio) y la zona desencadenante de los quimiorreceptores en el cerebro. Dichas señales tienen un efecto sobre el centro del vómito y es por eso que la persona siente náuseas y ganas de vomitar.
Entre las causas más comunes que desencadenan náuseas se encuentran:
- La gastroenteritis
- La migraña
- El embarazo
- La ansiedad
- Problemas del oído
- La cinetosis o enfermedad del movimiento (mareo o sensación de malestar en un coche, autobús, barco, tren o avión)
Otras causas menos comunes incluyen:
- Los crecimientos (tumores) en el cerebro o el intestino
- Las infecciones del cerebro (meningitis)
También se sabe que algunos medicamentos pueden causar náuseas como un efecto secundario, por ejemplo:
- Analgésicos fuertes como la codeína y la morfina
- Antibióticos
- Algunos antidepresivos
- Los medicamentos de quimioterapia
- Los anestésicos utilizados durante una cirugía
¿Cuáles son los medicamentos para las náuseas o vómitos y cómo funcionan?
Los medicamentos para tratar las náuseas actúan evitando la sensación de mareo y la necesidad de vomitar. Son conocidos como antieméticos. Algunos de ellos actúan en el intestino y aceleran la rapidez con la que los alimentos se mueven a través de él. Otros influyen sobre las señales del cerebro y bloquean al centro del vómito. A continuación se enumeran algunos de los medicamentos recetados comúnmente para tratar las náuseas.
- cinarizina, ciclizina, prometazina: estos medicamentos pertenecen al grupo de antihistamínicos. Ellos bloquean a los receptores de la histamina 1 (H1) en el área del cerebro que crea las náuseas, en respuesta a ciertos productos químicos del cuerpo. Funcionan bien para las náuseas causadas por problemas del oído y la enfermedad del movimiento.
- hioscina: este medicamento actúa bloqueando una sustancia química en el cerebro llamada acetilcolina. Funciona bien para las náuseas causadas por problemas del oído y el mareo(¿Qué es bueno para el mareo?).
- clorpromazina, haloperidol, perfenazina, proclorperazina, levomepromazine: estos medicamentos funcionan bloqueando la dopamina en el cerebro. Son útiles para las náuseas causadas por algunos tipos de cáncer, por la radiación y los medicamentos opiáceos como la morfina y la codeína.
- metoclopramida: este medicamento trabaja directamente en el intestino. Alivia las náuseas, mientras ayuda a vaciar el estómago y acelerar el movimiento intestinal.
- domperidona: este medicamento también acelera el vaciado intestinal. Por lo general no se utiliza durante muchos días.
- dexametasona: este medicamento esteroide es una versión sintética de una hormona natural producida por el cuerpo. Tiene una amplia gama de acciones, entre ellas la inhibición de las náuseas.
- granisetrón, ondansetrón y palonosetrón: estos medicamentos funcionan bloqueando la serotonina química llamada 5-HT en el intestino y el cerebro. Esta serotonina tiene una acción en ambas zonas, que finalmente provoca las náuseas. Son medicamentos útiles para controlar náuseas y vómitos causados por la quimioterapia.
Los medicamentos para las náuseas están disponibles en forma de tabletas, cápsulas, líquidos, supositorios, parches para la piel e inyecciones intramusculares o intravenosas.
¿Cuándo se prescriben medicamentos para las náuseas y los vómitos?
Los medicamentos para las náuseas sólo se prescriben una vez que el médico está seguro de la causa. De manera general, cuando se corrige la causa, el síntoma desaparece. Por ejemplo, si las náuseas son causadas por el uso de un medicamento en particular, el médico puede reducir la dosis o cambiarlo, finalmente las náuseas desaparecerán.
¿Qué medicamentos se prescriben generalmente?
La elección de un medicamento depende de varios factores, incluyendo:
- La causa de la sensación de náuseas
- Si el paciente presenta otra condición médica
- Si es una mujer embarazada
- Los posibles efectos secundarios de los medicamentos
No es fácil enumerar todas las condiciones que pueden causar náuseas ni qué tratamientos se prescriben en cada caso. Sin embargo, podemos ver algunos ejemplos:
- Enfermedad del movimiento: la medicina más eficaz para el mareo es la hioscina, pero también se prescriben la prometazina, ciclizina o la cinarizina.
- Embarazo: si la mujer está embarazada, el médico por lo general prefiere no tratar las náuseas y los vómitos con medicamentos, a menos que los síntomas sean severos. Cuando se necesita tratamiento, pueden usarse la prometazina, proclorperazina o la metoclopramida.
- Migraña: tanto la metoclopramida como la domperidona funcionan bien para las náuseas causadas por la migraña.
- Quimioterapia: es muy común usar una combinación de medicamentos para controlar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. Dependiendo de la potencia del medicamento empleado para hacer quimioterapia, el médico puede prescribir metoclopramida, domperidona, ondansetron, dexametasona y aprepitant.
¿Cómo debo de tomar estos medicamentos para el vómito?
La forma en que se toman estos medicamentos depende de la causa en cuestión. Por ejemplo:
Para la enfermedad del movimiento durante un viaje lo mejor es tomarlos media hora antes de viajar porque así permitimos que el medicamento actúe y evite la sensación de náuseas.
Para una persona que está recibiendo quimioterapia, el médico puede recomendar que tome el medicamento un día antes de venir al hospital para su tratamiento.
Para quien sufre de migraña, lo mejor es tomar el medicamento una vez que se sienta la proximidad de una crisis.
¿Cuál es la duración habitual del tratamiento para las náuseas?
Casi siempre los medicamentos para controlar las náuseas se toman por poco tiempo, hasta que la causa haya sido tratada y el síntoma haya desaparecido o mejorado. Por ejemplo, si las náuseas se deben a una infección de oído, la persona sólo tendrá que tomar medicamentos durante unos días, hasta que los síntomas hayan disminuido. En caso de migraña, es posible que tenga que tomar el medicamento una vez o dos veces en cada episodio.
¿Qué pasa con los efectos secundarios?
Como todos los medicamentos, estos pueden crear una serie de efectos secundarios. Los más comunes incluyen:
- Estreñimiento
- Dolores de cabeza
- Somnolencia o cansancio
- Dificultad para dormir (insomnio)
- Indigestión
Los efectos secundarios son diferentes para cada medicamento, pero la mayoría de ellos no son graves ni se presentan en todas las personas.
¿Quién no puede tomar medicamentos para las náuseas?
Muy pocas personas no pueden tomar medicamentos para las náuseas o vómitos. Si determinado medicamento ha causado un efecto secundario o existe alguna razón para que el paciente no lo tome, simplemente podrá optar por un fármaco diferente, que sea seguro y efectivo.
Algunas otras preguntas comunes relacionadas a los medicamentos para el vómito y las náuseas
¿Qué son los medicamentos para los vómitos y náuseas?
Los medicamentos para las náuseas y vómitos se llaman antieméticos. Pueden ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos. El subsalicilato de bismuto (algunas marcas: Kaopectate, Pepto-Bismol), de venta libre, puede ayudar a tratar algunos tipos de náuseas y vómitos, como la gastroenteritis (también llamada “gripe estomacal”).
¿Qué usar para los vómitos?
Bebe agua, bebidas deportivas o caldos. Los jugos y refrescos deben ser evitados. Come, pero sólo alimentos ligeros y blandos. Si tus vómitos son crónicos, deberás consumir variedad de verduras y proteínas que no alteren tu estómago, para mantener una nutrición adecuada.
¿Cómo funcionan los medicamentos contra los vómitos y las náuseas?
La serotonina (5-HT) tiene una acción en el intestino y el cerebro que causa las náuseas y vómitos. Los medicamentos actúan mediante el bloqueo de los receptores de serotonina (5-HT) en el cuerpo.
¿Qué medicamento sin receta es bueno para las náuseas y vómitos?
Las náuseas leves que son causadas indigestión son facilmente tratables con una medicina de venta libre como Emetrol y Pepto-Bismol. Ambos trabajan relajando los músculos del estómago y calmando su actividad.
¿Qué ayuda con las náuseas además de la medicación?
Bebe bebidas que ayuden al estómago, como el té de jengibre o té de manzanilla. Evita las colas, cafés y tés con cafeína. Bebe líquidos claros para evitar la deshidratación (si tienes vómitos). Come comidas pequeñas y frecuentes para permitir que tu estómago digiera los alimentos gradualmente.
Vea además: Pastillas y medicamentos para el dolor de estómago.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 10, 2019.