Náuseas o vómitos persistentes
El diagnóstico para un paciente que presenta náuseas y / o vómitos persistentes puede ser muy variado, pero en general se pueden considerar cinco categorías principales:
- Embarazo
- Enfermedad visceral
- Metabólica o tóxica
- Enfermedad del sistema nervioso central
- Enfermedad psiquiátrica
Causas de las náuseas y vómitos persistentes
Algunas de las causas más graves incluyen:
Irritación o estiramiento de las meninges
Ejemplo: Aumento de la presión intracraneal causada por un tumor intracraneal.
Mecanismo que provoca los síntomas: No se conoce, puede implicar a los mecanorreceptores meníngeos.
Tumor pélvico o abdominal
Ejemplo: metástasis mesentérica, metástasis de hígado, obstrucción ureteral, cáncer retroperitoneal.
Mecanismo que provoca los síntomas: el estiramiento de los mecanorreceptores.
La obstrucción intestinal, de secundaria a maligna
Ejemplo: la obstrucción mecánica por un tumor, obstrucción funcional por trastornos de la motilidad intestinal que involucra a los nervios, los músculos del intestino o el suministro de sangre, la neuropatía paraneoplásica.
Mecanismo que provoca los síntomas: el estiramiento de los mecanorreceptores.
Estasis gástrica
Ejemplo: efecto de medicamentos anticolinérgicos y opiáceos, la obstrucción mecánica del vaciamiento gástrico.
Mecanismo que provoca los síntomas: mecanorreceptores gástricos.
Químicas / metabólicas
Ejemplo: Medicamentos (antiepilépticos, opioides, antibióticos citotóxicos), metabólica (hipercalcemia), toxinas (necrosis tumoral, toxinas bacterianas)
Mecanismo que provoca los síntomas: los quimiorreceptores en la zona de disparo.
Entre las causas menos graves podemos mencionar:
- El embarazo
- La ansiedad inducida por estrés o preocupaciones
- La enfermedad del movimiento
- El consumo de alcohol
- Los trastornos alimenticios
Para determinar la causa de estos síntomas persistentes, es muy importante prestar atención a factores como la duración, la gravedad, los elementos agravantes y de alivio, las características asociadas, las drogas y la historia ocupacional, la historia social, la última menstruación, el historial médico previo, un trauma reciente. También se debe evaluar la hidratación y el estado nutricional del paciente.
Medidas generales
- Los pacientes con náuseas y / o vómitos persistente requieren asesoramiento dietético y asesoramiento sobre la ingesta de líquidos.
- Los pacientes con deshidratación grave pueden requerir tratamiento temporal con líquidos intravenosos.
- La remisión a la consulta de un psiquiatra o psicólogo puede ser apropiada para los pacientes que presentan una causa psiquiátrica / psicológica subyacente.
- Las pacientes embarazadas deben recibir apoyo emocional, asesoramiento sobre la dieta, sobre el consumo nutricional adecuado, entre otras prácticas que pueden proporcionar alivio.
- El uso de la acupuntura para el alivio sintomático de las náuseas y vómitos puede ser una opción para algunos pacientes. Esto es particularmente eficaz contra las náuseas en pacientes recién operados.
Medicamentos
Una vez se ha establecido la causa de los vómitos, el alivio sintomático puede lograrse con el tratamiento antiemético. Muchos fármacos exhiben propiedades antieméticas, por ejemplo, los antihistamínicos, las fenotiazinas y los antipsicóticos.
- La metoclopramida actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal y puede ser el fármaco de elección para causas viscerales.
- La piridoxina y la doxilamina han demostrado ser tratamientos seguros y eficaces en el embarazo, aunque no son de uso generalizado.
- La domperidona actúa en la zona desencadenante de los quimiorreceptores y es especialmente útil para las náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia.
- El granisetrón y el ondansetrón son antagonistas específicos de 5HT3 y como tal, son particularmente útiles para las náuseas y vómitos postoperatorios y que se asocian con la terapia citotóxica.
- La dexametasona y la nabilona pueden ser útiles para pacientes con náuseas resistentes a otras terapias.
Cirugía
La cirugía puede ser necesaria para tratar algunas de las causas subyacentes de las náuseas y vómitos, por ejemplo, el aumento de la presión intracraneal y algunas formas de obstrucción.
Complicaciones
Los vómitos persistentes puedes resultar en:
- Deshidratación
- Alteración de electrolitos
- Esofagitis / gastritis
- Síndrome de Mallory-Weiss
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 8, 2019.